Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 18 de diciembre de 2011

Actualidad Financiera y Fiscal en el Diario de Guayana N° 24

Fraude

Aguas arriba

Nos encanta hablar de fraude. Desde nuestra época de estudiantes resolvíamos con una simple palabra el hecho de estar en desventaja en una situación y como mecanismo de defensa lo primero que decíamos a viva voz era “aquí hay fraude”. Pasaron los años y estamos en la misma situación; volvemos a cantar fraude sin ningún reparo o prueba, cosa que obviamente no debe ser bien visto desde un punto de vista ético pero que como buenos venezolanos nos da una nueva anécdota para contar en la parrillada del domingo por la tarde.
Aguas en el medio

Recientemente, un buen amigo me envío un artículo relacionado con el fraude empresarial, emitido por una prestigiosa organización americana. Obviamente es información que trato de leer minuciosamente porque sencillamente toda información que circula por el ciberespacio puede ser de mucha utilidad en algún momento. En materia de fraude, existen eventos del pasado que en cierta forma definen el presente como lo vemos ahora en el ámbito de las finanzas.
Aparte de eso, día a día todo el mundo demanda respuestas y alguien tiene que tratar de darlas y más cuando tenemos hijos infantes que vienen cargados de preguntas que nos ponen a sudar frío y de las cuales en muchos casos carecemos de elementos para darlas.
Entonces, como el asunto es buscar y conseguir respuestas, me fui a la world wide web -que todo lo consigue y todo lo sabe- y vi que se define la palabra fraude   -del latín fraus, fraudis-, como: i) la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete; ii) acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros y iii) delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos. Como ven, hay para todos los gustos.
Aguas abajo

La lectura de fraude me llevó a recordar los eventos de Enron Inc. que hicieron que desapareciera la firma de contadores más importante de la historia de la humanidad –según mi humilde opinión- y que surgió por la mala práctica de pocos, con efectos terribles para muchos.
El fraude es un evento que todos en la sociedad debemos denunciar, y procurar el castigo de los involucrados -venga de donde venga la acción-, y si viene de personeros que representan el Estado, el castigo debe venir con mayor rapidez, imparcialidad y contundencia. Espero que mi amigo se sienta feliz de que la información que me envía no es en vano. Claro, si no me hace ningún comentario de la columna el lunes, entenderé que se le olvidó leer el periódico el domingo. Hasta una próxima entrega. @wlagc  http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario