Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 24 de febrero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 84

Posición monetaria y el patrimonio neto al inicio

Aguas arriba

La posición monetaria se entiende conceptualmente -salvo mejor definición- como la diferencia que existe entre activos y pasivos monetarios.

De tenerse mayor cantidad de activos monetarios, se tendrá irremediablemente una pérdida a efectos de la reexpresión de los estados financieros de una entidad.

De darse el caso contrario, donde los pasivos monetarios sean mayores a los activos monetarios, se generará una ganancia por este concepto.

Aguas en el medio

Esta situación radica básicamente en el hecho de que los activos monetarios pierden valor en el tiempo -efectivo, cuentas por cobrar, etc.-, mientras que los pasivos monetarios al tener mayor antigüedad, se vuelven menos onerosos. Revise su cartera y dese cuenta de este hecho casi mágico.

Desde el punto de vista contable, esto tendrá un efecto predecible en el REME y dependiendo de las circunstancias, pudiese ser atractivo ver un incremento de la utilidad, producto de dicho resultado.

Aguas abajo

Ahora bien, desde el punto de vista fiscal, mientras más activos monetarios tengan, más robusto será su patrimonio neto al inicio, generando un mayor gasto fiscal por ajuste por inflación, generando una eventual renta fiscal menor y por consiguiente un menor gasto de impuesto.

Como se logra ver, puede que cierta posición monetaria tenga también cierta consecuencia favorable o no, dependiendo con el cristal conque se mire.

El tema de las cuentas por cobrar con accionistas y demás relacionadas será una piedra en el zapato que tenderá a generarnos una ganancia monetaria -o una menor pérdida monetaria-, que repercutirá en un mayor gasto de impuesto.

Es interesante elaborar análisis exhaustivos y tratar de tomar decisiones eficientes a fin de poder prever consecuencias futuras tanto para efectos de la reexpresión, como para efectos del cálculo del reajuste regular por inflación. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

sábado, 23 de febrero de 2013

1er Congreso Regional Guayana (Crónica)


1er. Congreso Regional de la Contaduría Pública

Aguas arriba

El Colegio de Contadores Públicos del Estado Bolívar celebró el sábado 23 de febrero de 2013 el 1er. Congreso Regional de la Contaduría Pública, llevado a cabo en el Gran Salón del Club Italo Venezolano en la ciudad de Puerto Ordaz.

En dicho evento, el Colegio logró agrupar a las más exitosas firmas en el país, logrando realizar un evento que a mi parecer se vuelve inédito en nuestra región y digno de hacerle seguimiento a nivel nacional.

Aguas en el medio

Entre los temas que trataron no hubo ningún desperdicio desde el punto de vista técnico.

Se habló sobre las principales obligaciones del entorno tributario venezolano, el impuesto sobre la renta y los principios de contabilidad, convenios para evitar la doble imposición, hecho imponible en materia de impuesto al valor agregado, LOCTI, ONA, Ley del Deporte y FAOV y reintegro y retenciones, como medio de extinción de la obligación tributaria.

Aguas abajo

Los ponentes hicieron un esfuerzo altísimo por transmitir información de calidad para todos los que estuvimos presentes en el evento.

Le agradezco al Colegio por extenderme la invitación, les doy mis felicitaciones por lograr hacer un evento de este nivel en nuestra ciudad y los invito a institucionalizar el mismo, a fin de que todos los años contemos con eventos de esta naturaleza en nuestra región. Especial mención para Antonio Dugarte y Jorge Machado.  El próximo Congreso tendrá un reto mayor. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc



  

domingo, 17 de febrero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 83

Sueldos de directores, gerentes y administradores

Aguas arriba

No hay nada mejor que mantener un equipo gerencial bien remunerado,  para que de esa forma la productividad y el compromiso sean elementos visibles en el día a día de los negocios.

Obviamente esto esta atado a la productividad de la entidad en cuestión, y lamentablemente no todas las compañías están en la capacidad de brindar condiciones económicas altas a sus colaboradores. Cada negocio será un mundo e individualmente establecerán las mejores condiciones que puedan ofrecer.

Desde el punto de vista fiscal, todo esto tiene una repercusión importante, por lo que deberá tener claro, que el hecho de tener gerencia y/o expatriados, podrían generar efectos en la declaración definitiva de rentas, con posibles partidas en conciliación, que podrían tender a aumentar la renta gravable, y por consiguiente el pago de impuesto sobre la renta.

Aguas en el medio

Esto necesariamente no tiene que ser una limitante, pero si debe ser un parámetro interesante para medir  ciertos indicadores.

Así como las medidas de un Estado deben estar sincronizadas para tener efectos más o menos predecibles, las gerencias deben tratar de tomar decisiones asertivas que en su conjunto tiendan a brindar efectos también predecibles en aspectos financieros, contables, fiscales y legales.

Aguas abajo

Las sociedades de personas es otra historia. En este caso no puede ser deducido el sueldo de los socios -entre otros-, lo que tiene un alto sentido técnico y lógico, considerando que las rentas que allí se generen deben ser declaradas en cabeza de cada uno de ellos.

Si usted es socio de una firma de contadores, de un bufete de abogados o de cualquier otra entidad que realice actividades reguladas por el derecho civil, deberá estar atento a este aspecto.

En muchas de estas organizaciones siempre hay uno o más socios con mayor participación administrativa. En ese caso, el reconocimiento de esa labor deberá ser valorada cuando sean repartidas las rentas, dado que las mismas estarán en función a la productividad y esfuerzo y no a un porcentaje flat.

Ya no hay tiempo para solucionar asuntos del 2012 -solo queda conciliar los excesos-, pero si estamos en buen momento para planificar el 2013. El uso eficiente del presupuesto será clave para tomar este elemento como una ventaja y no como una debilidad. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

domingo, 10 de febrero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 82


Ajuste por inflación fiscal

Aguas arriba

El ajuste por inflación fiscal es parte fundamental en la determinación de la declaración definitiva de rentas. Probablemente es el área mas compleja, tomando en cuenta que la determinación de las partidas en conciliación es un procedimiento metódico, donde la ley se entrelaza con el sentido común.

Muchos pudiesen diferir en cuanto a mis comentarios; no obstante, me aventuro a decir que el ajuste podría tomarnos un tiempo importante, en caso de no tener la experticia necesaria o de contar con información que no se encuentre integra y debidamente documentada.

Aguas en el medio

El primer paso debe ser el conocer el negocio al cual practicaremos la preparación. En caso de creer conocer la entidad, se debe indagar sobre la continuación o discontinuación de operaciones. Esto nos dará fuertes indicios del tratamiento que debemos darle a cada partida susceptible al ajuste.

Una vez levantada dicha información, lo correcto sería leer partida por partida junto con el preparador de los estados financieros, con el objetivo de identificar las partidas no monetarias susceptibles al cálculo del RAA -primer ejercicio- o del reajuste regular por inflación para negocios en marcha.

Por excelencia nos conseguimos con partidas no monetarias tales como: propiedad, planta y equipos, obras en progreso, inventarios, seguros prepagados, acciones, entre otras, a las cuales debemos efectuar el proceso de determinación, de conformidad con lo previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta y su Reglamento para cada caso.

Aguas abajo

En este transcurrir, nos conseguimos con claras inconsistencias conceptuales e interpretaciones diversas, en las cuales deberá imperar un análisis técnicos de altura, a fin de poder hacer determinaciones apegadas a la norma y que al mismo tiempo no generen a los contribuyentes perjuicios contrarios a los principios tributarios.

Por ultimo -y quizás lo mas importante- tendremos que afrontar el calculo del patrimonio neto al inicio, exclusiones fiscales históricas al patrimonio y aumentos y disminuciones de dicha sección, donde puede que se den los mayores choques interpretativos. Aquí, cada decisión que se tome puede generar importantes impactos en la determinación de quantum.

El uso de la doctrina, de la jurisprudencia y del sentido común, con la justa dosis de humildad en los comentarios -considerando que existen muchos asesores con complejo de dioses- hará que podamos hacer cálculos razonables, bien documentados y con un alto sentido técnico, que puedan ganar eventuales batallas en caso de inspecciones por parte de la Administración Tributaria, donde se discrepe de nuestras interpretaciones. Let´s work! Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Clase de ajuste por inflación fiscal 

domingo, 3 de febrero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 81


Actualidad Financiera y Fiscal

Premisas personas naturales

Aguas arriba

Las personas naturales tienen un reto importante a efectos de determinar la declaración definitiva de rentas, correspondiente al año ya terminado. Desafortunadamente, aún tenemos severas dudas en cuanto a lo que debe ser incluido en la base imponible como rentas percibidas bajo relación de dependencia, aunque el criterio de la Administración Tributaria esta mas que claro -e incluso se encuentra disponible en la pagina web del ente regulador-, algunos pensamos que aún se debe afilar un poco más el lápiz antes de emitir una opinión.

El considerar o no ciertas rentas pudiesen generar posibles problemas tanto a las personas naturales en su calidad de contribuyentes, como a los patrones como agentes de retención.

En honor a la verdad, es complicado hablar del tema sin ser ambiguo, por lo que unos y otros deberán ser muy cuidadosos al tomar la decisión sobre el camino que tomaran.

Aguas en el medio

Por otro lado, tenemos el tema del desgravamen. En este sentido nos conseguimos con el famoso y milagroso desgravamen único y los desgravámenes discriminados y soportados individualmente.

La ventaja del primero radica en la no necesidad de soportar dichas erogaciones, por lo que se vuelve un punto seguro al momento de preparar la declaración definitiva de rentas. En función a esto, si usted declara la totalidad de ingresos de acuerdo a la interpretación de la Administración Tributaria y utiliza el desgravamen único, hasta esta altura no tendrá mayor problema con su declaración.

En los últimos años hemos visto como el aumento de la unidad tributaria ha sido inferior a la inflación; sin embargo, hemos visto con los precios que se pagan por arrendamientos, hipotecas, servicios médicos, entre otros, van en incremento constante. Siendo así, puede que ya no sea sorprendente ver contribuyentes migrando a un sistema de desgravamen detallado y no el único como hasta la fecha había acostumbrado. Habría que analizar puntualmente cada situación y evaluar los pro y contra de ambos sistemas de desgravamen.

Aguas abajo

Por último, tenemos las rebajas personales, familiares y los tributos prepagados. En este punto, los contribuyentes deben estar muy claros de que la información debe ser precisa y concisa. En el pasado quedaron los tiempos en los cuales considerábamos a nuestras mascotas como carga familiar –aunque sin duda son parte de la familia-.

La información relacionada con las cargas debe estar precargada en la página web del ente regulador, y para ello, debió demostrar que efectivamente -de acuerdo a norma- usted podía utilizar a esas personas como carga.

En cuantos a las retenciones. Mantenga detalle de sus comprobantes de retención en original y haga la respectiva carga de forma apropiada. Es importante que conserve esta documentación por el tiempo que la misma legislación venezolana establece.

Haga su declaración a tiempo; los días van pasando y el 31 de marzo esta a la vuelta de la esquina. Recuerde que hacerlo a tiempo, le permitirá visualizar y corregir cualquier error. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc