Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



lunes, 15 de octubre de 2012

Emprender (colaboración @mmsoler)

Últimamente -no sé exactamente la fecha o el período- ha surgido la idea, la fuerza, la ola, o como deseen llamarlo, de emprender, posiblemente esto se ha dado producto de la crisis que ha golpeado las distintas economías mundiales y por ende a las familias en su poder adquisitivo, incluso en su estatus de vida. Sin embargo, pueden ver en las redes sociales distintas páginas que hablan del tema incluso dan tips para aquellas personas que estén interesados en arriesgarse.
A continuación les expongo el concepto que indica la enciclopedia libre Wikipedia al respecto: “Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole." Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
En mi opinión particular para decidir ser un emprendedor, es clave vencer una palabra: MIEDO. Obviamente con esto no quiero decirles que lleguen a su oficina lancen todo y digan “aja” renuncio porque soy emprendedor. Como todo en la vida -y si queremos que las cosas resulten- debemos ser organizados y establecer un plan que nos permita llevar a cabo a nuestros sueños y metas. Con lo cual nos aseguremos que lleguemos a feliz término.
Pero lo que debemos es vencer ese miedo que nos ataca y nos invade la mente con cosas negativas y decirnos a nosotros mismos: “Si puedo, Si me irá bien, Si creceré, Si lo lograré, Si cumpliré mi meta”. Estas afirmaciones dichas con seguridad y de manera frecuente a tu subconsciente, te permitirá tener la fuerza necesaria de continuar adelante.
A continuación les expongo algunos tips que me han parecido importantes y que deben tener en cuenta a la hora de decidir ser emprendedores. Son muchos, alrededor de 50, pero les traigo los que a mi parecer son claves: 1) ten en cuenta que ser un emprendedor no es divertido; 2) consigue clientes, si es posible, antes incluso de comenzar tu negocio; 3) conéctate a Twitter; 4) si fracasas, empieza de nuevo; 5) calcula tus movimientos a la hora de recaudar dinero para tu empresa; 6) sé competitivo; 7) dalo todo por tus clientes; 8) interactúa con tus clientes; 9) ambiciona el éxito, tanto para ti como para tus clientes y competidores; 10) pide consejo; 11) apuesta por la sorpresa a la hora de presentar un nuevo producto o servicio; 12) no te dejes intimidar por voces demasiado pesimistas; 13) en tu tiempo libre, sigue pensando en ideas para potenciales clientes; 14) no pienses en la crisis económica y 15) las ideas no valen de nada si no las pones en práctica.

Así que los invito a seguir revisando y estudiando este tema por demás interesante y que nos ayudará a expandir nuestra visión del entorno en tiempos de crisis.

Hasta una próxima entrega.

Marcos M. Soler P.
@mmsoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario