Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



jueves, 4 de octubre de 2012

El Síndrome de Estocolmo Laboral (Colaboración @mmsoler)

Imagino que muy pocas personas incluyéndome, conocían de este síndrome, el cual sin saber o sin conocerlo tal vez hayan tenido la oportunidad de haber sufrido de él. A continuación les daré una breve explicación o reseña de lo que significa y como puede afectarnos: es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía. Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo (Suecia). En 1973 se produjo un atraco en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Cuatro personas —tres mujeres y un hombre— fueron tomadas como rehenes, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes. Y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior. A estas alturas ustedes se estarán preguntando… ¿y este de que nos quiere hablar?
Existe una variante de este trastorno  psicológico, que es el Síndrome de Estocolmo Laboral. Este se presenta cuando la persona se aferra a permanecer en algún empleo en donde el ambiente es hostil. A diferencia del síndrome en su forma clásica, en esta situación la víctima no es forzada a estar en algún lugar, sino que lo hace por propia voluntad y se mantiene atada a ese escenario, ya sea porque es incapaz de concebir su vida sin las presiones, maltratos y limitaciones que encuentra en él, o bien porque es absorbida por una cantidad de razones que le impiden deshacerse del mismo.
¿Cuántos de nosotros -amigos lectores- se han encontrado o se encuentran en esta situación por demás interesante?, como les mencioné en una entrega anterior, a pesar que esto no se asemeja a una zona de confort definitivamente a veces preferimos una situación “x” antes de dar el paso a cambiar nuestra condición por ese miedo que nos carcome y nos impide dar un cambio a nuestra vida.
Y cuando vemos la razones de porque las personas se mantienen en ese empleo es: Conozco al jefe y el tiene su carácter, no hay opciones en la calle, me gusta mucho lo que hago a pesar de cómo me tratan, etc. Y llegar al punto de aceptar todo tipo de agresiones que pueden afectar tu salud mental y física, puede acarrear estar en un constante estrés  que a la larga puede generar enfermedades.
En la actualidad, en diferentes ámbitos laborales está presente el maltrato psicológico hacia el empleado; este debe soportar diariamente de aquellas personas que están al mando. Si usted o ustedes se encuentran en esta situación mi consejo es buscar un especialista que los ayude a desprenderse de esa empresa agresora y evitar males mayores, recuerden algo que he aprendido: nadie es indispensable.
Hasta una próxima entrega.
Marcos M. Soler P.
@mmsoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario