Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 4 de agosto de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 107

Distorsiones

Aguas arriba

Hace unas semanas hacía memoria de tantos aspectos técnicos que en los actuales momentos solo podemos figurarlos en el plano estrictamente teórico, y entre añoranzas y anécdotas vemos como las limitaciones propias de un mercado controlado, no permite que la fluidez de los negocios sea la de antaño, aun cuando sabemos que son figuras lícitas, de común uso y en algunos casos bastante rentables en una gestión de trabajo sana.

Es poco probable que veamos ejecutivos pensando en hacer inversiones estratégicas, a fin de optimizar excedentes de caja en algún momento de febril liquidez, por lo que en estos momentos nos jactamos sugiriendo la compra de bienes inmuebles que como todo buen activo no monetario se revalorizarán a una velocidad sustancialmente mayor a la seguridad que las entidades financieras pudieran darnos, por los mismos recursos en un espacio de tiempo similar. Afortunadamente contamos con un sistema bancario que garantiza los haberes de los cuentahabientes, por lo que no es una decisión riesgosa, aunque si con una pérdida implícita inminente.

Ahora, las formas de ser rentable son por momentos antilógicas y parecidas a una historia confeccionada a mano en un standup comedy de una noche de sábado, por lo que vale más tener un olfato a prueba de resfriados y no un MBA en la mejor institución del planeta, para poder hacer rentable cualquier inversión. Este sin sentido, ha traído por momentos un grave desapego a la meritocracia, permitiendo que esa actitud visceral se lleve a áreas que en el pasado eran altamente tecnificadas.  

Aguas en el medio

Vemos con asombro como es prácticamente innecesario planificarse de forma sistemática. Pareciese que debemos llevar nuestros negocios al ritmo del destino y no de forma coherente, como me gustaría ver los negocios. Es infinitamente improbable el presupuestar y mantener un mes a mes, donde las variaciones fuesen razonables y sobre todo explicables a un tercero. El presupuesto meramente se convierte en una herramienta de advertencia relativa, donde el preparador del mismo corre el riesgo de ser un completo ignorante de la materia y del sector en el cual se desarrolle.

Si nos detenemos por un momento, vemos que todo aquel que haya presupuestado con un tipo de cambio de Bs.6,30 por dólar, súbitamente sus costos se duplicaron de un plumazo, gracias al nuevo mecanismo que rimbombantemente seguimos con detalle en la prensa y demás medios de comunicación, para de una u otra forma predecir los precios de los bienes y servicios que consumimos y consumiremos con poca  o mucha frecuencia.

El querer parafrasear estos fenómenos, con el objetivo de explicarlo a inversiones extranjeros, proveedores y relacionados, es una suerte de chiste colectivo, donde de entrada debemos disculparnos por ser tan particulares, sin detenernos a pensar que nos hemos convertido en una gran distorsión.

Aguas abajo

Queda mucha tela por cortar, por lo que de nuestro ingenio y paciencia algo surgirá. Mientras tanto, hay que tratar de entender cada día más el mercado, para no engrosar las listas de los que quisieron pero no pudieron. Si usted está haciendo negocios que antes nunca pensó serían rentables, bienvenido al mundo del emprendimiento forjado desde los cimientos de lo interpretable. Desde hace muchos años, una frase romántica dicha por televisión en un acto público, puede convertirse en la nueva moda que desembocará en chorros y chorros de dinero para el que con mucha astucia decida con tinta y sudor dejar estampado el comentario en cuestión y ver como inmediatamente un “Se habla gocho”, se convierte en un knock out fulminante para los que pensaban que hacer cosas rentables se fundamentaba en sentarse frente a muchos monitores con gráficos y tablas.

En ocasiones me pregunto si mi sorpresa es producto de ver la rentabilidad de esos negocios o del hecho de que no se me ocurrió antes. Quizás si me hubiese ocurrido, mi columna se trataría de motivación de cómo con tan solo tener los oídos atentos, se puede hacer una fortuna gracias a la tinta y un poco de tela unicolor.  Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario