Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 24 de junio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 49

Sembrando relaciones

Aguas arriba

En el mundo de los negocios es de vital importancia cultivar relaciones estables con la mayor cantidad de personas que nos rodean -creamos o no sean influyentes en el preciso momento en el cual las conocemos-. El subestimar o maltratar a alguien el día de hoy, puede que nos genere una factura de alto costo en el futuro.

Lamentablemente no tenemos como cultura, cultivar esa habilidad desde que somos chicos, pero sin duda alguna los jóvenes de hoy, serán los que tengan influencia el día de mañana. Esto no quiere decir que debemos andar por el mundo poniendo buena cara por puro temor a lo que vendrá, pero si debemos tratar de hacer de nuestras relaciones de negocios, relaciones lo más respetuosas y estables posibles.

Además de esto, es don de  buena gente el ser respetuoso con todas las personas que nos rodean, por lo que esto no es para nada descabellado, por el contrario, debe ser un patrón social a seguir que debe ser insertado en el disco duro de las generaciones por venir, a fin de que tengan un modelo positivo de urbanidad.

Aguas en el medio

Constantemente escuchamos historias de jefes intolerantes, de compañeros de trabajo agresivos, de proveedores maltratados y de clientes mal atendidos que seguramente serán nuestra peor carta de presentación en este ir y venir de los negocios. El boca a boca y el uso de redes sociales tienen un impacto brutal, por lo que nuestros desaciertos pueden llegar a los oídos de una cantidad ilimitada de personas en cuestión de segundos.

Hacer uso de un mailinglist es importante, pero mucho más importante es que las personas y organizaciones que estén allí incluidas, te vean como un proveedor de bienes y/o servicios responsable, técnicamente entrenado y coherente con su entorno, de lo contrario, será difícil ser identificado como una opción válida.

Aguas abajo

Hace poco me conseguí a un viejo compañero de clases, al cual me gustaba gastarle bromas bastante pesadas. Cuando le pregunté a que se dedicaba, me di cuenta que era un interesante target desde el punto de vista de oportunidad de negocios, pero automáticamente me vinieron a la mente un montón de inocentes bromas, donde él fue mi víctima recurrente en un ambiente universitario -que poco olvida y a veces no perdona-.

Un accionar bastante inocente –con algo de malicia- puede que genere efectos sin fecha de caducidad, que atentarán contra usted. No podemos tratar de cambiar de la noche a la mañana, la percepción que tiene nuestro entorno en cuanto a nosotros. Esto es un trabajo que debe ser sembrado desde el inicio de nuestras vidas.

Claro, yo pasé la página, maduré y ya no hago las mismas bromas, pero instantáneamente me di cuenta de que mi viejo compañero de clases -que pudiese ser un puente para hacer negocios- se convirtió hacha en mano en el leñador que me tumbaría todos los puentes. Allí vi el valor de sembrar buenas relaciones. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 17 de junio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 48

Cambio de menú

Aguas arriba

No tengo mucho tiempo libre, pero aun así decido ir a cenar a mi restaurante favorito. Me he hecho amigo del dueño y aún cuando no me da descuento, tiendo a enterarme de cosas muy interesantes sobre el funcionamiento del negocio, que un cliente normal no sabría.

Quiero algo light, así que le pido que me sorprenda; que sea algo sencillo pero sabroso. Como tiendo a ser un poco hiperactivo, al final le digo que quiero el plato que me mando a preparar en los inicios del restaurante y que fue uno de los causantes de que me enganchara con el concepto de la cocina y que adicionalmente nos haría tener buenas charlas como la que prometía esa noche.

Ante mi solicitud un tanto exquisita y además detallada en cuanto a ingredientes y grado de cocción, mi amigo se vuelve a sentar en la mesa y me pone cara de drama e inmediatamente supe que la velada no sería tal como la vi en mi mente.

Aguas en el medio

Ciertamente mi exigencia culinaria estaba un poco subida de tono para los tiempos en que vivimos y estaba compuesta por varios productos que se fueron junto con los dinosaurios y nuestro buen sentido del humor. Me sentí decepcionado por el hecho de que había ido a cenar allí en el día menos indicado y por un momento pensé que mi -ahora ex- mejor amigo había cambiado calidad por rentabilidad, pero no, realmente él se encontraba contra la pared, tratando de ser más creativo en un ambiente cada vez mas adverso.

Una vez que se sentara y explicara sobre el giro de su menú -un tanto menos estilizado- me dio una verdadera lección de empeño por sobrevivir basado en la creatividad. Me dio un listado de adversidades administrativas y burocráticas para cada producto considerado exquisitez ausente ahora en su menú, pero hablando inmediato de su sustituto criollo para con ello poder seguir brindando calidad, a precios razonables y bajo condiciones que no lo hiciesen perder la cordura.

Aguas abajo

En los tiempos en que vivimos, depender de productos específicos puede hacer que nuestros emprendimientos tengan fecha de caducidad. Desafortunadamente los procesos relacionados con la adquisición de bienes provenientes del exterior son absolutamente inhumanos, que nos hacen ver como una sociedad de mendigos en la comunidad internacional.

Todo proveedor del exterior sabe en la actualidad, que vendernos generará problemas para adquirir divisas, problemas de traslado, problemas de nacionalización, problemas para obtener permisos; por solo citar algunas de las trabas que nos conseguiremos en el camino. Es lamentable ver a un venezolano en el lobby de un hotel en el extranjero sin divisas para pagar -porque la tarjeta por algún motivo desconocido no pasó-, pero es aun más terrible ver a un emprendedor, que genera fuentes de empleo, que paga impuestos, que hace actos lícitos, que da bienestar a su entorno, pero que debe enfrentarse a un muro para poder hacer operaciones de comercio que en cualquier país del mundo los haría hasta un niño. Vendrán tiempos mejores, pero por lo pronto hay que meter la creatividad por el canal rápido. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 10 de junio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 47

Entorno en movimiento

Aguas arriba

El mundo se va moviendo a una velocidad que por momentos no nos permite siquiera reaccionar. Uno de los principales problemas que tenemos es que nos volvemos reactivos por excelencia y no anticipamos ninguna de las variaciones que el entorno nos muestra tímidamente y que con un poco de olfato hubiésemos podido detectar.

Este punto está atado sin duda alguna al hecho de que en ocasiones no hemos estudiado bien el mercado en el que nos desarrollaremos y los aspectos económicos que afectarán la oferta y demanda de nuestros productos, lo cual atentará de manera positiva o negativa en nuestro negocio.

El dejar que el negocio vaya a la deriva generará que los éxitos lleguen por pura fortuna y no por la aplicación de buenas prácticas en el quehacer diario del emprendimiento.

Aguas en el medio

Una gran idea se puede ir a la quiebra por no lograr alianzas con proveedores estratégicos, por problemas de despacho, por mal manejo del flujo de caja, por discrepancias entre los socios, por falta de tiempo y en algunos casos por ruptura del compromiso con el negocio.

Hace un tiempo discutía el tema de la selección de los socios, y definitivamente ese es un punto clave. La línea de los socios debe ser clara en todo momento y ver el negocio en términos objetivos y no solo como algo etéreo que está allí y que me gustaría que fuese como el de mi vecino –que si es rentable-. Si el entorno se estudia constantemente y la línea del negocio se sigue disciplinadamente, haciendo ajustes cuando el mercado lo requiera, solo será cuestión de tiempo.

Aguas abajo

Pensar que todo saldrá bien porque si, es un error fatal. Pensar que los resultados buenos llegaran de la noche a la mañana, es un error fatal. Pensar que no conociendo nadie tu propuesta, llegarán solos a tu negocio, es un error fatal. Cambiar de opinión constantemente sobre el rumbo del negocio -no dando algo de oxigeno a las decisiones-, es un error fatal. Lamentarse de que existe una conspiración del mundo para que todo salga mal, es un error aún peor.

Los emprendimientos que prenden y florecen de la noche a la mañana son una verdadera bendición divina. Los que comienzan de a poco y se van convirtiendo en lo que soñamos a punto de trabajo y esfuerzo son una obra de arte digna de respeto y admiración. Muchos negocios exitosos comenzaron con pérdidas grotescas en sus primeros años. Lamentablemente la cultura latina tiene como norte recuperar la inversión incluso antes de haberla invertido.

Si no estás comprometido con el emprendimiento, si no estudias el entorno económico, si no estás dispuesto a perder, no será muy fácil tener un resultado iluminado. ¡A seguir pensando, a seguir trabajando! Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 3 de junio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 46

Entrenamiento

Aguas arriba

Todo emprendedor debe estar abierto al estudio y autoestudio. En países como el nuestro, las normativas legales, contables y el manejo de las finanzas en general son de un alto grado de complejidad. Un nuevo emprendedor que desee dar pasos seguros y con bajo costo, requerirá de un grado de involucramiento cada vez mayor.

El uso excesivo de asesores externos atentará con sus finanzas. Obviamente habrá asesorías imprescindibles, pero los trámites de carácter administrativo, por lo general, están atados a la consignación de documentos, lo cual puede ser superado con algo de juicio y mucha paciencia.

Es entendible que consideremos absolutamente estéril el tener que perder tiempo cumpliendo personalmente con tramites repetitivos y burocráticos, producto de una cantidad prácticamente ilimitada de entes, leyes y procedimientos de carácter administrativo; no obstante, en su mayoría son pasos que no requieren una formación particular y que de lo único –aunque no es poco- que demandan es de tiempo, buen humor y una caja de chocolates para repartir.

Aguas en el medio

Otro punto importante en cuanto a la  formación, está lo relacionado con los aspectos técnicos del negocio que desarrollará. A los potenciales clientes les agradará conversar con alguien con conocimiento del producto o servicio que ofrezca. Es terrible entrar a una tienda o solicitar un servicio y que el propio dueño deba llamar a terceros para dar respuestas básicas de lo requerido -a menos que sea un accionista netamente capitalista y que su único objeto sea el de dar el musculo económico para avanzar-.

El no tener conocimientos del negocio demostraría cierto grado de inconsistencia entre la visión y misión del negocio y el involucramiento de los emprendedores. Esto no quiere decir que nos volveremos especialistas en cuanto a especificaciones técnicas, pero si debemos estar claros del target del producto y de sus beneficios y limitaciones –esto no aplica cuando son servicios de carácter técnico, donde si debemos tener absoluto manejo de la materia-.

Aguas abajo

El mantenerse actualizado no es tarea sencilla, pero está atado al hecho de que debemos emprender en áreas donde nos sintamos cómodos y motivados.

El entrenamiento debe pasar lo menos posible por la sección de corte con tijeras. Es entendible de que en los momentos en que vivimos, en ocasiones es cuesta arriba lograr estar presente en eventos, cursos o talleres costosos cada semana; sin embargo, debemos identificar las principales amenazas y hacer en ellas mayor énfasis y poner en práctica el autoestudio en áreas de menor complejidad.

En la web conseguirá información valiosísima de todo tipo. La cantidad de aclaraciones técnicas que podemos hallar en redes sociales y blogs es prácticamente ilimitada. ¡No la subestimes y actívate! Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/