Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 25 de agosto de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 110

Cultura

Aguas arriba

Marcus Garvey -cuidando los problemas de traducción- dijo que las personas que no tienen conocimiento de su pasado, orígenes y cultura, son como un árbol sin hojas. Pensamientos como este los podemos conseguir en cantidades industriales en distintas épocas y con variopintos pensadores, demostrando así, que desde la prehistoria el hombre siempre ha estado en la búsqueda de inventar e instaurar precedentes que terminen convirtiéndose en parte de su acervo y patrimonio. De forma advertida o inadvertida, se vuelven parte de la herencia que generaciones futuras estudiarán, analizarán y enriquecerán.

De este lado siempre hemos dicho que tenemos una completa amnesia colectiva que nos hace olvidar sobre acontecimientos pasados que se repiten una y otra vez, la cual se fundamenta con el pensamiento del señor Garvey. El olvidar tan fácilmente puede ser muy bueno para muchas cosas, pero en otras tantas, tener mala memoria garantizar que vuelvan a ocurrir una y otra vez.

Esto trae como consecuencia que aun cuando conocemos el desenlace probable, tratamos de apostar que haciendo las mismas cosas, lograremos resultados diferentes. Puede que por obra de la fortuna divina los resultados mejoren, pero en la mayoría de los casos la bofetada vuelve con más fuerza que en el pasado.

Aguas en el medio

La cultura de un país es de suma importancia; sin embargo, deténgase por un momento y trate de definir algo tan "obvio" como ese término. Pareciese que es algo sencillo, pero cuando tratamos de darle un sentido teórico nos conseguimos que la cultura es nada más y nada menos que "todo" y mucho más que eso.

La cultura va desde el hecho de poder apreciar la belleza de una obra de arte, pasando por la destreza de apreciar una pieza de música clásica y terminando por el hecho de tener una idea remota de lo que algún día el señor Carreño nos dejó en su manual.

Siendo así, pareciese que cada comportamiento humano está marcado por esta palabra, por lo que su valor es como lo diríamos en inglés de forma absolutamente elocuente, "priceless".


Por lo visto, la cultura no puede ser contado de forma objetiva y sencillamente el hacer un ejercicio para cuantificarla se volvería una suerte de necedad, así como pretender ver cuál es más rica que otra, sería una forma muy soez de quitar o poner merito a una u otra región.

Aguas abajo

El impulso de la cultura es algo que debe ser marcado e inculcado en las familias, escuelas, liceos, universidades y hasta frente al panadero de la esquina. No hacerlo, trae como consecuencia a una sociedad descerebrada que no sabe de donde viene ni a donde va. Esto hace que irremediablemente vean en cualquier paquitín de esquina la solución de problemas mundanos, que con esfuerzo y honestidad pudiesen librarse de forma sistemática.

En líneas generales, el Estado como un todo debe ser ejemplo y moderador de la cultura en un país. No sólo debe ser algo local, ya que la cultura nos enriquece en tanto y en cuanto sea abundante, por lo que la misión es tratar de bridar montones de información para que cada persona tome decisiones de calidad. En vano no afirmamos que un libro y un pasaporte son la  mejor fuente de conocimiento, y por ende de cultura.

Que un ente sea el encargado de llevar a cabo políticas de cultura es razonable, pero que ese ente se convierta en un sujeto activo de una obligación, arrastrando principios tributarios ya golpeados en cuanto a la masificación de tributos y sujetos pasivos, es excesivo. La presión tributaria sigue creciendo, los sujetos activos siguen en aumento, los procesos burocráticos siguen agobiando, las alcabalas de solvencias siguen arropando a empresas de todos los tamaños para la tramitación de operaciones neurálgicas y el emprendimiento sigue estando amenazado en economías que requieren de urgente simplificación de procesos.

Por lo pronto dejamos en la mesa que las empresas con utilidades mayores a 20.000 UT, deberán pagar de sus ganancias netas el 1%, con el fin de financiar lo indefinible. Quizás con un poco de cultura, nos preocuparíamos un poco más en definirla. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

2 comentarios: