Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 8 de septiembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 112

Reciclaje

Aguas arriba

Un día cualquiera, en una cocina de un país desarrollado o en proceso de desarrollarse, comienza una rutina religiosa que comienza por seleccionar cada desecho y colocarlo en un sitio en particular del botadero de basura. Pobre del que advertida o inadvertidamente cometa el pecado de confundir una cosa con otra, pudiendo ocasionar en los jefes de casa un paro cardiaco fulminante por pura ira. Esta rutina se lleva a cabo comida por comida y día a día sin descanso. Prácticamente se convierte en algo automático, siendo casi como respirar. El visitante debe incorporarse en ese modus vivendi con solo pisar el aeropuerto internacional y de inmediato acoge como propio el hecho de tener que ser cuidadoso y reciclar.

Las reglas de reciclaje son muy sencillas y solo están atadas a tener un poco de sentido común. Con esta simple rutina, se pueden salvar importantes recursos naturales no renovables si se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados, sin contar que los productos reciclados disminuyen el consumo de energía.

Aguas en el medio

Correr o caminar es por momentos una competencia de salto y esquivo de obstáculos. Es preocupante ver como ciudades enteras, brillantes paisajes, urbanismos planificados y lugares que deberían invitar a la recreación se han vuelto un gran basurero ambulante. Es prácticamente imposible no sentir un profundo estrés al ver aceras completas de punta a punta de bolsas de basura de todo tamaño, regadas por todas partes, sin cumplimiento de ninguna regulación en materia de salubridad y además recordar que los culpables directos o indirectos de dicha situación somos todos los que hacemos vida en cada ciudad.

Desde el que deja de pagar impuestos, pasando por el que bota la basura sin control y terminando por el que hace incorrecto uso de los recursos, somos responsables de que grandes ciudades se conviertan en grandes chiqueros. Es lamentable tener que hacer comparaciones odiosas con otras latitudes; sin embargo, en algunos casos ello sirve de reflexión para algunos que quieren vivir un poco mejor, disfrutando de los espacios que la naturaleza y la mano del hombre nos brinda.

Algunas estadísticas revelan que alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos son reciclados en nuestro país. No obstante a ello, un bajo porcentaje se convierte en un producto terminado a partir del reciclaje.

Aguas abajo

El reciclaje llevado como un negocio puede generar una importantísima cantidad de fuentes de empleos directos e indirectos, generando una cadena de valor poco vista en los países de este lado del mar, pero que pudiesen convertirse en grandiosas oportunidades de negocio. Contar con campañas de concientización eficientes, tener compañías serias y eficientes de recolección y emprendedores con deseos de adquirir dichos desechos, a fin de convertirlos en nuevos productos terminados de calidad, tiene un impacto multiplicador semejante al del sector construcción.

Para ello se requiere de mucho ingenio y financiamiento con el cual se puedan impulsar proyectos de interés social, autosustentables, rentables y atractivos. Deténgase por un momento y piense la posibilidad de recibir alguna remuneración –por poca que sea- por organizar la basura y vender productos que puedan ser reciclados y que con ello, al menos pueda pagar una parte de cualquier servicio público mensualmente.

No tenemos ni idea de cuantos desechos botamos diariamente en nuestras casas y oficinas, que pudiesen formar parte de una nueva cadena de valor y generar más ingresos, mientras ayudamos al mismo tiempo a la conservación del ambiente. Probablemente las personas de mi generación no tengamos una cultura de reciclaje inculcada desde los primeros niveles de educación; sin embargo, tenemos una oportunidad con nuestros infantes y niños. Esperemos que ellos si entiendan las oportunidades que brinda este tema. Hasta la próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario