Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 4 de noviembre de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 68

Auditoria de tributos

Aguas arriba


A efectos de la auditoria de los estados financieros, la sección de impuesto sobre la renta y demás tributos por lo general tiene una gran importancia, considerando la complejidad de los sistemas tributarios y de los constantes cambios de los cuales somos testigos recurrentes.

Esta sección requiere la intervención de personal especializado que este en la capacidad de examinar y concluir sobre la razonabilidad o no de la sección, identificar riesgos y garantizar que las revelaciones sean hechas de forma suficiente, con el objetivo de que el usuario de la información financiera este en capacidad de concluir por sí mismo sobre los eventos allí expuestos y pueda dar una correcta interpretación a lo que allí queda plasmado sobre la realidad del negocio a la fecha del reporte.

Aguas en el medio

Con la incorporación de las normas internacionales, el análisis tiene que elevarse aún más, debiendo examinarse no solo los efectos producidos por la legislación de cada país, sino también los efectos futuros que deben ser reconocidos mediante el impuesto diferido, donde se deberá garantizar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo la recuperabildad y/o liquidación de los eventuales tributos que estén contenidos en la información financiera.

Este trabajo debe estar basado en una lectura apropiada del ambiente en el cual se desarrolla el negocio objeto a auditoria, lo cual incluye los cambios en el entorno legal, la inclusión o discontinuación de líneas de negocio, así como cualquier otra operación rutinaria o no que podamos identificar como parte de nuestro trabajo.

Aguas abajo

El examen a los tributos debe ser hecho de manera muy acuciosa y atendiendo en detalle las aseveraciones que debemos validar mediante los procedimientos que hayamos diseñado para tan sensible área de los estados financieros.

Dado que el trabajo del auditor es el de revisar las notas, es importante que tengamos claros que las revelaciones en el informe deben ser extensivas, conteniendo información relevante que permita en todo momento tener una fotografía en alta definición de la situación fiscal de una entidad.

Cualquier asunto importante que sea obviado, podría originar graves consecuencias para las personas o instituciones que deban tomar decisiones sobre lo allí plasmado. ¿Qué tal si un potencial inversionista desconoce la existencia de posibles asuntos que lo puedan impulsar a no hacerlo? Del trabajo del auditor dependerá concluir sobre  la razonabilidad o no de la sección y actuar en consecuencia. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

Foto: Galería de libros personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario