Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 26 de mayo de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 97

Retenciones de impuesto al valor agregado

Aguas arriba

El 20 de mayo de 2013, fueron publicadas las Providencias Administrativas No 0029 y 0030 en materia de retenciones de impuesto al valor agregado.

Los cambios y ajustes son medianamente interesantes, no generándose ninguna modificación que tienda a simplificar el proceso, a bajar la carga tributaria -la presión implícita- o apaciguar la complicación de flujo de caja y burocracia para poder recuperar lo pagado en exceso.

Por el contrario, al suprimir los aspectos relacionados con pagos con productos bancarios (tarjetas de crédito, debito, etc) generará seguramente la necesidad de aplicar nuevos mecanismos que en algunos casos serán de complicado cumplimiento. No me quiero adelantar con ejemplos, porque los mismos vendrán por si solos y les aseguro que serán bastante obvios.

Aguas abajo

El grueso de las providencias se mantienen y nos obligan a seguir con un modelo que matemáticamente se hace inviable, dado que la única forma de que dichas retenciones sean realmente un anticipo y no un futuro excedente a ser recuperable es que las entidades tengan unos niveles de rentabilidad gigantescos, lo que redunda en mayores precios, mayor inflación, etc, etc.

Siendo así, todo luce que las jugadas no son lo suficientemente articuladas desde todos los puntos de vista que los quiera ver, dado que las desviaciones mas importantes seguirán afectando los negocios.

Una de las problemáticas mas profundas están en el hecho de que la Administración Tributaria seguirá percibiendo retenciones, que probablemente deberán reintegrar, pero dado que el procedimiento es bastante particular, en ocasiones puede que el beneficio en cuestión no se materialice, castigando fuertemente el flujo de caja de nuestros proyectos.

Aguas abajo

En el libro que servirá de base al VI Foro Tributario, Actualidad Tributaria en Venezuela, a llevarse a cabo el 19 de junio próximo en el estado Zulia, hice algunos comentarios sobre beneficios fiscales, haciendo una viaje sobre la situación en Latinoamérica y lo pragmático que se han vuelto los mecanismos para reintegrar eventuales retenciones de impuesto al valor agregado.

Las Administraciones Tributarias siguen manteniendo posturas con las cuales los contribuyentes están en la capacidad de compensar dichos excesos por pleno derecho -obviamente sujetos a futuras inspecciones-, lo que refuerza el concepto de sistemas tributarios dinámicos y con estadísticas de recaudación mas confiables para el que administra.

De no tomar ese camino, seguiremos viviendo en desacuerdo con lo desafortunado de este mecanismo. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

sábado, 18 de mayo de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 96

Planificación

Aguas arriba

El jueves 16 nos reunimos en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana para celebrar el VIII Foro Empresarial Tributario, donde tocamos temas contables y tributarios, principalmente. Entre los temas, conversamos lo concerniente a la planificación tributaria empresarial y todo el aparataje relacionado con los convenios para evitar la doble imposición y los convenios de promoción y protección de inversiones.

En honor a la verdad, dichos temas pudiesen caer en el terreno de lo filosófico, perdiendo por momentos la conexión con la realidad que vivimos en los actuales momentos; no obstante, también es cierto que no podemos dejarlos de lado, dado que pudiesen ser parte de la solución y no del problema. Dentro del foro se tocaron otros temas de actualidad contable, dado que hemos visto como este aspecto ha tendido a convertirse en una disciplina cada vez más compleja que requiere mucho entrenamiento. El contador ahora se entrelaza con lo legal, tributario, tecnológico, actuarial, ambiental, lo que hace que el profesional que quiera mantenerse activo debe tomar el reto por completo.

Aguas en el medio

En la actualidad hay dos formas de ver la forma como estamos haciendo negocio. O hacemos la tarea y vemos el vaso medio lleno, o lloramos y lo vemos medio vacío. No es el deseo de ser optimista perse, sino el deseo de poder tratar de ver una luz en el camino que nos permita hacer algo positivo con la forma que utilizamos para hacer negocios. En mi mente siempre ha quedado impregnado el dicho de llorar o vender pañuelos para que el resto llore.

Siendo así, es mejor investigar opciones, planificar y actuar en consecuencia, dado que los tiempos en los cuales el lanzar una semilla al suelo era suficiente para ser millonario, se ha ido y probablemente nunca vuelva. Cualquiera pudiese decir que las condiciones están complejas para hacer negocios, y puede que no le quite la razón, pero que tal si detenemos un tanto la marcha y vemos que nos dice el mercado. Puede que aún tenga mucho que decirnos y enseñarnos.

Aguas abajo

Mercosur, el Sucre, convenios para evitar la doble imposición, tratados de protección, algo de inventiva y mucha investigación pudiesen generar la diversificación y estabilidad que estamos buscando.

Creo que es hora de hacer las cosas como siempre debimos acostumbrarnos a hacer para poder tener resultados previsibles y por sobre todo, para poder ver en el corto y mediano plazo si nuestro plan va por buen o mal camino. Sin duda puede que sea algo costoso el desmenuzar desde el punto de vista contable, tributario, laboral, legal, ambiental, cambiario y financiero cada emprendimiento que enfrentamos, pero estoy seguro de que valdrá la pena cada centavo.

Si la creatividad la tiene a toda velocidad y tiene la fortuna de contar con algo de liquidez, lo mejor que puede hacer es abrir los ojos y apoyarse en otros tanto como lo necesite. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 12 de mayo de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 95

Planificación fiscal

Aguas arriba

El próximo jueves 16 de mayo estaremos llevando a cabo el VIII Foro Empresarial Tributario en la UCAB Guayana y me corresponderá junto con el abogado Álvaro García Casafranca conversar a dos voces sobre la planificación fiscal en Venezuela.

En honor a la verdad, siempre he esquivado este tema, no porque tenga dudas conceptuales sobre el mismo, sino por la mala aplicación que se le ha dado en el tiempo, lo que ha hecho que se haya convertido en un tema poco apreciado en la comunidad profesional.

No quiero adelantar lo que allí hablaremos; no obstante quisiera dar algunos pensamientos en voz alta sobre el asunto en cuestión.

Los tributos son inesquivables. Bien se ha dicho muchas veces que ellos y la muerte son los eventos más seguros en la vida, entonces lo único que nos queda es ser un tanto pragmáticos y anticiparnos a lo inevitable.

Aguas en el medio

Si alguien sabe que el día de su último suspiro esta cerca, lo más lógico sería que procediera a atacar todos los asuntos importantes antes de su partida. Testamento, poner papeles al día, informar donde están las cosas importantes y alertar sobre una que otra cosa que haya mantenido debajo de la alfombra.

Es terrible ver esposas e hijos en el abandono total porque en vida no se arregló nada. Hace algún tiempo leía un artículo de un destacado columnista venezolano que escribía sobre este tema y describía todo un escenario que muchas veces queremos obviar, pero que forman  parte de la naturaleza humana.

Si esto es así, por qué no hacer lo mismo con los impuestos. Si sabemos que son inminentes, si estamos claros que es nuestra obligación moral, pues lo más lógico es que planifiquemos el momento.

Aguas abajo

La mejor forma de planificar es llevando un control exhaustivo del negocio, optimizando costos, aplicando criterios de mejora continúa e invirtiendo en negocios que podamos disfrutar de ventajas competitivos y beneficios fiscales para poder maximizar la retribución que todo inversionista debe recibir por los innumerables riesgos que toma y por su cuota en la generación de empleos de calidad.

Otro punto es el de visualizar lo positivo de cada norma y llevarlas en favor de la empresa. Muchas veces podemos humanizar las organizaciones mientras cumplimos obligaciones tributarias.

Se que pareciese verse simple, mientras que en la práctica pudiese ser cuesta arriba; no obstante, si usted cree que yo estoy errado, es porque quizás usted tomo un negocio complicado o esta negado a dar un golpe y tomar nuevos caminos más prósperos y rentables.

Recuerde que negocio que se pruebe y genere pérdidas y que no se vea salida, debe ser analizado nuevamente y desincorporado si no hay más nada que hacer con él. Por experiencia se que juega la parte interna, pero con ella no se logra ser rentable. Hasta una próxima entrega y nos vemos el jueves. @wlagchttp://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 5 de mayo de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 94

Día del trabajador

Aguas arriba


El 1ero. de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, los trabajadores llevaron al clímax la lucha por disminuir la jornada laboral de 12 a 8 horas.

La lucha tocó su punto más alto el 4 de mayo en la revuelta de Haymarket, donde la fuerza laboral demostró todo el poder que tiene una muchedumbre deseosa de hacer valer sus derechos fundamentales.

En ese momento -con las limitaciones del caso- los Estados Unidos tuvieron los ojos del mundo sobre ellos, dado que nace una verdadera y genuina revolución que perseguía elevar una voz de protesta.

Aguas en el medio

Este evento fue todo un suceso mundial por lo fuerte de la manifestación en pro de perseguir el bien común para una sociedad obrera explotada en plena Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, heredada por británicos y europeos.

Contradictoriamente los Estados Unidos no celebran el 1ero. de mayo; no obstante, estos hechos dejaron una profunda huella en la sociedad occidental de la época, llegando a nuestros días con un toque más pragmático que filosófico.

En la actualidad, dicha fecha no es celebrada por su relevancia histórica, sino como un día libre al año, que si cae viernes o lunes es mejor y que si trae consigo una parrilla, puede convertirse en inolvidable.

Aguas abajo

Cuando mucho, se toma como una referencia para el acostumbrado aumento de sueldo mínimo tan anhelado y esperado por muchos, por el hecho de que es vital en un país inflacionario, para al menos aminorar en algo el efecto a la fecha.

En honor a la verdad, de este lado del charco contamos con beneficios laborales que en muy pocos sitios -por no decir ningún- se ven, por lo que digamos que nuestro problema no debería radicar en el hecho de estar viviendo una desventura legislativa. El problema va mucho más allá de lo jurídico.

Este radica en factores más duros, que hacen que sea estéril cualquier acción legislativa, por lo golpeado que pudiese estar el poder adquisitivo de los más necesitados. Siendo así, pareciese que la solución no esta en legislar más, sino en cumplir lo que esta vigente y además permitir que los actores económicos sean lo más productivos posible, a fin de poder brindarles a sus colaboradores las mejores condiciones laborales en pro de ellos, sus familiares y en general de su entorno. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/