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Opinión



domingo, 15 de diciembre de 2013

Actualidad financierta y fiscal en El Diario de Guayana N° 126

Gestión pública

Aguas arriba 

En un entrenamiento que ofrecí hace ya varios meses, estuvo presente una persona dentro de los participantes que goza de mi respeto de forma muy particular. Dicha profesional, normalmente realiza preguntas que me sacan de mi zona de comodidad y me llevan a trastabillar como si fuese la primera vez que diese un entrenamiento.

Esto tiene sus beneficios y contras. Obviamente, el beneficio es que fuerza a ir cada vez más preparado a las sesiones de entrenamiento y los contras, es que en ocasiones se toman unos desvíos que puede que generen distorsiones en las actividades. Aun así, es parte fundamental de este proceso de formación continua que todos vivimos día a día.

Una de las preguntas que más me sorprendió fue relacionada casualmente con respecto a cargos de elección popular. Para nada soy político ni deseo serlo, y puedo conocer tanto de la materia como cualquier ciudadano de a pie que se esfuerza por estar informado; adicionalmente a eso, mi área e experticia es la financiera, por lo que a simple vista existe una necesidad imperiosa de estar informado sólo para efectos de estudio y asesoría.

Es difícil desligar una cosa con la otra, más cuando las decisiones siempre están amarradas a asuntos de interés público, como es el caso de las finanzas y los tributos. Siendo así, es válido el asunto.

Aguas en el medio 

La pregunta en cuestión estaba orientada a conocer si preferiría ser presidente, gobernador o alcalde...vaya pregunta para hacerla a las 9 de la mañana sin haber desayunado y sumándole el estrés propio de organización una sesión de planificación empresarial.

Como en vivo no hay mucho tiempo para analizar las preguntas, decidí enfocar la respuesta a mi área de experticia y respondí que siendo alcalde tendría más posibilidades de hacer mucho más en favor de un colectivo.

Fundamente el asunto, partiendo del hecho de que el trabajo de un servidor público, debe ser casualmente ese. Dado que mi profesión me da cierta licencia para analizar el tema, lo correcto es poder manejar el tema de gestión pública, como una máquina engranada que busca generar un bien colectivo, mientras se administran los recursos otorgados directa o indirectamente por el mismo colectivo.

Aguas abajo 

Ahora, viéndolo con calma, estando sentado frente al teclado y sin la presión del que tiene que responder bien y pronto frente a un público, puedo concluir que definitivamente es así. El más alto nivel ejecutivo y regional, pueden hacer mucho, pero definitivamente desde la alcaldía se puede hacer un trabajo brillante desde el punto de vista de hechos concretos.

El alcalde está en la posición de recaudar un tributo como el de las actividades económicas que no considera la capacidad contributiva del contribuyente. Sólo atiende el hecho de que dichos ingresos hayan sido percibidos, lo que bajo condiciones de productividad, genera la posibilidad de obtener recursos de forma consistente, sin contar los recursos que da la nación.

Siendo así, más una gestión eficiente de incentivos y condiciones sencillas y claras de recaudación, pueden logran que un municipio sea un mundo paralelo de ensueño, incluso en un ambiente general hostil.

Otorgando beneficios empresariales impositivos, se puede lograr un efecto multiplicador importante asociado a nuevos negocios; invitando compañías recicladoras de desperdicios que puedan generar dinero con el tratamiento de basura, se puede lograr beneficios para todos; creando parques industriales libres de impuesto, se puede invitar a empresas en otras jurisdicciones a constituirse en otro municipio con más ventajas impositivas.

Los tributos y las buenas decisiones dan para todo. Averiguar nuevas y mejores estrategias de recaudación e incentivo, es el mejor aporte que un mortal con voluntad puede lograr a favor de su colectivo. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Inglaterra-Reino Unido

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