Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 30 de junio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 102

El auditor

Aguas arriba

La misión del auditor es muy compleja en los tiempos en que vivimos. Cada día se hace más difícil poder interpretar la información financiera para poder tomar decisiones, considerando todas las distorsiones que observamos hoy en día en la economía.

Probablemente, cumplir con ese rol en cualquier jurisdicción, donde exista mediana estabilidad en los indicadores de la economía, sería una tarea bastante sencilla de llevar a cabo. De hecho, comparar cifras de un año a otro, es un mero trámite visual, donde no debemos partir de premisas enrevesadas que nos pueden hacer entender lo opuesto a lo que realmente es y que al final nos pueden llevar al punto inicial donde lo que creemos correcto es absolutamente falso y sin ser realmente lo opuesto, desemboca en una interpretación errónea que hace que lo azul termine siendo rojo.

Aguas en el medio

Cuando a esto le sumamos los apartados tributarios, resulta que lo que para unos efectos es beneficio, para el otro es desastre en puerta. Resulta que lo que resulta para el bolsillo, no resulta para registros públicos para licitar con el Estado y para terminar, cualquier detalle que pretendas mover por aspectos técnicos o de inobservancia resultarán en un desastre total en el extremo que está justo al frente.

El auditor en jurisdicciones complejas más que una persona altamente técnica, es una persona con un sentido tan pragmático que puede resolver cada situación con una dinámica tal que dejaría perplejo a cualquier par de otra latitud. Explicar ajuste por inflación, tipo de cambio, efectos tributarios, cargas laborales, entre otros elementos, se convierte en una anécdota graciosa a ser contada en cualquier reunión social, con una altísima posibilidad de convertirse en un stand up comedy digno de ser grabado y reproducido.

Aguas abajo

El poder dar vida e interpretación a algo que sabemos que puede ser incorrecto y al final tener la suficiente voluntad para emitir una opinión sobre la razonabilidad de ese cumulo de información registrada metódicamente en medio de una vorágine legal, contable, tributaria y económica difícil de explicar a sí mismo, es todo un reto a la mediocridad y a la vergüenza.

No hay mas nada que hacer, alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Lo peor es cuando un cliente no lo entiende. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 23 de junio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 101

Precios de transferencia

Aguas arriba

El tema de precios de transferencia por naturaleza es complejo. La intención de desplazar ganancias o pérdidas de una jurisdicción a otra no es la única razón por la cual una corporación decide de manera unilateral colocar precios a un bien o servicio. En muchas ocasiones va mucho más allá que esa intención simplista que pueden esgrimir las administraciones tributarias que utilizan a los precios de transferencia como un mecanismo anti elusivo a secas.

La dificultad de repatriar ganancias, la complejidad a la hora de entrar en un mercado, la búsqueda de crear más frentes de generación de rentas o hasta lo complejo y burocrática que puede ser una jurisdicción u otra es lo que hace que los precios de transferencia aumenten las distorsiones que ya el mercado perse puede colocar.

Aguas en el medio

En los países de Suramérica y otros tantos europeos han iniciado una cruzada muy particular, buscando expandir de manera desmedida la definición de partes relacionadas, basándose en un par de palabras desencajadas y una ausencia de estudios profundos sobre la definición.

Esto ha traído consigo una estampida de procedimientos que han -de una u otra forma- logrado que todos estemos seriamente preocupados sobre el sitio en el cual irá a parar este asunto.

Venezuela no ha estado al margen, aunque pareciera que falta algún trecho por recorrer, antes que el camino nos lleve a pretender generar precios de transferencias en supuestos que en el pasado dábamos por descontado que eran realizados por partes independientes, en un país en el cual se requiere cada día de más alianzas con empresas extranjeras, a fin de hacer que la productividad sea lo que marque la práctica y no la ocurrencia de fin de semana de alguien más mediático.

Aguas abajo

Los precios de transferencia pueden ser un lujo costoso para las compañías y a la vez pueden ser un proceso engorroso de ser fiscalizado y validado por la Administración Tributaria. Siendo así, pareciese que el llevar la definición de partes relacionadas a operaciones entre empresas venezolanas con empresas del exterior que sean franquiciantes o simples proveedores, pudiese llevarnos a una situación bastante compleja desde el punto de vista técnico, haciendo más difícil el hacer negocios que busquen la generación de riqueza en el país. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 16 de junio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 100

100th

Aguas arriba


Hacer el ejercicio de escribir y ser publicado es un riesgo gigantesco. El vaciar con la ayuda de teclas las cosas con las que uno esta o no de acuerdo nos pone en situación de vulnerabilidad pública, dado que en cualquier momento alguien pudiese disentir de lo que se piensa o hasta mostrar abiertamente cuando se ha divagado en una idea, cambiando intempestivamente criterios propios y convicciones temporales.

Hacer esto un par de veces puede que no tenga tanto riesgo, dado que la puerta del pensamiento convertida en letra no ha sido abierta de tal forma que se pueda permitir que propios y extraños hojeen con facilidad lo que esta dentro. Puede que en algunos casos las palabras sean tan genéricas y lejanas de sentido, que pareciesen ser sólo la relatoría descriptiva de algún acontecer y no el criterio formado producto de análisis, discusiones y altercados para llegar a un punto de vista u otro y al final devolverse al mismo punto de partida sin pudor alguno.

Aguas en el medio

A veces lo que esta a la vista se vuelve historia y termina siendo solo una caracterización de algo ajeno pero cercano, lo que hace que el acto de la escritura se vuelva una suerte de actuación tras la fachada de una columna. Esto permite ponernos en la situación de personas más o menos favorecidas, donde el objetivo es tratar de decir lo que los otros callan, y sin ofender buscar una solución pragmática y factible.

El recibir la oportunidad por parte de un medio impreso para publicar cosas buenas o malas, experiencias, perspectivas y una que otra historia pintoresca es un reto que va mas allá de las mismas letras, dado que una vez que sale de mi bandeja la columna de la semana, eso se devuelve como parte de una página que ya no tiene regreso. El poder dejar todo este cumulo de información en la web, a la disposición de todos, es la búsqueda de dejar una huella para el investigador. Hoy somos muchos los que lo hacemos y no cesamos en el intento de dejar algo para otros que nos ven como ejemplo positivo.

Aguas abajo

Con este artículo van 100 historias, 100 reflexiones, 100 anécdotas y 100 descripciones de lo que voy viendo en el camino, que hace que me detenga a reflexionar y que luego lo convierto en un pedazo de hoja, donde trato de dejar claro entre vacilaciones y certezas de como se ve el mundo desde mis zapatos. Hoy visualizo muchas más historias, eventos más tangibles, mayor investigación y una búsqueda incesante por ayudar a mis clientes, estudiantes, profesionales del área y personas en general que necesiten un pequeño empujón para llevar adelante un emprendimiento, duda técnica o sencillamente una investigación académica o personal. Para todos ellos seguirá mi columna cada semana, mientras pueda ofrecer algo desde del punto de vista de alguien que desea aportar. Columnas contadas desde un avión, en un carro rodando por alguna carretera del oriente, en la oficina o incluso esperando, es lo que aquí les dejo.

Agradezco a un montón de gente por aceptar y leer la forma que he tomado para expresarme y respeto a los que han criticado el espacio porque de ellos he aprendido que debo mejorar en este ejercicio dominical. Para todos mi agradecimiento y "Hasta la próxima entrega". @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 9 de junio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 99

ISO

Aguas arriba

Hay momentos en los cuales debemos preguntarnos si queremos ser buenos o los mejores.

Ese título no es algo que sea autoprocamable, dado que esto solo lo pueden decir los actores que están alrededor de su emprendimiento. Siendo así, es necesario que alguien externo y con absoluta independencia levante la bandera en favor de nuestro proyecto para validar lo bueno que somos y lo que podemos llegar a ser.

La ISO (International Organization for Standarization), traducido como Organización Internacional de Normalización, fue constituida el 23 de febrero de 1947, como parte de la respuesta a la época post guerra mundial, con el objetivo de recuperar el tiempo y dinero perdidos producto del acto bélico más importante de ese siglo -las vidas nunca podrán ser recuperadas-.

Aproximadamente, tiene presencia en al menos 160 países, manteniendo una secretaría
general en Ginebra (Suiza).

Aguas en el medio

De acuerdo a sus estatutos, ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, donde  busca la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas públicas o privadas en los países en los cuales tiene presencia.

En un mundo cada vez más globalizado se hace imprescindible contar con un aval internacional de que nuestros estándares son de alta calidad.

El no contar con dicho estatus llevará nuestros negocios hasta cierto nivel, no permitiendo tener acceso a potenciales clientes que pudiesen llevarnos al escenario al que todo empresario desea llegar, competir donde están los grandes.

El lograr una certificación no es tema sencillo, requiere de muchos deseos de alcanzarla y normalmente se traduce en una inversión alta de recursos, sin contar de todo el tiempo que debemos poner a disposición del proyecto -principalmente el de la alta gerencia-.

Aguas abajo

Existe una importante cantidad de normas ISO, donde la que más comúnmente escuchamos -de este lado del globo- es la ISO 9000 -Sistemas de Gestión de la Calidad, Fundamentos y vocabulario-.

No es poca cosa tener cualquiera de estas certificaciones. Este es el respaldo ante sus clientes y la comunidad de que usted hace un trabajo tan bueno, que pudiese ser comparado con cualquier entidad parecida en cualquier parte del mundo, y eso no es poca cosa.

En la actualidad vivimos por inercia, producto de todos los asuntos que debemos atender. Eso hace que estemos más preocupados por sobrevivir que por hacer las cosas con un alto nivel.

La respuesta es sencilla. Si usted quiere sobrevivir, tiene que ser el mejor y para ser el mejor, tiene que trabajarlo y para hacerlo, debe hacer un esfuerzo superior.

No solamente hay que ser bueno, hay que demostrarlo. ISO y cualquier otra certificación será el aval de que siempre anda en búsqueda de la mejora continúa, o como dicen en los restaurantes de comida rápida exitosos, "limpiar sobre lo limpio". Hasta la próxima entrega.Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

domingo, 2 de junio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 98

Capacitación gerencial

Aguas arriba

La capacitación gerencial es absoluta y completamente necesaria a fin de poder llevar a otro nivel los emprendimientos. Una gran idea y un buen olfato, ineludiblemente son de mucha ayuda hasta cierto target...de allí en adelante se requiere de planificación estratégica, grandes dotes de análisis, toma de decisiones y mucha inteligencia emocional para afrontar momentos de extrema presión.

Muchas veces le asigno todo el poder al ortodoxo que llevo dentro, el cual me hace pensar que al hacer las cosas procedimentalmente se puede cumplir con todos los objetivos, pero luego me doy cuenta que hacer buenos negocios es la combinación de muchas cosas, por lo que si tienes conocimientos, pero no talento, tendrás un tope en esas máximas inspiraciones.

Aguas en el medio

Si lo llevamos a la práctica, vemos que las primeras generaciones empresariales hacen muy buenos negocios por instinto, pero no logran crear bases que hagan que los negocios perduren en el tiempo, por lo que el concepto muere cuando la persona física deja de dedicarle tiempo al emprendimiento sea por muerte, enfermedad o sencillamente por falta de interés.

Por otro lado, los negocios -si llegan- comandados por segundas generaciones -normalmente- dejan de ser proyectos personalistas y pasan a perdurar en el tiempo sin importar quien este en el timón.

Ciertamente es difícil que el dueño de un concepto se lo entregue a otro -familiar o empleado- sin el temor de ver destruida su obra; no obstante, siempre recae en las generaciones futuras, el prepararse técnicamente para gerenciar negocios competitivos que puedan trascender sin morir en el intento.

Aguas abajo

El estudio nunca debe ser desestimado por el emprendedor. Puede que en algún momento crea que poder facturar una buena cantidad en un período determinado lo hace acreedor del titulo de experto, pero la verdad es que puede que en el corto o mediano plazo se de cuenta que si bien es cierto que ha resuelto problemas, el corazón del asunto aún no lo ha descifrado y seguramente el golpe será más fuerte de lo que cree.

El don de gente, unido a un riguroso entrenamiento técnico creará en el emprendedor la posibilidad de inspirar a sus colaboradores y generar en ellos una altísima dosis de compromiso, que unido al entrenamiento que puedan recibir para atender sus tareas, combinaran la formula perfecta para la creación de equipos de trabajo multi task con un gran deseo por alcanzar logros sin refunfuñar en las esquinas.

El conocimiento, el olfato y la ética son formulas infalibles. Permitirán que un emprendedor cometa errores y los subsane, estando garantizado el éxito en casi todos los proyectos que les toque enfrentar. Hasta una próxima entrega. @wlagchttp://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/