Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 30 de diciembre de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en El Diario de Guayana Nº 76


Presupuesto

Aguas arriba

Hay épocas del año que son un reto para el cumplimiento de metas presupuestales. Lamentablemente, si no nos ceñimos a un plan claro, tenderemos a gastar más de lo que podemos y generaremos importantes distorsiones en la gestión del negocio. De nada servirán los típicos arrepentimientos por nuestro grado de generosidad y nadie reconocerá eso por mucho tiempo, así que no tiene mucho caso ser tan esplendido a cuenta de la salud del negocio. Con esto no estoy haciendo ningún  comentario sobre derechos adquiridos por los trabajadores producto de su esfuerzo laboral, los cuales deben estar totalmente garantizados.

Diciembre es uno de esos meses, en los cuales tanto en lo personal como en lo profesional, el dinero tiende a desaparecer casi por acto de magia. Las razones son muchas, pero las principales están asociadas a los altos precios de la temporada y a la adquisición de bienes y servicios suntuarios que generan más arrepentimiento que dicha para el adquiriente.

Aguas en el medio

Ciertamente, es difícil poder mantener el buen juicio durante los 31 días del mes -por nombrar solo a diciembre como ejemplo-; no obstante, de no hacerlo, el primer afectado será el mes siguiente, el cual arrancará con un déficit importante.

Si hablamos de finanzas personales, veremos a enero interminable y si lo tomamos desde el punto de vista empresarial, nos encontraremos en un periodo en el cual será de mucha dificultad poder hacer reposición de inventarios y cumplir con obligaciones recurrentes que siempre deben ir encabezando la lista de nuestro flujo de caja.

El estar preparado para épocas de este tipo es difícil. Contar con flujo de caja no implica que todo estará bien, solo implica que podremos hacer los desembolsos en tiempo. Si no se han previsto las compras para reponer inventarios, será bastante complicado poder iniciar el año con buen pie, dado que tendremos igual que cubrir nuestros costos fijos sin mucho que ofrecer, a excepción de las empresas de servicios, que tendrán que iniciar de manera agresiva el nuevo año.

Aguas abajo

Los días que corren no son para estar haciendo gastos desmedidos y fuera de orden. Son época para ser cuidadosos y metódicos, aun cuando esto implique ganar poca simpatía por las personas que nos rodean y con las cuales hacemos negocio.

Cada día es más difícil reponer inventarios y conseguir proveedores confiables que nos presten servicios en el tiempo y la calidad mínima requerida, por lo que es indiscutible que los meses de gasto desmedido deben ser tomados como cualquier otro mes, en el cual somos completamente celosos con cada centavo que sale de la cartera.

No vea las fechas comerciales como tales, visualícelas como otro mes más en su calendario y no deje de mirar su presupuesto. Él le dirá hasta donde puede llegar. Probablemente esta recomendación esta llegando con un poco de retraso. Anótelo para el año que inicia para cada uno de los meses del 2013. Hasta una próxima entrega y feliz año nuevo. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 23 de diciembre de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 75

Cierre de ejercicio

Aguas arriba

Finaliza el año fiscal –para muchas entidades- y se requiere de una planificación muy precisa con el objetivo de poder hacer un cierre contable exitoso de cara a presentar información razonable a los usuarios de los estados financieros y a la vez para cumplir con las obligaciones legales que apliquen, dependiendo de la jurisdicción y sector donde se desenvuelva la entidad y las obligaciones inherentes a la misma.

Hay muchas operaciones rutinarias que son desestimadas en esta época del año y que crean importantes distorsiones en los estados financieros, lo que ocasiona análisis forzados, con poco tiempo y con recursos agotados, lo que redunda en errores. Algunos de estos errores se conviertes en dinero y por lo general, esto se traduce en pérdidas. A esta altura del año, los niveles de tolerancia para con las malas noticias no son óptimas.

Aguas en el medio

Es increíble ver como operaciones prácticamente automáticas, tales como: depreciaciones, amortizaciones, obligaciones laborales y para con proveedores, son obviadas de forma inadvertida –en la mayoría de los casos-. Lamentablemente, aún cuando son operaciones rutinarias, su incidencia en los estados financieros es absolutamente material y generara fuertes distorsiones que hacen que la información contable no sirva de mucho -o nada- para tomar decisiones de negocio, decreto de dividendos y/o pagos de tributos.

La gerencia debe poner en práctica un plan de trabajo particular para estas semanas de diciembre y tratar de cubrir todos los aspectos materiales en esta fecha. Para ello debe identificar en su negocio las áreas sensibles y actuar en consecuencia. Si su mayor dolor de cabeza es propiedad, planta y equipos, realice las verificaciones que se requieran, si el inventario es material, no olvide hacer la toma física respectiva, si su nómina es de cuantía, no obvie el cálculo de las obligaciones que allí se generan y chequee las aclaratorias hechas por la federación para cada situación que lo afecte.

Aguas abajo

Por último, es buen momento para comparar las cifras reales versus el presupuesto del año a fin de poder ver dónde cometimos errores, dónde nos excedimos y dónde podemos mejorar para el próximo ejercicio.

Si usted no ha implementado hacer presupuestos en su negocio, es buen momento para ver el comportamiento financiero del mismo, y tomar la decisión de comenzar a diseñar mecanismos que le permitan saber lo que ha hecho y el recorrido que piensa transitar en el tiempo por venir.

Se sorprenderá de los resultados que obtendrá, si logra implementar controles y políticas que estén asociadas a cumplir metas presupuestales. Estoy seguro que ahorrará dinero y reforzará sus controles, logrando mitigar los riesgos inherentes que ya tiene identificados y los que visualizará en el futuro.

Obviamente, pronosticar el posible pago de impuesto sobre la renta debe ser una tarea con prioridad número 1. De esa forma tendrá todo el primer trimestre del año para tomar decisiones de flujo de caja, para poder cumplir con el pago en tiempo y de forma apropiada y no recibir noticias desafortunadas en la última semana de marzo.

Esta fecha es época de descanso y unión, pero no deje cabos sueltos para que así el comienzo del año nuevo no sea un drama ya en la entrada. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 16 de diciembre de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en El Diario de Guayana Nº 74


Tome ventaja de sus proveedores

Aguas arriba

Tengo amigos que por excelencia son regateadores de oficio. Serían capaces de regatear, incluso, hasta en una venta de cosas usadas. En honor a la verdad, a mi me cuesta muchísimo poder cumplir ese rol del comprador que cree que tiene todo bajo control y más bien creo en la buena fe del vendedor –aunque de plano se, que no la hay-; no obstante, para personas como yo, también hay mecanismos eficientes que nos permiten tomar ventaja de nuestros proveedores y siempre conseguir buenos precios y beneficios.

En los tiempos actuales -y en cualquier otra época- se ha requerido hacer compras de forma sistemática y con criterio, con el objetivo de adquirir bienes y servicios en tiempo oportuno y con una excelente relación precio/calidad.

No hace falta ser un gurú de las finanzas para saber que el tomar –o dejar de tomar- decisiones desafortunadas, generan costos importantes en el uso de los recursos con los que podemos contar. 

Aguas en el medio

Si usted –al igual que yo- no se considera con la sangre suficiente para decir “en cuanto es lo mínimo que me lo dejas” proceda a echar mano a los beneficios de la tecnología y busque en en la world wide web no menos de tres proveedores, con los cuales pueda validar los precios, oportunidad de entrega del bien y/o servicio y cualquier otro gasto adicional que se genere -como el caso de fletes, seguros y otros-.

Se sorprenderá al ver que un mismo producto, vendido por distintos proveedores, se puede conseguir en condiciones totalmente distintas, solo por el sitio de ubicación del proveedor, su tamaño, la antigüedad del proveedor en el mercado y las espuelas del dueño.

Incluso, hay hechos asombrosos que tienden a hacernos dudar de la procedencia del mismo, pero eso es tema de otro día.

Aguas abajo

Si usted cuenta con tres o más posibles proveedores confiables y maneja la información de ellos de manera sistemática y clara, estará en una posición cómoda para pedirle a su proveedor favorito, un descuento razonable para poder hacer negocios.

El costo de oportunidad será de importancia para su proveedor, dado que así como usted necesita comprar, el necesita vender –a menos que sea un concesionario de carros nuevos-, por lo que tiene una gran oportunidad de medir el costo y los riesgos que le acarreará traer un producto que se encuentra a 1.000 km de su negocio, o comprarlo al que esta a la vuelta de la esquina.

Arriésguese y presione un poco a sus proveedores, no todo es aprovechar las líneas de crédito, también debe aprovecharse de los precios, más aún con elementos como la inflación donde el costo de reposición es el mayor dolor de cabeza para un vendedor de bienes, pero el flujo de caja puede que convertirse en un problema aún mayor, si como proveedor no se es capaz de ser flexible ante situaciones adversas. Ensaye frente al espejo: "tengo un proveedor que me lo esta dejando a mejor precio"  Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

viernes, 14 de diciembre de 2012

CCPEA Anzoátegui Impuesto sobre la renta 17 y 18 de enero de 2013


Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, a través de la Secretaría de Estudios e Investigación-SEI y la firma García Gómez Soler & Asociados, tienen el agrado de invitarles a participar en los eventos académicos (técnicos) programados para el primer trimestre de 2013.

Curso-taller (básico/teoría) de impuesto sobre la renta (ISLR) primer módulo.

Fecha: jueves 17 y viernes 18 de enero de 2013.

Duración: 12 horas académicas.

Inversión:           CPC: Bs 450,00
                          Estudiantes: Bs 250,00
                          Público en general: Bs 600,00

Horario: Viernes de 8:30 am a 5:30 pm y sábado de 8:00 am a 12:30 pm.

Instructor: Licenciado en Ciencias Fiscales Wladimir García C., Socio de la firma García Gómez Soler & Asociados, S.C.

Inscripciones: Depositar Banco Banesco Cuenta corriente Nº 0134-0353-8235-3300-5348 a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui-CCPEA y confirmar al 0281-2869268 o efectuar pago en efectivo, cheque o tarjeta de débito en nuestras oficinas. (Sede principal Barcelona).
Lugar de los cursos: CCPEA, Av. Principal de Tronconal III-Barcelona, Estado Anzoátegui.
Nota importante: se realizará un descuento del 10% y 5% por pagos realizados 72 y 48 horas, respectivamente, antes de cada actividad. Asimismo, los precios no incluyen IVA, el cual será facturado por separado.  

CCPEA Anzoátegui Impuesto a las ganancias 1 y 2 de febrero de 2013


Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, a través de la Secretaría de Estudios e Investigación-SEI y la firma García Gómez Soler & Asociados, tienen el agrado de invitarles a participar en los eventos académicos (técnicos) programados para el primer trimestre de 2013.

Curso-taller (básico/práctico) de impuesto a las ganancias (ISLR Diferido NIC-12) – tercer módulo.

Fecha: viernes 1 y sábado 2 de febrero de 2013.

Duración: 12 horas académicas.

Inversión:           CPC: Bs 500,00
                          Estudiantes: Bs 250,00
                          Público en general: Bs 700,00

Horario: Viernes de 8:30 am a 6:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:30 pm.

Instructor: Licenciado en Ciencias Fiscales Wladimir García C., Socio de la firma García Gómez Soler & Asociados, S.C y Henry C. Gómez T, Gerente Senior de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de Contraloría de MMC Automotriz, S.A.

Inscripciones: Depositar Banco Banesco Cuenta corriente Nº 0134-0353-8235-3300-5348 a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui-CCPEA y confirmar al 0281-2869268 o efectuar pago en efectivo, cheque o tarjeta de débito en nuestras oficinas. (Sede principal Barcelona).
Lugar de los cursos: CCPEA, Av. Principal de Tronconal III-Barcelona, Estado Anzoátegui.
Nota importante: se realizará un descuento del 10% y 5% por pagos realizados 72 y 48 horas, respectivamente, antes de cada actividad. Asimismo, los precios no incluyen IVA, el cual será facturado por separado.  

CCPEA Anzoátegui Impuesto sobre la renta 8 y 9 de febrero de 2013


Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, a través de la Secretaría de Estudios e Investigación-SEI y la firma García Gómez Soler & Asociados, tienen el agrado de invitarles a participar en los eventos académicos (técnicos) programados para el primer trimestre de 2013.

Curso-taller (básico/teoría) de impuesto sobre la renta (ISLR) primer módulo.

Fecha: viernes 8 y sábado 9 de febrero de 2013.

Duración: 12 horas académicas.

Inversión:           CPC: Bs 450,00
                          Estudiantes: Bs 250,00
                          Público en general: Bs 600,00

Horario: Viernes de 8:30 am a 5:30 pm y sábado de 8:00 am a 12:30 pm.

Instructor: Licenciado en Ciencias Fiscales Wladimir García C., Socio de la firma García Gómez Soler & Asociados, S.C.

Inscripciones: Depositar Banco Banesco Cuenta corriente Nº 0134-0353-8235-3300-5348 a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui-CCPEA y confirmar al 0281-2869268 o efectuar pago en efectivo, cheque o tarjeta de débito en nuestras oficinas. (Sede principal Barcelona).
Lugar de los cursos: CCPEA, Av. Principal de Tronconal III-Barcelona, Estado Anzoátegui.
Nota importante: se realizará un descuento del 10% y 5% por pagos realizados 72 y 48 horas, respectivamente, antes de cada actividad. Asimismo, los precios no incluyen IVA, el cual será facturado por separado.  

Segundo Foro Tributario Anzoátegui 16 de febrero de 2013


Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, a través de la Secretaría de Estudios e Investigación-SEI y la firma García Gómez Soler & Asociados, tienen el agrado de invitarles a participar en los eventos académicos (técnicos) programados para el primer trimestre de 2013.

Segundo Foro Tributario

Fecha: Sábado 16 febrero de 2013.

Duración: 8 horas académicas.

Inversión:           Público en general: Bs 850,00
                          Estudiantes: Bs 300,00

Horario: Viernes de 8:30 am a 6:00 pm.

Ponentes pertenecientes a las organizaciones: Espiñeira, Pacheco y Asociados – Firma miembro de PwC, Lara Marambio & Asociados – Firma miembro de Deloitte, Rodríguez Velázquez & Asociados – Firma miembro de KPMG, Marquez Perdomo & Asociados, S.C. – Firma miembro de Crowe Horwath, SENIAT,  García Gómez Soler & Asociados, S.C. e IMEPRO.
I
nscripciones: Depositar Banco Banesco Cuenta corriente Nº 0134-0353-8235-3300-5348 a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui-CCPEA y confirmar al 0281-2869268 o efectuar pago en efectivo, cheque o tarjeta de débito en nuestras oficinas. (Sede principal Barcelona).
Lugar de los cursos: CCPEA, Av. Principal de Tronconal III-Barcelona, Estado Anzoátegui.
Nota importante: se realizará un descuento del 10% y 5% por pagos realizados 72 y 48 horas, respectivamente, antes de cada actividad. Asimismo, los precios no incluyen IVA, el cual será facturado por separado.  

Anzoátegui CCPEA Impuesto a las ganancias 22 y 23 de febrero de 2013


Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, a través de la Secretaría de Estudios e Investigación-SEI y la firma García Gómez Soler & Asociados, tienen el agrado de invitarles a participar en los eventos académicos (técnicos) programados para el primer trimestre de 2013.

Curso-taller (básico/práctico) de impuesto a las ganancias (ISLR Diferido NIC-12) – tercer módulo.

Fecha: viernes 22 y sábado 23 de febrero de 2013.

Duración: 12 horas académicas.

Inversión:           CPC: Bs 500,00
                          Estudiantes: Bs 250,00
                          Público en general: Bs 700,00

Horario: Viernes de 8:30 am a 6:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:30 pm.

Instructor: Licenciado en Ciencias Fiscales Wladimir García C., Socio de la firma García Gómez Soler & Asociados, S.C y Henry C. Gómez T, Gerente Senior de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de Contraloría de MMC Automotriz, S.A.

Inscripciones: Depositar Banco Banesco Cuenta corriente Nº 0134-0353-8235-3300-5348 a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui-CCPEA y confirmar al 0281-2869268 o efectuar pago en efectivo, cheque o tarjeta de débito en nuestras oficinas. (Sede principal Barcelona).
Lugar de los cursos: CCPEA, Av. Principal de Tronconal III-Barcelona, Estado Anzoátegui.
Nota importante: se realizará un descuento del 10% y 5% por pagos realizados 72 y 48 horas, respectivamente, antes de cada actividad. Asimismo, los precios no incluyen IVA, el cual será facturado por separado.  

CCPEA Anzoátegui Impuesto sobre la renta 8 y 9 de marzo de 2013


Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, a través de la Secretaría de Estudios e Investigación-SEI y la firma García Gómez Soler & Asociados, tienen el agrado de invitarles a participar en los eventos académicos (técnicos) programados para el primer trimestre de 2013.

Curso-taller (básico/teoría) de impuesto sobre la renta (ISLR) primer módulo.

Fecha: viernes 8 y sábado 9 de marzo de 2013.

Duración: 12 horas académicas.

Inversión:           CPC: Bs 450,00
                          Estudiantes: Bs 250,00
                          Público en general: Bs 600,00

Horario: Viernes de 8:30 am a 5:30 pm y sábado de 8:00 am a 12:30 pm.

Instructor: Licenciado en Ciencias Fiscales Wladimir García C., Socio de la firma García Gómez Soler & Asociados, S.C.

Inscripciones: Depositar Banco Banesco Cuenta corriente Nº 0134-0353-8235-3300-5348 a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui-CCPEA y confirmar al 0281-2869268 o efectuar pago en efectivo, cheque o tarjeta de débito en nuestras oficinas. (Sede principal Barcelona).
Lugar de los cursos: CCPEA, Av. Principal de Tronconal III-Barcelona, Estado Anzoátegui.
Nota importante: se realizará un descuento del 10% y 5% por pagos realizados 72 y 48 horas, respectivamente, antes de cada actividad. Asimismo, los precios no incluyen IVA, el cual será facturado por separado.  

domingo, 9 de diciembre de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en El Diario de Guayana Nº 73


Los especialistas

Aguas arriba

Hace unos días escuchaba a alguien en la radio, poniendo de manifiesto su apreciación con respecto al fenómeno que en la actualidad vemos en distintas profesiones, donde la felicidad y realización de los individuos tiende a ser proporcional a la cantidad de separadores que utilizan cuando hablan de su profesión y de las actividades extracurriculares que van sumando en su andar.

Inmediatamente leí mi biografía en Twitter/Blog/LinkedIn y me di cuenta que es verdad y me sentí un poco identificado con el comentario, aunque en ese momento sentí la necesidad de ser más cuidadoso con las cosas de las que me puedo sentir cómodo y  las actividades con las que no. 

Aunque no lo crean, la persona a la que escuchaba, no decía esto en tono de queja, dado que él susodicho se hacía llamar director | productor | actor y cantante, por lo que definitivamente no tenía forma de quejarse del asunto.

Aguas en el medio

Viéndolo desde la perspectiva de los potenciales clientes, se torna preocupante el tener un especialista que sepa desde impuestos hasta astrología –esto no quiere decir que debamos tener cierta conocimiento general-, lo que le da mucho peso al término “todero”, que constantemente escuchamos cuando la gente hace su expresión de gracia “yo le meto a todo”.

Más de una vez me he conseguido albañiles que cuando escuchan algo raro en mi carro, me dicen con mucha seriedad “esa es la correa única” y finalizan diciendo “por una caja de cerveza te la cambio el fin de semana”, haciéndome salir corriendo al taller para que lo revisen, donde el diagnóstico resulta ser una tuerca floja del servicio anterior, lo que redunda en menos dinero en la cartera y una crisis más de paranoia por la inminente posibilidad de quedarme sin carro con dos pequeños.

Aguas abajo

Ahora imagínese que eso ocurre en asuntos de negocios. En asuntos contables, fiscales, de sistema, legales, entre otros. Esto podría generar problemas en la información contable y hasta incumplimientos de leves a graves, surgiendo situaciones que pudiesen afectar el negocio de manera determinante.

En muchas ocasiones nos conseguimos clientes en los cuales hay miles de problema, aún cuando hay una nómina abultada de trabajadores, los cuales lamentablemente se encuentran poco entrenados y además están totalmente absorbidos por actividades rutinarias que no retan su intelecto, más si su paciencia.

Dejando atrás esto, la mayor cantidad de problemas en las compañías se dan por malas decisiones y por el poco deseo de conseguir recursos que puedan resolver los problemas de forma creativa, técnica y en el tiempo óptimo. Este mensaje tiene dos vías, la primera va a los profesionales: ¡Prepárese bien! y va a los emprendedores: ¡Asesórense a tiempo y por especialistas! Es  un reto para todos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 2 de diciembre de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 72


En búsqueda la inspiración

Aguas arriba

Toda actividad que se realice requiere de algo de inspiración para poder concretarse de manera efectiva y que a la vez haga que sea poco probable desfallecer. A parte de eso, la inspiración genera un estado de trance mental que nos hace lanzarnos en paracaídas sin ningún problema.

Unos cuantos días atrás conversaba con un pintor de la calle, y me pareció fantástico el enfoque que le da a su vida. Se levanta cada mañana con un incontrolable deseo de hacer mucho sin importar del todo si logra vender sus cuadros en el día. Un día me comentó que del día solo esperaba la cantidad suficiente para desayunar, almorzar y cenar… ¡ah! y comprarle el carburador al carro.

Yo me pongo en los zapatos del susodicho, y la verdad es que pienso en que el hombre gana dinero haciendo algo que podría hacer con los ojos vendados y las manos atadas, lo que sin duda esta amarrado a aquel dicho que reza que el día que para ganarte la vida hagas lo que te gusta, hasta ese día trabajarás.

Aguas en el medio

Su disposición es inquebrantable y me hace reflexionar sobre si realmente estamos del lado correcto y si ciertamente nos levantamos con deseos de hacer mucho sin esperar nada cambio. El pintor solo quiere que su obra se reconozca, quiere ser cada día mejor, mediante el trabajo de su técnica y apenas quiere que la venta de sus cuadros le de para sentarse en la mesa. Es por ello el dicho de: "Por amor al arte"; claro, no sé si Bono piense lo mismo cada vez que compone cada nota. Puede que al principio lo haya pensado; ahora seguramente piensa que es un éxito seguro que romperá los récords de venta y se le ponen los ojos con los signos del amigo verde.

En la docencia se ve algo parecido. Es una profesión 24/7 en la cual el compromiso debe ser muy alto, con el objetivo de formar profesionales que en el futuro puedan aportar al país de forma contundente, proactiva y honesta. Cosa bastante difícil, más aún cuando se ve el pay check every month.

Aguas abajo

El emprendimiento no escapa a esta cuota de inspiración. Las primeras etapas de un emprendimiento son agobiantes, más aun cuando somos responsables de terceros que dependen en poca o mucha medida de lo que hagamos o dejemos de hacer. Es como andar en moto…cada golpe que te des, lo sientes en carne viva –literalmente dicho-, por lo que debemos estar con los sensores activados, como si de ello dependiera la vida misma.

En los tiempos en los cuales vivimos, donde la inflación nos asfixia, los compromisos nos sobrepasan y los retos cada vez son mayores, es necesario pedir que la musa se apodere de nosotros y nos alcance trabajando, de lo contrario, no haremos jamás nuestra obra maestra, lo cual sería una verdadera lástima. Hasta una próxima entrega @wlagc 
http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/