Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 28 de abril de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 93

Auditoria forense

Aguas arriba

Me tope con un material relacionado con la auditoria forense y en honor a la verdad, de mi nació la promesa de ahondar mas en detalles sobre este tema, que aún cuando no es de ayer, tampoco es de tan vieja data.

Conceptualmente se podría definir a la auditoría forense, como  aquella en la cual se aplican destrezas de auditoría en situaciones que comprenden
posibles consecuencias legales, obteniendo así toda la evidencia necesaria que permita lograr una determinación judicial.

El hablar de corrupción, malversación de fondos y de estados financieros fraudulentos es altamente peligroso. Sinceramente son palabras mayores y no deben ser dichas con la ligereza que pareciese haberse acostumbrado a hacer a todo nivel -por lo menos de este lado del mundo- y que pudiese originar asuntos que atender -principalmente de orden legal- de todo tenor.

Aguas en el medio

En palabras llanas pudiésemos decir que la corrupción sería el uso indebido de influencias para obtener beneficios, que la malversación sería el robo o uso indebido de recursos de la entidad, mientras que los estados financieros fraudulentos -quizás el mas cercano a nuestra profesión- va dirigido a mostrar una realidad que no es en lo absoluto.

De todos estos supuestos es que nace la auditoria forense, buscando de esta forma tratar de crear procedimientos que puedan ir enfocados a detectar hechos de esta naturaleza, donde los más afectados son principalmente las entidades financieras, el estado y particulares que confían en la información financiera que es presentada con el fin de tomar decisiones importantes de negocio.

Aguas abajo

La auditoría forense aplica en los casos en los cuales los accionistas consideren que es conveniente llevar a cabo procedimientos que permitan visualizar la transparencia de la gestión de sus colaboradores o de ellos mismos individualmente, cuando terceros así lo soliciten por situaciones de orden legal y por cualquier ente del estado que vislumbre una gestión fraudulenta.

Como ven, no es asunto de juego ni tampoco es un servicio que puede ser presentado de manera simplista por parte de asesores que consideren esta actividad como una oportunidad para hacer negocios.

En situaciones extremas -supongo que- este tipo de auditoría podría requerir valores éticos por encima del promedio, mucha acuciosidad técnica y aplomo para poder determinar y defender como auditor la opinión que deba emitirse.

Por lo pronto creo que manejaré este tema solo en lo académico. Hasta una próxima entrega @wlagchttp://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 21 de abril de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 92

Emprendiendo contra la corriente

Aguas arriba
El emprendedor no se detiene a pensar negativamente en elementos externos producto de políticas de estado o de otra naturaleza, dado que por lo general, el emprendimiento nace justo en los sitios menos pensados. Hace algún tiempo les relataba unos cortos comentarios sobre Starbucks y la penosa situación que vivía Seattle para entonces, por lo que las pruebas de que se puede hacer mucho con poco son abundantes en cantidad y calidad.

Ahora bien, ¿un contexto adverso siempre es ideal para una minoría emprendedora? ¿Las masas que no están interesadas en tomar riesgos grandes o pequeños deben quedarse como meros espectadores? ¿Una minoría arriesgada tendrá sobre sus hombros el peso de muchas personas sin deseos de trascender en el corto, mediano y largo plazo? ¿Es conveniente que el conformismo se apodere de un colectivo? ¿Podría caber la posibilidad de que los emprendedores sufran de un ataque masivo por considerarse contrarios al status quo que impregne al colectivo?

Aguas en el medio

Son muchas preguntas, para las que no tengo respuestas en lo absoluto. En una sociedad llena de antivalores, donde la corrupción llegue a niveles insospechados, pareciese que no pueden encajarse los ejemplos de historias de emprendimiento que estamos acostumbrados a estudiar.

Es muy diferente una sociedad que este atravesando problemas económicos en un momento en particular, pero que esta deseosa de personas como usted o yo para generar progreso, a una sociedad que por el contrario ve con comezón el hecho de que un grupo tome riesgos, trabaje24/7, haga esfuerzos importantes, luche, planifique y se imponga a las adversidades.

El emprendimiento pudiese tener una crisis en un contexto tan adverso, dado que por mas que el corazón nos pida esforzarnos, la realidad nos golpeará duro a la cara.

Aguas abajo

Hace poco un cliente nos dijo a mi socio y a mi que éramos unos atrevidos aventureros por hacer esfuerzos muy grandes por llevar adelante nuestro proyecto. En respuesta a ello le dijimos que no era el primero que lo decía y yo agrego que no será el ultimo.

Pareciese que el emprendimiento se ha vuelto una especie en extinción, pero para generar progreso definitivamente se requiere de hard work, así que no hay que detenerse, dado que siempre habrán compañías y profesionales que trabajaremos por hacer algo más, algo más grande, algo más efectivo, algo que trascienda y el conformismo no nos detendrá. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 14 de abril de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 91

¿Llegó la temporada baja?

Aguas arriba



Al darse termino al proceso de elaboración de la declaración definitiva de rentas no se cierra el ciclo de trabajo en cuanto a este tema, por el contrario se abre la puerta para nuevos eventos que deberán ser atendidos por gerencias con deseos de estar preparadas para el corto, mediano y largo plazo.

Las proyecciones fiscales a fin de conocer el impacto del impuesto sobre la renta es un tema que debe ser atenido de inmediato. Ya tenemos mas de un trimestre del año y no es información innecesaria el conocer cuanto podría ser el golpe de marzo de 2014. Para ello, el presupuesto será pieza fundamental para poder ver una fotografía -un tanto movida- de lo que tendremos que sacar de los bolsillos.

Aguas en el medio

La proximidad de la declaración estimada es un tema de relevancia, dado que en algunos casos pudiese generar el desprendimiento de recursos, y les cuento que eso esta a la vuelta de la esquina, por lo que dormirse un poco pudiese ser contraproducente.

El hacer estimaciones en esta época del año le ayudará a prever la compra de créditos fiscales para ahorrar algunos puntos porcentuales o en otros casos a vender créditos y hacerse de algo de caja, lo que sin duda será muestra de una política clara de optimización de recursos, en donde el dinero pareciese ser el engranaje principal de la economía.

Aguas abajo

Esta época también es propicia para acomodar archivos, documentar transacciones, recibir entrenamiento y en general, para meterle un poco de cariño a actividades que en temporada de cierre son postergadas.

No permita que el tiempo lo arrope y tampoco permita que una eventual fiscalización por parte de cualquier sujeto activo los agarre por sorpresa. A veces es fácil planificar, pero difícil ejecutar, sin embargo es buen momento para retomar las buenas intenciones que nos prometimos a inicio de año. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

domingo, 7 de abril de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 90

SICAD

Aguas arriba


Llega un nuevo mecanismo para la obtención de divisas, y con ello debemos hacer una serie de consideraciones desde el punto de vista contable, tributario y por supuesto, de negocio. Ya en el pasado he hablado un poco acerca de este tema y de mis preocupaciones en cuanto a lo complejo que se hace el poder explicar a inversionistas sobre lo engorroso de nuestro sistema financiero en general. Tenemos tributos difíciles de digerir y además una forma de hacer negocios bastante particular. A algunos les pudiese parecer bastante común, pero en honor a la verdad, con solo sacar la cara por la ventana nos daremos cuenta que somos bastante creativos al momento de poner controles -trabas- para el sector productivo.

Al adentrarnos en este nuevo mecanismo, al cual en principio solo tienen acceso las empresas registradas ante CADIVI, comienzan una serie de elementos que deben ser ponderados. El universo de empresas participantes en la primera subasta fue limitado, por lo que por lo pronto será bastante complicado conocer el tipo de cambio de la operación para de esa forma poder cuantificar el impacto que tendrá en otras variables macroeconómicas. En las primeras de cambio pareciese obvio que si las compras en el exterior se van a hacer con un tipo de cambio superior al 6,30, las mismas tendrán un incremento. Ahora bien, considerando que fueron pocos los -des-afortunados, puede que no haya pasado realmente mucho en este primer ensayo.

Aguas en el medio

Aún es muy pronto para cuantificar el impacto que se originará con esta nueva forma - vía subasta- de adquirir divisas; sin embargo, debemos estar consciente de los precedentes que vivimos recientemente con el SITME, para de este forma poder vislumbrar las normas contables que aplicarán y los efectos en materia de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado -sin obviar ciertos aspectos aduanales- que se originarán en el corto plazo.

Puede que en el futuro vayamos a una masificación del sistema, que tenga como objetivo minimizar las distorsiones que a la fecha observamos; no obstante, puede que este sea el mejor momento para realizar proyecciones y visualizar que dirección tomaran los capitales, a fin de seguir en la rueda de la rentabilidad.

Aguas abajo

El hacer difícil lo fácil pareciese ser nuestra razón de ser; no obstante, así como tenemos creatividad para meternos en estos aprietos, también estoy seguro que el empresariado podrá sobreponerse a la eliminación del SITME, así como en algún momento se sobrepusieron al ya antiguo sistema de libre convertibilidad, al empaquetamiento de las extintas acciones de CANTV y a la eliminación ejecutiva de las casas de bolsa.

En definitiva, el emprendimiento en Venezuela requiere más que plata y conocimiento, por lo que estoy seguro que tarde o temprano nos ganaremos el pulitzer a la sobrevivencia. Podemos hablar mucho del tema, pero lo cierto es que hay que llevar lo teórico a lo práctico, con el fin de poder reaccionar a tiempo y no salir del juego. Hasta una próxima entrega.Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc