Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de mayo de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 94

Día del trabajador

Aguas arriba


El 1ero. de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, los trabajadores llevaron al clímax la lucha por disminuir la jornada laboral de 12 a 8 horas.

La lucha tocó su punto más alto el 4 de mayo en la revuelta de Haymarket, donde la fuerza laboral demostró todo el poder que tiene una muchedumbre deseosa de hacer valer sus derechos fundamentales.

En ese momento -con las limitaciones del caso- los Estados Unidos tuvieron los ojos del mundo sobre ellos, dado que nace una verdadera y genuina revolución que perseguía elevar una voz de protesta.

Aguas en el medio

Este evento fue todo un suceso mundial por lo fuerte de la manifestación en pro de perseguir el bien común para una sociedad obrera explotada en plena Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, heredada por británicos y europeos.

Contradictoriamente los Estados Unidos no celebran el 1ero. de mayo; no obstante, estos hechos dejaron una profunda huella en la sociedad occidental de la época, llegando a nuestros días con un toque más pragmático que filosófico.

En la actualidad, dicha fecha no es celebrada por su relevancia histórica, sino como un día libre al año, que si cae viernes o lunes es mejor y que si trae consigo una parrilla, puede convertirse en inolvidable.

Aguas abajo

Cuando mucho, se toma como una referencia para el acostumbrado aumento de sueldo mínimo tan anhelado y esperado por muchos, por el hecho de que es vital en un país inflacionario, para al menos aminorar en algo el efecto a la fecha.

En honor a la verdad, de este lado del charco contamos con beneficios laborales que en muy pocos sitios -por no decir ningún- se ven, por lo que digamos que nuestro problema no debería radicar en el hecho de estar viviendo una desventura legislativa. El problema va mucho más allá de lo jurídico.

Este radica en factores más duros, que hacen que sea estéril cualquier acción legislativa, por lo golpeado que pudiese estar el poder adquisitivo de los más necesitados. Siendo así, pareciese que la solución no esta en legislar más, sino en cumplir lo que esta vigente y además permitir que los actores económicos sean lo más productivos posible, a fin de poder brindarles a sus colaboradores las mejores condiciones laborales en pro de ellos, sus familiares y en general de su entorno. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario