Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 8 de enero de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en el Diario de Guayana N° 25

Bienvenida al 2012

Aguas arriba

Bienvenido 2012. El 2011 se nos fue volando, parece mentira que hace muy poco estábamos en estos menesteres de inicio de año y en un pestañear se nos fueron 365 días. Eso debe hacernos reflexionar de lo rápido que se va el tiempo y de lo juiciosos que debemos ser con nuestras metas.
Por lo general vivimos difiriendo decisiones esperando que se den mejores condiciones –que probablemente nunca se den como las diseñamos mentalmente- por lo que siempre enero es una buena excusa para ensamblar nuestros mapas mentales y proponernos metas posibles y medibles.
Suena un tanto cliché el esperar una época del año para diseñar una nueva propuesta de vida; sin embargo, podemos engañar a nuestra mente en estas fechas y reprogramarnos para cumplir objetivos.
Aguas en el medio

Desde el punto de vista empresarial, es prácticamente mandatorio planificarnos constantemente -por trimestre puede ser una manera coherente y no desgastadora para hacerlo-, teniendo en mente que nuestra primera parada debe estar orientada en hacer el cierre contable de nuestras cifras financieras de acuerdo a las normas internacionales –empresas que cierran el 31 de diciembre de cada año- y prepararnos para la preparación de la declaración definitiva de rentas –tres meses una vez finalizado el ejercicio fiscal-, por lo que debemos hacer desde ya una planificación bien precisa de los pasos que debemos dar.
Una de las preocupaciones más importantes para efectos de la preparación de la declaración definitiva de rentas es la obtención del flujo de caja para cumplir con la obligación –sumado a los costos y gastos comunes- por lo que es requerido que se vaya gestionando el apartado para cubrir con dicha obligación.
Se puede lograr un ahorro importante con la compra de créditos fiscales líquidos y exigibles, los cuales pueden ser adquiridos en cualquier momento del año con descuentos que van fluctuando dependiendo de la oferta y la demanda, por lo que siempre es interesante dar un paseo por ese mercado.
Otra alternativa más onerosa, es mediante la obtención de créditos bancarios, la cual debe darse solo en el caso en el cual el flujo de caja este seriamente comprometido.
Aguas abajo

Este es un año de retos, por lo que debemos analizar cada movida que vayamos a hacer con el objetivo de mantener la continuidad de nuestros negocios. No basta solo vender, es importante ser eficientes y tomar decisiones inteligentes en todo momento, de esa forma lograremos optimizar y garantizar la estabilidad del negocio.
Como he dicho en el pasado, si somos exitosos en tiempo de crisis, en los mejores tiempos por venir podremos crecer hasta donde queramos. Hasta una próxima entrega. @wlagc  http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario