Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 6 de octubre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 116

Alianzas

Aguas arriba

En los tiempos en que vivimos, si queremos llegar lejos debemos necesariamente ir acompañados de entes o personas con buena reputación que nos ayuden -y a los que nosotros ayudemos- a crecer para conseguir nuevos negocios.

El pretender hacer todo nosotros solos -creando una dependencia prácticamente de Dios- puede que haga que el proyecto crezca rápidamente en corto tiempo, pero que tienda a perder fuerza a medida de que el liderazgo se vaya desgastando progresivamente por razones lógicas y normales. Todos nos cansamos, todos tenemos un mal día, todos tenemos asuntos personales y todos –por momentos- queremos hacer un corto stop para poder organizar ideas, reacoplar y continuar con el emprendimiento que hayamos propuesto como meta.

El llevar a cabo alianzas y membresías, así como el unirse a gremios y demás entes, reforzará el asfalto por donde usted desea transitar. Solo debe leer con cuidado el ambiente en el cual se desenvuelve, a fin de identificar los aliados naturales de su entorno y hacer los acercamientos que se requieran.

Yo siempre he sido defensor a ultranza de gremios y agrupaciones. El problema está cuando los intereses se desvían y pierden su esencia natural. De resto, creo que son una excelente oportunidad para intercambiar opiniones, perspectivas, formas de trabajo y por sobre todo, la generación de nuevos negocios rentables para todos los involucrados. El pensar otra cosa, es sencillamente querer mirar hacia el lado contrario.

Aguas en el medio

Lograrlo no es fácil. Esto requiere renunciar un poco a ciertas independencias –usted verá hasta donde puede aceptar- para poder llegar a acuerdos macros que tiendan a crear condiciones cada vez más horizontales. También requiere de mucha paciencia, dado que los ritmos de trabajo de cada alianza son diferentes.

Algunas veces todo se moverá como la seda, mientras que en otras ocasiones deberá impulsar para que las cosas pasen. Al fin y al cabo, todo pasa porque alguien toma la batuta e impulsa lo que otros por desdén, apatía o simple ignorancia no quieren.

Emprender un viaje a lo desconocido, esperando a que un gran esfuerzo se convierta en resultados de alto impacto y con trascendencia no es pan comido. Debe haber mucha dedicación y aguante, pero el resultado tarde o temprano llegará.

En el caso que nos ocupa, la alianza natural es con colegios, cámaras y representaciones internacionales. En las dos primeras, nuestro aporte será prácticamente intelectual, consiguiendo transferir conocimientos que tenderán a incrementar la reputación de los involucrados. Si esto se lleva a cabo con honestidad de parte y parte, el resultado será que ambos ganaran aliados serios por largo tiempo, teniendo un esfuerzo no muy grande y una ganancia infinita en lo profesional y posiblemente en lo económico. La búsqueda de curules burocráticos puede que sea el principal enemigo de este tipo de relaciones, que con un poco de claridad pudiesen solventarse sin problemas.

Aguas abajo

En el caso de las representaciones internacionales el asunto es mucho más complejo. Es prácticamente un matrimonio con alguien con más experiencia y musculatura. Siendo así, la relación puede ser tormentosa o una luna de miel. Aunque esta relación pudiese romperse en cualquier momento, la idea es que la misma sea hasta que las separe.

La ganancia puede ser infinita para el que recibe la representación –en el caso de que el matrimonio no sea abusivo- dado que podrá transferir la reputación de una organización mundial, para con el resto de la colectividad, mostrando una identidad corporativa más robusta, dado que cada trabajo y cada opinión estará directamente o indirectamente por un grupo de hombres y mujeres que dedican su vida entera en pro de mantener profundas raíces en pro de mantener una práctica segura.

No es fácil transitar estos caminos, pero seguramente algo de paciencia y trabajo harán que todo salga bien. Por lo pronto debe mantener las puertas abiertas para trabajar junto con otros y así llegar mucho más lejos. Yo espero estar de regreso con mi cuota parte de alianza bajo el brazo. Hasta una próxima entrega http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

No hay comentarios:

Publicar un comentario