Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 14 de julio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 104

Negocios fuera del borde

Aguas arriba


Una de los mas grandes retos que debe afrontar un emprendedor es el hecho de cruzar las fronteras y seguir siendo exitoso en el proyecto que decidió llevar a cabo. Yo no he tenido la oportunidad de comenzar un negocio fuera del país, por lo que solo quiero hacer un ejercicio mental en función de los comentarios de amigos que han asumido el riesgo de hacer inversiones pequeñas y medianas en otros países, solo con el objetivo de garantizar de una u otra forma la diversificación de sus inversiones, mientras exploran nuevas latitudes buscando algo mejor. La razón originaria de invertir fuera del país debe ir atada a tratar de exportar un concepto que por sus características sea posible su mercadeo fuera del país. El poder diseñar un concepto y que el mismo pueda ser exitoso aquí y en Beijing se me hace increíble. Encontrarse con una venta de churros en el exterior y verlo lleno es algo que me luce increíble y que imagino debe llenar de orgullo al osado que tomó la decisión de, contra todo pronostico, hacerlo afuera de nuestros bordes.

Aguas en el medio

La decisión de invertir afuera bajo esas condiciones, requiere de un trabajo de investigación bien exigente, dado que sin ser residente del otro país, debemos ponernos en la piel del empresario foráneo, del usuario o futuro cliente y de los entes regulatorios. Trabajo para nada sencillo, dado que me cuesta ver a un extranjero tratando de meterse en nuestra cabeza y observar que lo que parece ser, es realmente todo lo contrario y que lo que puede tardar en su cerebro quince minutos, en la practica puede llevarnos todo un día en el mejor de los casos. No quiero ser fatalista, pero el asunto es que cuando comencé con el concepto de este articulo me preocupo en demasía el hecho de que en cualquier país del mundo es hasta agradable hacer un tramite, mientras que de este lado da dolor de cabeza, subida de tensión y demás problemas que deberíamos sufrir a una edad ya un poco mas avanzada. Es de destacar que esto no se circunscribe solo a operaciones con entes gubernamentales sino incluso con privados.

Aguas abajo

Mientras que usted se puede tardar veinte minutos en hacer un tramite en un banco, en muchos países se podría demorar unos viene minutos y porque usted decidió tomarse el café que le ofrecieron a sorbos. Siendo así, a quién no se le pasa por la mente iniciar un emprendimiento del otro lado del mar, buscando quizás un poco menos de rendimiento, pero con mucha mas claridad, celeridad y sin un poco de corrupción. No estaría nada mal que la idea de exportar un proyecto sea por las razones de mis primeros párrafos y no por mi final entrecortado. Espero que pronto solo deba llegar hasta los dos primeros párrafos y la dura realidad no me lleve a mis ultimas reflexiones, dado que exportar un proyecto por lo bueno que es, sería algo inspirador, mientras que hacerlo para buscar algo de oxigeno es todo lo contrario. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario