Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



jueves, 10 de mayo de 2012

Diplomado de gestión y administración de tributos

Objetivos:

La coordinación académica del Diplomado se realiza en alianza entre el CIAP-GUAYANA y la Firma Mata Rivas, London, Sánchez & Asociados, Asesores Empresariales, integrando un cuerpo multidisciplinario de profesionales especialistas en la temática tributaria y docente, que abordan el contenido del mismo desde la perspectiva del derecho, la administración y la contaduría,  aplicada a la gestión tributaria dentro de las empresas o entidades. Dentro de este equipo de profesionales contamos con especialistas con  experiencia de más de 15 años en el diseño e instrucción de Diplomados y cursos de especialización en el ámbito tributario, de reconocida trayectoria tanto en la materia específica de la temática tributaria como en la docencia universitaria de cátedra tributaria.
Contenido Programático:

El Diplomado de gestión y administración de tributos está conformado por Siete (07) Módulos, los cuales detallamos a continuación:

Introducción a los tributos y procedimientos administrativos previstos en el COT. Teoría general del tributo. Definición y clasificación de los tributos. Principios que rigen al sistema tributario. Inventario de los tributos nacionales, estadales y municipales. Atribuciones y funciones de la Administración Tributaria. Procedimientos administrativos previstos en el COT. Medios de extinción de la obligación tributaria, domicilio, notificaciones, prorroga y fraccionamiento de declaraciones y pagos de tributos. Corrección y sustitución de declaraciones impositivas. Procedimiento de verificación. Recuperación de tributos y repetición de pago.
Impuesto al Valor Agregado. Naturaleza, hecho imponible, contribuyentes, exenciones, exoneraciones y no sujeciones, determinación de la obligación tributaria, deberes formales, libros especiales de compra y ventas, régimen de facturación, declaración electrónica del impuesto.
Impuesto sobre la renta. Naturaleza, acreditación del impuesto pagado en el exterior, tratados para evitar la doble tributación, contribuyentes, exenciones, ingresos brutos, costos y deducciones, rentas presuntas, tarifas impositivas, gravamen a ganancias de capital (dividendos), reajuste por inflación fiscal, elementos y procedimientos para la conciliación fiscal de la renta. Declaración electrónica del impuesto. Impuesto sobre la renta estimado.
Impuestos municipales. Impuesto sobre publicidad comercial, impuesto sobre vehículos, impuesto sobre inmuebles, impuesto sobre actividades económicas, contribuyentes, formas de determinación del impuesto, declaración del impuesto.
Contribuciones especiales. Aportes al FONACIT y al FONA, determinación de la obligación, declaraciones informativas.
Retención del ISLR, IVA e ISAE. Determinación de retenciones y declaraciones informativas. Excepciones y casos especiales.
Determinación de oficio y medios de defensa del contribuyente frente a la Administración Tributaria. Determinación de oficio. Revisión de oficio. Consulta, procedimientos y efectos. Recurso jerárquico. Recurso Contencioso Tributario. El amparo tributario.
Instructores:

Esp. Camilo E. London Arenas
Abg. Martín Ricardo Sánchez
Lic. Wladimir García
Abg. Alberto Blanco Uribe
Esp. Beatriz Elena Serna

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario