Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de febrero de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en el Diario de Guayana N° 29

Se busca socio

Aguas arriba

Desde hace mucho tiempo, el hombre sufre de una importante crisis de insatisfacción que lo hace tratar de luchar contra el estatus quo en pro de cambios que mitiguen en algo esa necesidad imperiosa de moverse en otra dirección – a veces desconocida-.

Esto hace que constantemente se vean dejos de intolerancia en el trabajo diario y alta rotación en los empleos, en búsqueda de ese algo más, que en ocasiones nunca llega. Esta situación influye en muchos casos en el inicio de importantes emprendimientos que de vez en vez son exitosos.

Una vez manifestadas esas insatisfacciones en el quehacer diario, suelen  volver a florecer con los socios escogidos para el nuevo reto iniciado, dado que como buenos venezolanos siempre escogemos como socio -en algo tan serio- al compadre, al hermano o al amigo del alma –o todos inclusive- luego de terminar con el cerebro remojado en alcohol en una feliz tarde de domingo en el jardín de la casa, en la cual se concluye que con tan solo soplar se harán cientos de botellas con altos niveles de rentabilidad.

Aguas en el medio

El iniciar una sociedad no requiere solo de un proyecto y dinero; requiere infinitamente mucho más que eso. Requiere constancia, entendimiento, juicio y en algunos casos cierta frialdad para tomar decisiones de negocio.

No tengo nada en contra del compadre y menos tengo nada en contra de una buena idea nacida un domingo de ocio, pero sin duda para hacer negocios en sociedad se requiere más que un apretón de manos y buenas intenciones, para lograr tener un emprendimiento exitoso y prospero en el tiempo.

No se concibe un negocio que tenga todas las características de una beneficencia pública, donde se compartan las ganancias, pero no los vaivenes propios de un emprendimiento, a menos que las partes lo hayan convenido así de forma explícita y se encuentren totalmente satisfechos con la estrategia. En estos momentos está de moda la figura de los inversores que mediante préstamos dan oxigeno a nuevos emprendimientos recibiendo intereses por el capital colocado, más un porcentaje limitado de acciones que les permita observar los estados financieros de primera mano, pero sin poder tomar decisiones del rumbo de la empresa.

Aguas abajo

Sobran los casos de socios que terminan siendo enemigos y querellados, de lazos familiares rotos en miles de pedazos y de comentarios jocosos en los cuales el presunto afectado dice que su contraparte es muy fregado y hasta mal amigo. Es por ello que siempre escuchamos con razón la frase: "negocios son negocios".

Otro punto importante está relacionado con la reputación de los socios con los cuales vamos a trabajar, y allí aplica muy bien la frase “dime con quien andas y te diré quien eres”, por lo que definitivamente este punto debe ser analizado con sumo cuidado, dado que sencillamente las buenas intenciones de las partes harán que el negocio brille por sí solo, y no sea opacado por el mal accionar de los participantes.

Mientras dure, los socios deben estar en cuerpo y alma; por eso y muchas otras razones más, es muy delicado decir: "se busca socio". Hasta la próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario