Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 20 de octubre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 118

Transferencia de datos

Aguas arriba

La tecnología ha avanzado a una velocidad vertiginosa. Aun recuerdo con incredulidad, los tiempos en los cuales debía cargar en la cartera una tarjeta telefónica para casos de emergencia, lo que ya era para entonces un gran logro de los nuevos tiempos por venir. Escapar del mundo por un rato, era lo mas común entonces. Ahora pareciera que todo esta en un álbum a puertas abiertas, listo para ser revisado, etiquetado y comentado.

En nuestro pasado reciente, el uso de la telefonía móvil era solo una imagen futurista en la televisión, reservada de forma muy limitada para personas extremadamente adineradas, que podían costear un servicio extremadamente deficiente, producto de su inicio en el mercado.

Luego fue una sorpresa su masificación, en la cual el servicio seguía siendo limitado, pero al alcance de un publico mayor, deseoso de comunicarse en cualquier momento y lugar, normalmente para trivialidades y obviamente con una oferta limitada de beneficios. Por supuesto, nada que ver con lo que hoy vemos.

Ahora, un niñ@ de cinco años piensa en hacer realidad la posibilidad de tener un teléfono, usando como intermediario al barbudo de rojo que nos visita a final de año, lo que se traduce en el hecho de que ya venimos orientados a ser parte de la era 2.0.

Aguas en el medio

El tiempo pasa frente a nuestros ojos y como parte del deseo innegable del hombre de hacer real lo que hace muchos años fue simplemente la inspiración de Julio Verne y de escritores de films en el norte del continente, llega a nuestras manos los smartphones. El momento en el cual nos convertimos en adictos a la información es difícil de precisar. Lo cierto es que llegó a una velocidad tal, que ahora es prácticamente imposible no acudir al teléfono y darle una mirada al mundo desde una pequeña -o grande- pantalla táctil.

Recientemente leí unas estadísticas sobre del sector y me sorprendió mucho el hecho de que el futuro será aun mas espectacular y que la masificación será tal, que prácticamente toda la población del mundo -sin importar estatus económico- tendrá acceso de una u otra forma a la tecnología y beneficios del smartphone. Siendo así, nos convertiremos en una ilimitada red ambulante de comunicaciones, con lo cual la información será imposible de ocultar o diferir.

Siendo así, pareciese que nuestras vidas no pasaran desapercibidas, dado que cada acción será registrada de forma advertida o inadvertida, a través de imagines, palabras y sonidos.

Aguas abajo

Claro, esto también tiene sus bemoles. El masificar el poder de la opinión hace que nos encontremos con muchos datos incorrectos o presentados deliberadamente con falsedad, con el fin de cambiar la opinión de las masas, lo que sensiblemente requiere y requerirá de filtros de parte de los usuarios.

Desde un pequeño infante, hasta el adulto contemporáneo con mayor edad, se encuentran inmersos en esta autopista donde pareciese que no existe exceso de velocidad. Lidiar con tantos datos es un evento en el cual nuestra generación ha evolucionado muy bien, pero que la generación de nuestros hijos ya lleva dentro de sus genes, siendo así, lo que ellos lograran, puede que escape de nuestra lógica. Estaremos atentos. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto personal: Barcelona-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario