Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 29 de septiembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 115

Mejora continua

Aguas arriba

En alguna oportunidad escuché a un familiar muy cercano diciendo algo que me impresionó mucho. Comentaba con especial entusiasmo que la vida le había dado mucho más de lo que alguna vez soñó en su infancia, por lo que su situación actual se le hacía bastante cómoda.

Que alguien diga eso, luego de tantos años de trabajo y esfuerzo es bastante inspirador y alentador desde el plano netamente familiar y demuestra que el hard work deja frutos en el largo plazo, haciendo así que valga la pena todo el esfuerzo de la juventud y parte de la vejez en el caso de que el tiempo no haya sido tan complaciente.

Cuando uno es niño, probablemente los sueños se cruzan con la realidad y hacen que queramos ser astronautas pero nos topemos con que esos señor@s están en Cabo Cañaveral en el estado de la Florida y nosotros estamos de este lado del mundo con probabilidades relativas de lograrlo. Eso no ha evitado que muchas personas de habla hispana y hasta sin recursos, hayan logrado concretar metas poco esperadas.

Aguas en el medio

Así tenemos el caso del ingeniero venezolano Rafael Reif, el cual fue elegido como presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los Estados Unidos de América. En principio, un ingeniero Eléctrico graduado en 1973 de la Universidad de Carabobo en Valencia, con estudios de alto nivel y que probablemente no esta tan sorprendido de su logro, porque fue producto de un esfuerzo incalculable. Como muchos saben, ser la principal referencia de una de las universidades más importantes del mundo no es poco cosa.

El llegar a un logro de este tipo en tu país de origen, con tu propia lengua y bajo condiciones  más o menos controlables, el logro sería para celebrarlo. Lograrlo en otro país, con otro idioma y con una competencia prácticamente mundial, debe ser valorado a un mayor porcentaje, sin importar el país que sea. Lo importante aquí es tener éxito donde otros no han podido, no por el éxito perse, sino por la muestra de gallardía que pocas veces es valorado en sociedades un tanto bizarras, donde vale más jugar al caos.

Siendo así, cualquiera puede hacer grandes cosas, partiendo de cosas pequeñas. Lo más importante es visualizar esa meta complicada para la mayoría, pero factible para los que tratan de lograrla sin esperar el beneplácito del colectivo, sino el disfrute personal de llegar donde el resto no cree hacerlo.

Aguas abajo

Por allí dicen que el miedo es libre y además es un evento prácticamente imposible de evitar. Cuando estamos cerca de lograr una meta que para muchos es un sueño, se cruza lo real con lo abstracto y entramos en una especie de trance que nos hace no entender el evento que estamos viviendo. El que se plantea una meta y la ve desde sus cimientos, le da un valor particular al logro. No es lo mismo ver algo ya iniciado, que crear todo con las manos, con todos y sus errores –que siempre abundan-. En vano un importante deportista decía que sus desaciertos fueron más que sus aciertos, pero que la clave del éxito fue que siempre siguió insistiendo sin desmallar y sin aferrarse a las personas que a todo le buscan un problema, que de forma advertida o inadvertida dinamitan la dinámica propia del que quiere lograr cosas. Todo lograrlo sin golpear, desmeritar o agredir a otros alrededor.

Pocas personas saben lo importante del logro que obtienen, y a veces, solo la posteridad es la que logra reconocer el recorrido de alguien -más aún si fue un camino no transitado, o transitado por pocos-. Tener tino para entenderlo y aceptarlo no es sencillo. En una oportunidad vi un documental de un destacado músico, que se tomó la tarea de dejar grabado sus vivencias en un lapso de tiempo y cuando le preguntaron la razón de su decisión, expresó que él estaba claro de que sus logros iban a ser comentados y discutidos por la posteridad. Déjenme decirle  que aun cuando haya sonado un tanto pedante, no se equivocó. Hasta una próxima entrega. http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

No hay comentarios:

Publicar un comentario