Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 10 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal el El Diario de Guayana N° 121

Motivación

Aguas arriba

Es muy sencillo perder la motivación. Normalmente nos encontramos en situaciones que requieren de mucho coraje para poder salir adelante -incluso con lesiones- de forma airosa. Si eres una persona que con la automotivación logras alcanzar peldaños de forma sistemática, pues felicitaciones. Probablemente sólo necesites sentarte por un rato, tomar aire y continuar hacia adelante como si los vidrios rotos no te hubiesen tocado.

El estar preparado mentalmente para levantarte tras cada revés es de mucha ayuda para personas que están conscientes que las victorias se valoran y que de las derrotas se aprende.

Esto no es lo común, dado que como seres humanos, requerimos de elementos exógenos que nos muestren el camino y nos den estímulos positivos. En ese caso y partiendo de que estés en el grupo en el cual requerimos estar en un ambiente motivador para poder conectar el deseo con la acción, es hora de que abras un tanto más los ojos e identifiques tus virtudes y limitaciones a fin de que la decepción se dé por tus acciones u omisiones y no por el entorno que te rodea.

En el mundo de los negocios se requiere un poco de ambos. Se necesita de una amplia dosis de deseo de superación y se requiere que en cierta medida, el ambiente te de herramientas para mejorar. Si eres un emprendedor, y tienes personas a tu cargo, la labor es aún más titánica, dado que tendrás que motivarte a ti mismo, para poder inyectar ese dinamismo a tus colaboradores. Si tú mismo no estas conectado con tu concepto, difícilmente podrás enamorar a los que te rodean.

Aguas en el medio

Como líder, no siempre tienes la razón, por lo que si piensas que tu equipo no tiene clara la meta, es porque probablemente tú no se la has mostrado apropiadamente y eso tiende a ser una razón de peso en el momento de fracasar.

Hay actividades que pueden ser agobiantes para nosotros y para los compañero de faena que tenemos en nuestro equipo, por lo que pensar de forma innovadora, los hará entender que el crecimiento es parte del día a día y que la meta es cada vez mejor.

En lo particular creo que una fuente de motivación importante es que los colaboradores sientan hasta cierto punto, que tienen un líder con condiciones dignas de ser emuladas y de no ser así, muchas veces se rompe la conexión entre lo que es y lo que puede ser.

Es muy difícil vender una idea de grandeza a un grupo de trabajo, si los participantes del equipo ni por error quieren seguir la misma trayectoria del emprendedor.

Aguas abajo

Otro punto que distrae la motivación, es el exceso procedimental. Si un emprendedor se encuentra con trabas injustificables, documentos complejos de obtener, procesos casi imposibles y plazos para obtenerlos totalmente desvinculados con la realidad de los negocios, es poco probable que se mantenga con el empuje suficiente para lograr cosas.

Es bastante común leer análisis de la cantidad de horas, días y meses que se necesitan para poder cumplir con protocolos básicos para hacer negocios.

Por último, las fuentes de financiamiento siempre será un agente complicado a la hora de hacer negocios. Si tenemos un proyecto diseñado con esmero y técnica, pero no contamos con fuentes de obtención de dinero, será muy complicado llevar un paso lógico de crecimiento y terminaremos por pasmar algo que pudo ser gigante en un tiempo razonablemente menor.

Todas estas situaciones son difíciles a la hora de emprender. Trabajar y no perder la motivación -mientras se mantiene a un equipo motivado- es la meta que todos queremos alcanzar. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Florida, EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario