Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 29 de julio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 54

Protección anti críticas

Aguas arriba

Según la Real Academia Española, se define la crítica como lo que “se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. /Como examen y juicio.”

Esto nos hace ver que la crítica perse no es tan malévola como muchos quieren pintarla, si tiene como objetivo el darle buen uso a su etimología en cuanto a dar un criterio utilizando una verdad intelectual, que esté orientada a dar una óptica técnica sobre el asunto en cuestión.

Parece un tanto enredado, pero si la crítica no persigue mostrar una verdad con criterio, sino sencillamente hacer leña del árbol caído, termina perdiendo su definición y se convierte en algo dañino y perjudicial para el señalado –o criticado-. En muchas ocasiones, todo este enredo se vuelve hasta pasional y de allí surgen dilemas y enfrentamientos que no creo que lleven a mucho y que terminan convirtiendo un comentario –que pudo nacer inocentemente- en todo un vendaval o hasta en una pelea callejera.

Aguas en el medio

En nuestro entorno siempre hay pesimistas de oficio. Gente que tiene como único objetivo en la vida, el poner trabas y críticas destructivas. Se requiere de mucha fortaleza mental para poder aguantar comentarios de todo tipo que tengan como objetivo el desanimarnos, lo que concluirá en nuestro desistimiento.

Esto se puede aminorar solo si estamos seguros de nuestro proyecto -lo que tampoco garantiza su éxito, pero al menos si el deseo de trabajar en pro de lograrlo- y del plan factible que estamos diseñando o ejecutando.

¿Cuántos lideres de grandes corporaciones no fueron subestimados por propios y extraños? ¿Cuántas veces usted mismo no ha dicho o pensado que alguien no será capaz de hacer algo y luego lo sorprende con resultados por encima del promedio? Estoy seguro que muchas veces.

Aguas abajo

Ahora bien, dentro de ese mar de deseos por emprender un proyecto puede que el mayor reto sea el de poder identificar cual es una crítica constructiva y cual es una crítica diseñada como plan maquiavélico para ponernos la vida al revés con el objetivo de llevarnos a un camino distinto.

Esto lo digo porque pienso que en medio de la vorágine, puede que nos de por tener complejo de Dios y confiemos fielmente en nuestro olfato -el cual puede encontrarse resfriado- y  terminamos tomando decisiones erradas que nos harán escuchar en el corto plazo una de las expresiones más horrible que a mi parecer existen: “Te lo dije”.

En este sentido, no está de más escuchar atentamente y tratar de entender si los comentarios que recibimos sobre nuestros proyectos pudiesen tener cabida en nuestro plan, sin que esto signifique borrar y volver a escribir cada vez que alguien nos comente algo distinto. Recuerde que hay mucho manager de grada que no conoce los tras bastidores, así como gente que no conecta apropiadamente la lengua con el cerebro. No se deje desanimar, pero tampoco se cierre a todo. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/



domingo, 22 de julio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 53

Manejo de efectivo

Aguas arriba

Un viejo amigo, con un pequeño y exitoso negocio, me comentaba que su mayor dolor de cabeza es el manejo eficiente del efectivo. Lo entendí en ese instante y de inmediato replique ¡Es más que eso!

El tener un negocio en el cual el efectivo sea la parte más importante de éste, hace que necesariamente debamos evaluar cuales son los riesgos inherentes asociados y robustecer nuestros controles de inmediato. Los controles de un supermercado con 40 cajeras, no son los mismos controles que deben aplicarse en una empresa que se encargue de distribuir productos al por mayor, por lo que los mismos deberán ser confeccionados como un traje de diseñador a la medida.

Dentro de los riesgos están el hecho de que no se concilien las cuentas bancarias de manera regular, que no se realicen arqueos de manera periódica,  que se deje abierta una rendija que pueda tentar al fraude o al hurto y hasta el mismo hecho social de la delincuencia común y sus constantes amenazas.

Aguas en el medio

Si usted lo analiza con detenimiento, verá que un alto porcentaje de las transacciones  -por no decir todas- estuvieron, están o estarán relacionadas con el efectivo. Desde la compra de un tornillo, pasando por el pago de nómica y terminado por la facturación como hecho que materializa el proceso de ventas, están relacionados con dinero; es por ellos que su importancia está al nivel del mismísimo oxigeno.

En esta área se debe velar porque todo el dinero que deba entrar a la entidad, efectivamente lo haga de manera oportuna y en su totalidad; se debe velar porque todo el dinero que salga con motivo de honrar deudas, haya sido debidamente autorizado por los niveles apropiados y se debe garantizar que los excesos –si los hubiere- sean colocados en instrumentos financieros con rendimientos competitivos –misión compleja en la actualidad- o invertidos en el aumento o mejora de la capacidad instalada.  Excesos de efectivo ociosos no contribuyen en nada, a menos que la expectativa sea la de decretarlos como dividendos, lo cual recompensaría el esfuerzo del emprendedor.

Aguas abajo

Dentro de los problemas o riesgos más comunes en el efectivo, nos encontramos con pagos indebidos, pagos dobles, robos, hurtos, sustracciones reintegradas antes de finalizar un periodo o antes de la realización de arqueos y hasta la falta de controles para evitar gastos de índole personal. Lo más importante es identificar los supuestos y actuar en función a ellos. Recuerde que primero nace la actuación antijurídica y luego la norma que la regula.

Es conveniente que los líderes de las áreas financieras lleven resúmenes en los cuales tengan visibilidad del flujograma de los controles, que conozcan la cantidad de cuentas bancarias activas y sus saldos, de la tenencia de instrumentos o equivalentes, de cajas chicas, del estatus de cheques devueltos, de cheques cobrados y no cobrados y nunca debe subestimar el hacer pruebas aleatorias no programadas, con el objetivo de detectar posibles fallas y que a la vez haga sentir un ambiente de control. El mantener contacto cercano y cordial con los ejecutivos de cuentas bancario, también serán una excelente fuente de información de primera mano, en caso de operaciones inusuales. Tenga presente que los controles serán la base de su éxito. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 15 de julio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 52

Necesidad de auditoría

Aguas arriba

Llega el punto en el cual es requerido para cualquier negocio tener en mano un informe de auditoría para fines legales o de otra índole, con el objetivo de satisfacer el requerimiento de accionistas, futuros inversionistas o simplemente para cumplir con requisitos formales con bancos o instituciones públicas. Este es un paso importante para toda entidad, dado que es el momento en el cual se abren todas las puertas a desconocidos –hasta ese momento- para que realicen un examen sobre la salud de la empresa y concluyan en un par de hojas con el diagnóstico -que no en todas las ocasiones  es el que queremos escuchar y leer-, por lo que por momentos se pudiese convertir este requerimiento, en un sinsentido para los más afectados. El reto de esto comienza desde el mismo momento en el cual iniciamos operaciones y cometemos errores de manera advertida o inadvertida en el manejo contable, fiscal y financiero del negocio, así como en aspectos  generales del negocio.

Aguas en el medio

En el andar, espero no  encontrarme con gastos registrados  que impliquen desembolsos injustificados ni producto de actuaciones poco éticas, pero esos son algunos de los posibles problemas que en el día a día pudiesen ocurrir y que distorsionarían seriamente la información contable, no siendo útil para un lector que por ejemplo deseara invertir en un negocio.

La auditoría consiste en un examen imparcial, por lo que una vez librado nuestro demonio interno, debemos proceder a seleccionar concienzudamente el personaje principal de esta historia, que en algunas circunstancias puede ser considerado nuestro peor enemigo, aún cuando su intención sea la de ayudar –hasta cierto límite-.

Para este examen imparcial, debemos contratar a profesionales debidamente licenciados y técnicamente capacitados. Una vez aplicadas una serie de pruebas, ellos podrán concluir –o no- que los estados financieros de una entidad a un periodo determinado, se encuentran expresados de manera razonable de acuerdos a los principios de contabilidad generalmente aceptados vigentes y aplicables para la fecha del informe, en la jurisdicción en la cual se encuentren y para los fines que se requieran.

Aguas abajo

En este proceso, los profesionales involucrados deberán estar en la capacidad de tomar una foto en high definition de su negocio, y debe estar claro que no todas la veces podemos salir bien, así que usted deberá entender el trabajo que sus auditores realizan y actuar en consecuencia a fin de poder solucionar las deficiencias identificadas. Recuerde que ellos siempre deberán ser absoluta y completamente imparciales e independientes en acción y pensamiento, así como deberán tener una alta dosis de escepticismo, para poder llevar a buen término el trabajo, por lo que en ocasiones puede que le parezca un tanto excesivo la necesidad de información y de manifestaciones por parte de la gerencia.

Lo cierto de todo es que al final de la historia la gerencia recibirá de muy buena fuente, el estado de salud de su empresa y sabrá si va por buen camino y de si debe revaluar la actuación de sus colaboradores con el objetivo de darles el apoyo que ellos requieren para poder solventar los problemas que aquejan a la entidad y poder contar con información financiera que les permita tomar decisiones de negocio sin distorsiones. Revise internamente, contrate diagnósticos previos que no impliquen una opinión de auditoría y prepárese con el objetivo de tener resultados positivos y previsibles cuando requiera de una auditoría. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 8 de julio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 51

Cuentas por cobrar

Aguas arriba

Un negocio que factura millones al año pero que no cobra un centavo irá en caída libre tan rápido como el que no vende absolutamente nada. Generalmente, las empresas con políticas de ventas a crédito cuentan con equipos robustos de cobranzas que salen con un cuchillo entre los dientes a cumplir su nada agradable misión de cobrar a toda costa. El salir así no implica lograr el cometido, pero sin duda alguna será una forma de hacer ver a los clientes que están interesados en mantener la relación, pero que al mismo tiempo les interesa mantener en pie el negocio.

Vender es cada vez más complicado, pero cobrar es aún peor. No importa la técnica que se aplique para cobrar; si su cliente no quiere o no puede pagarle, téngalo por seguro que no lo hará.

Es importante que los líderes en las organizaciones le recuerden a la fuerza de cobranza, que le cobrarán a alguien que queremos que siga siendo cliente, pero que eso tampoco implique una ciega pleitesía, dado que el llegar a los extremos puede poner el emprendimiento en jaque.

Aguas en el medio

Hay compañías que tienen políticas muy interesantes, donde -por ejemplo- no despachan a clientes insolventes. Ahora bien, si su producto no es neurálgico, tendrá que apegarse a la fe y a la paciencia para salir bien librado. Aún recuerdo a un viejo amigo con su camión repleto de productos de limpieza, pidiéndole –casi con tono de suplica- al dueño de una licorería que al menos le pagara la mitad de la factura.

El problema de la cobranza tardía no solo trae asuntos por resolver obvios de falta de liquidez, sino también de índole fiscal, donde la entidad terminan pagando impuesto a las ganancias y a las ventas sin haber cobrado un solo centavo,  y donde la excusa de no haber recuperado el dinero no se convierte en argumento válido –en la mayoría de los casos- al momento de ser visitado por el socio más insistente del negocio, por lo que en muchas circunstancias se ha vuelto esto el detonante para llevar a un negocio a su liquidación. Parece mentida, pero el proceso de cobranza efectivo genera un efecto multiplicador tal, que hace que toda la economía se reactive de manera inmediata. Si usted cobra y a su vez le paga a sus proveedores y empleados, estos a su vez harán lo propio con sus relacionados, lo que contribuirá en el mantenimiento de relaciones saludables durante todo el ciclo de negocios.

Aguas abajo

Recomendación; mantenga un análisis al día de cobranzas y de clientes en mora –incluyendo antigüedad de las mismas-, visítelos, llámelos, negocie nuevas formas de cobranza, imponga reglas claras y justas, esté atento al flujo de caja y maneje sus finanzas en función a eso, revise las políticas de comisiones tanto a vendedores como a cobradores y chequee que realmente se sientan incentivados y que a la vez los mantenga lejos de prácticas extrañas -que tengan como objetivo crear figuras y transacciones creativas-, anticípese y sepa a quien le vende, maneje claramente el tema de valoración de sus cuentas por cobrar y su fair value. En ocasiones, es mejor ser prudente ya que no todos pueden ser nuestros clientes. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

miércoles, 4 de julio de 2012

1er Aniversario

A la fecha, un total de 50 publicaciones. 50 historias que tratan de armar este inmenso juego de la información.

Muchas vivencias; algunas en forma de sátira, otras algo técnicas y enredadas. Es un primer aniversario que celebro y que espero poder seguir celebrando en los años por venir.

Mi afectuoso agradecimiento a El Diario de Guayana, a los lectores y a los que no leyendo la columna, apoyan en su divulgación.

¡Un afectuoso abrazo para todos y mis respetos! ¡Espero poder contribuir en algo, en la formación de ustedes y espero poder seguir aprendiendo cada día más de sus comentarios y experiencias, las cuales sirven de inspiración para este espacio!

domingo, 1 de julio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 50

Distancia o velocidad

Aguas arriba

Siempre recuerdo un viejo amigo que me repetía incansablemente que la vida es una carrera de distancia y no de velocidad. Mucha gente piensa lo contrario y se vuelven muy mediatos en casi todos los proyectos que inician. El tiempo de maduración de cada proyecto varia de caso en caso, por lo que el uso del copiar y pegar no siempre es el más eficaz, dado que existen situaciones de toda índole que pueden cambiar las condiciones a favor o en contra.

Sinceramente creo que las franquicias son una muy buena opción, considerando que ellos han ganado y perdido, por lo que ya han identificado donde están la mayoría de los problemas y sus posibles soluciones. Lo curioso es que siempre ocurrirán situaciones que retaran a esos modelos de negocios y harán que eventualmente desaparezcan o se conviertan en conceptos cada vez más seguros y confiables para el pequeño y gran inversionista.

Aguas en el medio

Si su opción no es acercarse a una franquicia sino iniciar un concepto propio, debe estar muy claro de que sus socios confían en usted, así como usted debe confiar en ellos, por lo que todos deben tratar de mantener una visión 20/20 del concepto del negocio para no cambiarlo en periodos muy cortos de tiempo, dado que esto desorientara a sus clientes y relacionados.

A veces es extenuante tener que convencer a otros socios sobre el camino a seguir, si uno de ellos modifica el concepto solo por un mal día de ventas. Los negocios son como la vida, algunos días son buenos y otros no tan buenos, por lo que afligirse a cada segundo por asuntos de negocio que pueden ser resueltos, terminará por desgastar la relación y tendrá como resultado tirar a la basura un concepto que pudiese ser exitoso con algo de maduración y paciencia.

Pretender que un negocio nos hará millonarios de la noche a la mañana en una economía mundial cada vez más deprimida, donde los empresarios saben que se deben hacer más con menos, pudiese llegar a ser considerado un tanto ingenuo o desmedidamente optimista.

Hay negocios que pueden estallar como una bomba y hacernos salir de la pobreza de un tiro, pero otros deben construirse con mucho esfuerzo y paciencia. A veces pienso que definitivamente se nace para ser emprendedor.

Aguas abajo

El emprendedor no quiere ganarse algo de dinero en el mes de enero. El emprendedor quiere celebrar cada enero un año más de vida del proyecto que un día vio nacer y que ahora tiene conciencia propia y que además evoluciona con el paso del tiempo y mejora su sabor como el buen vino.

Piénselo bien. Puede comenzar con un concepto propio o con una franquicia. Puede comenzar de a poco o con mucho. Puede comenzar con muchas ganas o sin ella, pero lo que no puede es comenzar un emprendimiento sin estar claro de lo que quiere y con una desesperación desmedida por volverse millonario de la noche a la mañana. Sin duda alguna entendí que la vida es una carrera de distancia y no de velocidad. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/