Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



jueves, 23 de agosto de 2012

Análisis financieros en empresas (Colaboración @mmsoler)


Durante mi experiencia profesional en el área de auditoría he tenido la oportunidad de toparme con distintos niveles gerenciales en donde debemos estar con los pies bien firmes antes cuestionamientos de la gerencia, en otros casos, simplemente están esperando que seamos nosotros los que soluciones y tomemos todas las decisiones incluso de impacto a nivel de los estados financieros.
Son innumerables las veces que me ha tocado reunirme con profesionales para solicitarles o pedirles el análisis sobre la aplicación de alguna norma y la respuesta común es: ¡Eso tu lo sabes! o ¡para que si sabes que no nos aplica! Y así puedo extender mi exposición en distintas frases.
Son pocas las Compañías que se preocupan por entrenar, capacitar y preparar a su personal en los puestos claves a nivel administrativo y financiero. En el caso de las trasnacionales generalmente cuentan internamente con entrenamientos que soportan y contribuyen a la formación del profesional; sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede de esta manera, lo cual conlleva a que administrativa y financieramente tal vez las cifras de un estado financiero no cuente con un análisis apropiado.
Cuando me tocó ser encargado o responsable del equipo de trabajo que realizaban las auditorías, inicialmente, entre otros procedimientos,  debíamos efectuar una revisión preliminar de cómo ha estado financieramente la compañía en el año actual versus el año anterior, realizar evaluación de indicadores financieros, etc. Al sentarme con el administrador, gerente o jefe de contabilidad, y realizarle un par de preguntas, notaba que no tenían el conocimiento pleno de lo que había ocurrido en la Compañía, por otro lado, al solicitarle los informes de gestión mensuales, la respuesta es que no contemplan hacer ese tipo de informes o análisis, lo cual implicaba para mi como auditor mayor esfuerzo en aras de cubrir mis procedimientos.
Como profesionales del área contable debemos preocuparnos siempre por ser integrales, eso conlleva a estudiar y prepararnos de manera constante, nuestra profesión viene evolucionando de manera acelerada y con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera a nivel global cada vez se hará más necesario el estudiar y prepararnos para afrontar estos nuevos cambios y cuando el día de mañana a nosotros como responsables de la administración o gerencia financiera de una empresa y nos interpele la junta directiva y el gerente general sobre los cambios ocurridos en las cifras en los estados financieros que están bajo nuestra responsabilidad, tengamos el nivel y la seguridad suficiente ante cualquier cuestionamiento que deseen realizarnos y le demostremos a esas personas que sus cifras están seguras y bien analizadas en nuestras manos.
Nos vemos en una próxima entrega.
Marcos M. Soler Pérez
@mmsoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario