Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 20 de enero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 79


Disponibilidad de la renta

Aguas en el arriba

Uno de los principales errores que cometemos al realizar una declaración de impuesto sobre las ganancias esta relacionada con la disponibilidad de las rentas que obtienen los contribuyentes de dicho tributo. Esto en líneas generales debe ser la génesis para comenzar el proceso de planificación para el citado compromiso.

A veces los preparadores de declaraciones de impuesto, hacen los cálculos como si se tratase de un proceso productivo continuo, en el cual se hacen suelas de zapatos sin costura y solo se detienen para tomar un vaso de agua y continuar.

Esto pudiese generar una catástrofe. No es posible medir a todos los tipos de negocio como si fuesen diseñados en serie. Lo peor, es que hay propios y extraños que se molestan si en el primer instante les pides más detalle sobre la entidad para poder en función a eso determinar los procedimientos que deben ejecutarse. Más de un sabiondo pudiese decir: “¿qué tanto preguntas, no te dedicas a esto?” 

Aguas en el medio

Es entendible totalmente que esta es la época del año en la cual el trabajo se acumula en cantidades industriales y que el mismo tiene que estar listo antes del 31 de marzo a como de lugar; sin embargo, también es cierto que cada asesor fiscal y contable debe tomarse el tiempo necesario para recapitular sobre el comportamiento de sus clientes y proceder en función a eso a trazar una estrategia que lleve a buen término un asunto tan delicado como lo es la preparación de la declaración definitiva de rentas.

Pocos asesores preguntan por operaciones discontinuadas o por la incorporación de nuevas líneas de trabajo. Pocos se preocupan por entender un poco más sobre el negocio y hacerse parte del mismo, como si de un empleado se tratase. Puede que a veces sea por pena ante gerencias agresivas o en otros casos sea por el simple hecho de pensar que todo esta sobreentendido.

Aguas abajo

Recapitular redundará en mayores beneficios para el cliente y en un incremento sustancial de la reputación de las personas que se dedican a dar apoyo profesional a entidades de cualquier tipo o tamaño.

Deténgase por un momento, analice bien, vuelva analizar y sea asertivo.  Debe partir por el hecho de conocer que tipos de rentas generan las entidades sujetas a preparación de la declaración, a fin de ver los tratamiento que cada uno de esos ingresos tendrán, así como lo que deberá realizar con las erogaciones asociados a los mismos. Aunque no lo crea, mucho de los conceptos de disponibilidad son globales, dado que como siempre digo, los tributos están íntimamente ligados con el sentido común. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario