Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 13 de enero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 78


El fondo sobre la forma

Aguas arriba

Es increíble los niveles de creatividad a fin de hacer ver azul, algo que desde todos los ángulos luce amarillo. Quizás en una conversación trivial esto se vería como mera terquedad, pero en el campo de los negocios, dista de serlo y puede convertirse en errores advertidos o inadvertidos por parte de los que toman decisiones de negocio.

El aplicar procedimientos contrarios a normas financieras, legales y al sentido común puede generar en el mejor de los casos, distorsiones que originaran problemas y más problemas.

Aguas en el medio

Para nadie es un secreto que las normas internacionales de información financiera persiguen revelar el fondo sobre la forma de cada operación, dado que no importa como luzca, lo importante es revelar el asunto en cuestión en el plano de la realidad y de la razonabilidad, no siendo relevante que el resultado genere aparentes perjuicios a la entidad que reporta los estados financieros sujetos a escrutinio.

En el argot legal, ya hemos visto como el Código Orgánico Tributario y la Ley de Impuesto sobre la Renta -por solo nombrar dos normas de mucha pertinencia- desde hace algo de tiempo incorporaron el mismo concepto del fondo sobre la forma, por lo que sería bastante arriesgado pretender aplicar interpretaciones contables y fiscales que sean contradictorias entre si, solo por el solo hecho de generar beneficios en uno u otro escenario.

Aguas abajo

Habrán muchas personas que querrán tapar el sol con un dedo, pero lo cierto es que los riesgos estarán siempre presentes en caso de eventuales revisiones por parte de la Administración Tributaria, y aún cuando pudiera haber un posible diferimiento del impuesto en cuestión, también habrían una serie de accesorios que pueden que no hagan rentable la decisión previamente tomada.

Si usted desea optimizar sus cargas, debe entender su negocio, debe anticiparse a las situaciones, debe asesorarse apropiadamente y sin lugar a dudas debe tomar decisiones oportunas. Si usted entiende que puede ser mas rentable vía eficiencia logrará también entender que los tributos son su sagrada obligación y tratará de ganar más dinero, sin afectar la porción que el Estado por su poder de imperio debe recibir de forma correcta y oportuna.

Este es un buen momento para prepararse y anticiparse para el cierre del 31 de diciembre de 2013 y su respectiva declaración del 2014, dado que puede que ya sea un poco tarde para “remendar” lo ya hecho en e 2012 – próximo a ser declarado en aproximadamente dos meses y medio-. No lo deje para última hora, y vea que puede solucionar en su situación financiera antes de la declaración, evitando así el tener que sustituir sus declaraciones tarde o temprano. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario