Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 9 de junio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 99

ISO

Aguas arriba

Hay momentos en los cuales debemos preguntarnos si queremos ser buenos o los mejores.

Ese título no es algo que sea autoprocamable, dado que esto solo lo pueden decir los actores que están alrededor de su emprendimiento. Siendo así, es necesario que alguien externo y con absoluta independencia levante la bandera en favor de nuestro proyecto para validar lo bueno que somos y lo que podemos llegar a ser.

La ISO (International Organization for Standarization), traducido como Organización Internacional de Normalización, fue constituida el 23 de febrero de 1947, como parte de la respuesta a la época post guerra mundial, con el objetivo de recuperar el tiempo y dinero perdidos producto del acto bélico más importante de ese siglo -las vidas nunca podrán ser recuperadas-.

Aproximadamente, tiene presencia en al menos 160 países, manteniendo una secretaría
general en Ginebra (Suiza).

Aguas en el medio

De acuerdo a sus estatutos, ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, donde  busca la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas públicas o privadas en los países en los cuales tiene presencia.

En un mundo cada vez más globalizado se hace imprescindible contar con un aval internacional de que nuestros estándares son de alta calidad.

El no contar con dicho estatus llevará nuestros negocios hasta cierto nivel, no permitiendo tener acceso a potenciales clientes que pudiesen llevarnos al escenario al que todo empresario desea llegar, competir donde están los grandes.

El lograr una certificación no es tema sencillo, requiere de muchos deseos de alcanzarla y normalmente se traduce en una inversión alta de recursos, sin contar de todo el tiempo que debemos poner a disposición del proyecto -principalmente el de la alta gerencia-.

Aguas abajo

Existe una importante cantidad de normas ISO, donde la que más comúnmente escuchamos -de este lado del globo- es la ISO 9000 -Sistemas de Gestión de la Calidad, Fundamentos y vocabulario-.

No es poca cosa tener cualquiera de estas certificaciones. Este es el respaldo ante sus clientes y la comunidad de que usted hace un trabajo tan bueno, que pudiese ser comparado con cualquier entidad parecida en cualquier parte del mundo, y eso no es poca cosa.

En la actualidad vivimos por inercia, producto de todos los asuntos que debemos atender. Eso hace que estemos más preocupados por sobrevivir que por hacer las cosas con un alto nivel.

La respuesta es sencilla. Si usted quiere sobrevivir, tiene que ser el mejor y para ser el mejor, tiene que trabajarlo y para hacerlo, debe hacer un esfuerzo superior.

No solamente hay que ser bueno, hay que demostrarlo. ISO y cualquier otra certificación será el aval de que siempre anda en búsqueda de la mejora continúa, o como dicen en los restaurantes de comida rápida exitosos, "limpiar sobre lo limpio". Hasta la próxima entrega.Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

2 comentarios:

  1. feliz día Wladimir

    Excelente entrada, te felicito por tocar este punto tan importante. parece mentira que por un asunto legal Venezuela no está en la iso. te invito a unirte a un grupo de facebook donde estamos organizando un movimiento para el retorno de nuestro país a este importante organismo.
    saludos
    https://www.facebook.com/groups/107351569367513/

    ResponderEliminar
  2. Que buena iniciativa Dilfredo. Ya me uni! Saludos y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar