Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 8 de diciembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 125

Actualización forzosa 

Aguas arriba

Para nadie es un secreto el hecho de que forzosamente debemos estar extremadamente atentos al acontecer diario de nuestro entorno. En estos momentos nos encontramos en un escenario donde el más alto nivel ejecutivo está ejerciendo una ley habilitante, con la cual está legislando en diversas e importantes áreas de nuestro acontecer. Cada decisión o modificación que se haga, repercutirá en la forma como estamos haciendo negocios en este momento, por lo que es vital ver y analizar con la mayor objetividad posible, si es que queremos seguir en el cuadrilátero.

En esta situación, cada día es absolutamente obligatorio hacer uso de la búsqueda e indagación constante, con el objetivo de poder digerir los diferentes efectos que se asoman con cada nueva instrucción. Esto puede hacer que debamos cambiar nuestro rumbo o por el contrario, ser más agresivo de lo que hemos venido siendo a la fecha.

Entre las normas y obligaciones que debemos tener en el radar tenemos al Decreto mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por parte del Estado Venezolano y su Correcto Uso, donde se buscará verificar el correcto otorgamiento de divisas a empresas públicas y privadas durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Este punto, probablemente es uno de los que tendrá mayor influencia y que incluso pudiese hacer variar la forma como hemos hecho negocios en divisas en la última década. Se supone que esto debería redundar en mayor celeridad y control para las empresas receptoras de divisas preferenciales, y pudiese abrir un poco el abanico para empresas constituidas y de lícito comercio que han venido operando sin el apoyo debido.

Aguas en el medio

Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior también reforzará teóricamente todo el tema cambiario, por lo que es momento de ver la dirección que tomará el Estado en materia de importación o de incentivo para la producción local con insumos locales y foráneos.  

En sintonía con esto, nos conseguimos también con el Registro Único de Pequeños y Medianos Comercios, los cuales deberán formalizar su existencia ante el ente que gestionará dicha base de datos. Esto pudiese redundar en otros eventos que pudiesen ser beneficiosos en muchos casos. Solo hay que observar su alcance y uso.

Para los particulares, fue publicado el Decreto N° 636, mediante el cual se reforma parcialmente la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, en el cual se hacen una serie de ajustes menores para las personas naturales con ahorros en moneda extranjera. En todo caso, antes de adelantarse a cualquier operación, es necesario analizar con detenimiento los pros y contras de dicha reforma.

Aguas abajo

Esta semana, la Ley Habilitante también nos dejó el Régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción; para lo cual, todos deberemos verificar si los contratos que tengamos vigentes cumplen o no con los topes allí previstos. Forzosamente habrá ajustes, dado que el tope máximo debería aplicarse en inmuebles ubicados en sitios altamente exclusivos, mientras que los inmuebles de menor calidad y exclusividad, deberán ajustar sus cánones hacía abajo.

En materia tributaria, ya contamos con Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2014 y con los últimos días  para cumplir con la Providencia Administrativa N°SNAT/2013-0066, de fecha 1 de octubre de 2013,  emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mediante la cual se establece el deber de suministrar información relativa a la principal actividad económica desarrollada por los sujetos pasivos. Este plazo vence finalizando el presente mes. Como vemos, estamos en un momento bastante noticioso y no debemos saltarnos un solo detalle -se queda en el tintero el tema de los vehículos-. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Barcelona-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario