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Opinión



domingo, 22 de diciembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 127

Mercados emergentes

Aguas arriba

Aquellas naciones que no solo están haciendo un gran trabajo interno, sino que también están logrando consolidar grandes relaciones con países vecinos -y no tan vecinos-, se incluyen en una selecta lista que hemos denominado con el paso del tiempo como mercados emergentes.

A nivel mundial tenemos casos obvios como lo son China e India, que por su tamaño, se convierten en fuertes proveedores de bienes y servicios para todo el mundo.

Esto no quiere decir que hayan resuelto sus demonios internos, pero al menos, si han logrado identificar ventajas competitivas que los han convertido en líderes en mercados donde antes otros lo eran o en campos inexplorados a la fecha.

Aguas en el medio

En América tenemos países como Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, que se han convertido en referencia de este lado del mundo. Esto ha traído consigo un crecimiento bastante interesante en dichas jurisdicciones, aprovechando las malas decisiones de vecinos menos inspirados por el deseo de hacer de los mercados un tema rentable para naciones y particulares.

Para muchos analistas, en los países emergentes, la economía  y la política -al menos- tienen la misma importancia, en el entendido de que una sin la otra se vuelve en la mayoría de los casos en una secuencia de eventos estériles que no llegan a buen término.

La tecnología, el emprendimiento y una dosis de creatividad incomprendida, puede ser la fórmula perfecta para que estos países estén haciendo algo interesante para todos. Si es digno de copia, no lo sé aun, pero definitivamente si es digno de estudio para todos los que queremos entender formas innovadoras de hacer negocios.

Aguas abajo

No en esa lista, pero sin con características muy particulares, tenemos a Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Unos más otros menos han logrado identificar elementos que los terminarán convirtiendo en líderes en áreas que requieren de mucho esfuerzo.   

El turismo, el comercio y el manejo de mercancías son algunas de las áreas explotadas por estas naciones. Costa Rica hace un esfuerzo grandioso por convertirse en un mercado de turismo ecológico de los mejores del mundo; Panamá hace lo suyo con el turismo y trabaja arduamente por ser nuestro New York caribeño, mientras que República Dominicana, cada vez más trata de explotar las bondades de sus paisajes naturales.

¿Son los mejores en cada área? Pregunta difícil de responder. ¿Pueden otros países hacer lo propio? Pregunta fácil de responder. ¿Estos países se han ganado su puesto? Sin duda.

Estar en la lista de mercados emergentes, ya sea por abastecer mercados o por aprovechas ventajas competitivas, debería ser la meta de cada nación. Para ello se necesita más que deseos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Puerto Ordaz-Venezuela

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