Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 19 de agosto de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 57

Globalización y turismo

Aguas arriba

El mejor ejemplo de la globalización está en el hecho de vestir una camisa de Indonesia, unos zapatos japoneses, unos jeans filipinos y un reloj Made in China.

Es increíble ver el bombardeo de información útil –y otra no tanto- que circula por el ciberespacio gracias a la tecnología y a la prenombrada globalización. El mejor ejercicio para poder comprobar el impacto de esto en los tiempos en que vivimos, está en el hecho de poder interactuar con personas de distintas nacionalidades y condiciones personales, quienes nos invitan a entender que en el fondo todos buscamos más o menos lo mismo -poco importa el lugar donde hayamos nacido-.

Claro está, la necesidad primaria de alguien que vive en África y que apenas tenga para comer no es la misma que las necesidades del afortunado que disfruta de buena –o mala- lid sus vacaciones en los Alpes Suizos; no obstante, en el fondo todas las personas buscan ser reconocidas como tal, tratando siempre de darle un poco más de calidad de vida a su día a día.

Aguas en el medio

En una visita que hice recientemente a un país del Caribe, me di cuenta que efectivamente el tema de los indicadores económicos, tales como: inflación, desempleo, tipo de cambio, etc., marcan de manera determinante el desenvolvimiento de sus habitantes.

El poder reconocer las ventajas competitivas de su país y hacer planes a corto, mediano y largo plazo, garantizan la creación constante y segura de fuentes de empleo que cierren las brechas de la desigualdad y que al mismo tiempo hagan ver el futuro con más optimismo.

El incentivar de manera formal a inversionistas formales y a nuevos emprendedores hará que eventualmente la oferta de trabajos de calidad sea lo suficientemente buena como para garantizar resultados positivos en un futuro que lo percibo muy cercano.

Aguas abajo

En esta visita me di cuenta de que un plan de turismo de alto nivel, en el cual se aprovechen las características naturales, donde se cultive la atención al turista, donde se incentive la libre competencia, donde no existan procedimientos engorrosos para importar y exportar productos, garantizará el fortalecimiento de pequeños países que a la vuelta de la esquina pueden darle a cualquiera una buena lección de gerencia.

El entender nuestras ventajas competitivas, hará que indudablemente tengamos parte de las herramientas que necesitamos para ser exitosos. Revisarse a sí mismo, identificar puntos fuertes y débiles, incentivando los primeros y trabajando los últimos, hará que tengamos el panorama más claro.

Claro, no todo es color de rosas. Vi desigualdad social, vi clases sociales altamente demarcadas y divididas dramáticamente, pero también vi mucho potencial y optimismo para el futuro. Vi una inflación más que aceptable, porcentajes de desempleo en disminución, mucha inversión privada y un plan claro de futuro. Sin duda es lo que todos merecemos. Para ellos… ¡Saludos! @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto cortesia de: @mmsoler Punta Cana, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario