Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 24 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 123

Formalidad

Aguas arriba

La creación de nuevos negocios en una economía formal, traen consigo la generación de empleo productivo, pago de tributos a todo nivel geopolítico y el piso que motivará el nacimiento de nuevos emprendimientos, inspirados en el efecto multiplicador que genera la formalización de una entidad.

El estar interesado en iniciar un negocio, crea la obligación de los accionistas de acogerse a todo una dinámica legal y jurídica que es paralela al hecho de fondo que es el diseñar y ejecutar un proyecto del tamaño que sea.

No es fácil tomar la decisión, pero una vez que el proyecto toma forma y se empiezan a ajustar todas las piezas, todo empieza a tener sentido, siempre y cuando el emprendimiento logre alcanzar sus metas en el corto, mediano y largo plazo.

Aguas en el medio

No es para nada cómodo tener que tomar decisiones de negocio, que generen desembolsos con el fin de lograr el ansiado crecimiento que todos esperamos; sin embargo, debe ser parte del plan y por ende debe ser respetado y aplicado en lo posible.

Honestamente es para sentir presión extra, el hecho de que cada error puede traer consigo más y más consecuencias y por un momento nos hace dudar de si el camino que estamos tomando es el correcto. Siempre habrá gente que nos apoye, pero también siempre habrá gente que arrugue la cara, logrando generar un hueco en la motivación por una fracción de segundo.

Tomar un camino distinto es un error. Por más que parezca interesante estar de espaldas a todo esto e iniciar el camino de los informales, puede que traiga en el corto plazo una mayor ganancia, pero sin duda alguna no permitirá sentar las bases para un negocio autosustentable.

Aguas abajo

Puede ser complicado que el Estado, a cualquiera de sus niveles, promueva la informalidad de los negocios, ya que esto atentará directamente con la recaudación del sistema tributario y con la generación de empleo productivo, creando así un sub mundo económico que en nada beneficiaría a los intereses de la República como un todo.

Mientras sigamos por el camino de la formalidad, nos equivocaremos, en algunos casos perderemos dinero y por momentos pensaremos que no pasamos del siguiente mes; lo más interesante e increíble de todo, es que el verdadero emprendedor se alimenta de lo imposible para hacerlo posible.


Tomar trochas puede sonar tentador. Puede parecerse al canto de la sirena que nos lleva levitando por un camino más rentable, pero con un suelo lodoso. No hay nada como construir de bloque en bloque, y luego voltear y ver que se está generando empleo productivo y por sobre todo, se está dejando valor agregado a los que están alrededor. Estimulando la reventa, la especulación y la informalidad, se abre un inmenso hueco en la tributación, se le da pie a formas de generación de ingreso de dudosa legalidad y en general no se sientan las bases para el nacimiento de nuevas formas de hacer negocios en un ambiente siempre cambiante.

No desviemos la mirada y aguantemos el temporal con coraje y más trabajo. Hasta una próxima entrega. @wlagc
http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Barcelona, España

domingo, 17 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 122

Reposición

Aguas arriba

El costo de reposición en un ambiente jurídicamente seguro, normalmente consiste en calcular costos y gastos y determinar una ganancia razonable a fin de retribuir el esfuerzo económico y laboral del emprendedor que lleva a cabo actividades de lícito comercio, en las cuales debe dedicar talento, capacidad y conocimiento para adelantar actividades tendentes a cumplir regulaciones de todo tipo, que el mortal común no está dispuesto o entrenado para ejecutar de forma asertiva y menos como medio de sustento.

Esta persona emprendedora, debe contar con el impulso necesario para convertirse en un empleador y no en un empleado. En su subconsciente no está la palabra derrota y casi siempre aprenden de los errores, lo que hace que su determinación sea normalmente bien vista dentro de su entorno.

Puede parecerle a cualquiera que comprar y vender es juego de niños, pero en la práctica dista mucho de serlo, considerando que los trámites jurídicos, aduanales, mercadeo, laboral, tributario, etc., son de compleja ejecución, incluso en un ambiente simplificado, donde se pretenda dar ventajas para hacer que los locales sean más competitivos.

Aguas en el medio

El escenario se enreda cuando nos encontramos frente a sistemas poco ortodoxos, altamente cambiantes y con una cantidad ilimitada de espacios vacíos que generan trochas que lejos de mejorar, distorsionan cada vez más lo que cualquiera pudiese tildar de sencillo. Estar frente a un ambiente hostil, genera en el emprendedor una apreciación por momentos extremista de la situación, haciéndolo tomar decisiones que afectan a su entorno, no siendo éste el culpable de las mismas.

El problema de fondo es enrevesado. La solución pareciese ser llevar todo a lo simple. Obviamente el tomar ese camino requiere de acciones que pudiesen generar más problemas al corto plazo. Por allí dicen que antes de ver la luz del día, se requiere la más oscura noche, y en temas económicos es totalmente aplicable.

Aguas abajo

En un ambiente dinámico y con alta seguridad jurídica, donde los socios estén interesados en sacrificar su flujo de caja personal, pueden ver en el corto, mediano y largo plazo, que su negocio se va haciendo cada vez más grande, sin necesidad de hacerlo vía precio de venta. Todo lo puede lograr apegándose a una  planificación sería y razonable.

En el supuesto donde el cambio es la constante, siempre mantendrá un negocio balanceándose en una cuerda floja la cual en cualquier momento puede irse a la quiebra si no utiliza la especulación como arma de guerra negativa, para sobreponerse sobre el resto de forma excesiva y abusiva sobre los menos afortunados. Para ganar, no es necesario ver al resto perdiendo.

En todos los casos, cada negocio tiene sus reglas y el apego a la ley va por encima de cualquier cosa. En este lado del mundo vivimos en un sistema democrático en el cual todos podemos desenvolvernos libremente con apego cumplimiento a nuestro ordenamiento. Vuelvo a repetir, recuerden que la victoria de unos, nunca debe estar supeditada perse a la derrota de otros. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Florida - EEUU

domingo, 10 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal el El Diario de Guayana N° 121

Motivación

Aguas arriba

Es muy sencillo perder la motivación. Normalmente nos encontramos en situaciones que requieren de mucho coraje para poder salir adelante -incluso con lesiones- de forma airosa. Si eres una persona que con la automotivación logras alcanzar peldaños de forma sistemática, pues felicitaciones. Probablemente sólo necesites sentarte por un rato, tomar aire y continuar hacia adelante como si los vidrios rotos no te hubiesen tocado.

El estar preparado mentalmente para levantarte tras cada revés es de mucha ayuda para personas que están conscientes que las victorias se valoran y que de las derrotas se aprende.

Esto no es lo común, dado que como seres humanos, requerimos de elementos exógenos que nos muestren el camino y nos den estímulos positivos. En ese caso y partiendo de que estés en el grupo en el cual requerimos estar en un ambiente motivador para poder conectar el deseo con la acción, es hora de que abras un tanto más los ojos e identifiques tus virtudes y limitaciones a fin de que la decepción se dé por tus acciones u omisiones y no por el entorno que te rodea.

En el mundo de los negocios se requiere un poco de ambos. Se necesita de una amplia dosis de deseo de superación y se requiere que en cierta medida, el ambiente te de herramientas para mejorar. Si eres un emprendedor, y tienes personas a tu cargo, la labor es aún más titánica, dado que tendrás que motivarte a ti mismo, para poder inyectar ese dinamismo a tus colaboradores. Si tú mismo no estas conectado con tu concepto, difícilmente podrás enamorar a los que te rodean.

Aguas en el medio

Como líder, no siempre tienes la razón, por lo que si piensas que tu equipo no tiene clara la meta, es porque probablemente tú no se la has mostrado apropiadamente y eso tiende a ser una razón de peso en el momento de fracasar.

Hay actividades que pueden ser agobiantes para nosotros y para los compañero de faena que tenemos en nuestro equipo, por lo que pensar de forma innovadora, los hará entender que el crecimiento es parte del día a día y que la meta es cada vez mejor.

En lo particular creo que una fuente de motivación importante es que los colaboradores sientan hasta cierto punto, que tienen un líder con condiciones dignas de ser emuladas y de no ser así, muchas veces se rompe la conexión entre lo que es y lo que puede ser.

Es muy difícil vender una idea de grandeza a un grupo de trabajo, si los participantes del equipo ni por error quieren seguir la misma trayectoria del emprendedor.

Aguas abajo

Otro punto que distrae la motivación, es el exceso procedimental. Si un emprendedor se encuentra con trabas injustificables, documentos complejos de obtener, procesos casi imposibles y plazos para obtenerlos totalmente desvinculados con la realidad de los negocios, es poco probable que se mantenga con el empuje suficiente para lograr cosas.

Es bastante común leer análisis de la cantidad de horas, días y meses que se necesitan para poder cumplir con protocolos básicos para hacer negocios.

Por último, las fuentes de financiamiento siempre será un agente complicado a la hora de hacer negocios. Si tenemos un proyecto diseñado con esmero y técnica, pero no contamos con fuentes de obtención de dinero, será muy complicado llevar un paso lógico de crecimiento y terminaremos por pasmar algo que pudo ser gigante en un tiempo razonablemente menor.

Todas estas situaciones son difíciles a la hora de emprender. Trabajar y no perder la motivación -mientras se mantiene a un equipo motivado- es la meta que todos queremos alcanzar. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Florida, EEUU

domingo, 3 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 120

Turismo y dinero

Aguas arriba

Muchos países en el mundo sustentan su sistema económico en torno al turismo. Esta actividad se encarga de ser el motor principal para la generación de empleo productivo y para el ingreso de divisas que sirven para efectos de agilizar otros sectores que en menor escala persiguen también la generación sistemática de riqueza.

Es común ver y escuchar que muchas crisis económicas se han resuelto gracias al ingenio de muchos, que con vocación de servicio e ideas innovadoras, logran crear estructuras dignas de admiración en zonas que en el pasado pudo reinar la pobreza.

Otros países han logrado definir cuidadosamente sus ventajas competitivas y en función a ello han diseñado estrategias claras con el objetivo de crear condiciones que motiven a turistas locales y extranjeros a visitarlos de forma constante.

Lo cierto de todo, es que en cada caso, se ha logrando hacer de esto un negocio rentable, en el cual la calidad del servicio -entre otras cosas- se vuelve la mejor publicidad tanto dentro, como fuera del país.

Aguas en el medio

Hace unas semanas, conversando con un extranjero, me comentaba que sus mejores vacaciones de verano las había vivido en Venezuela hace más de 20 años. Me comentaba, que en su visita estuvo en nuestra Isla de Margarita y en Canaima, y que la experiencia había sido completamente inolvidable. En el contexto de la conversación, sentí un profundo orgullo de que nuestras bellezas naturales fueren reconocidas fuera de nuestras fronteras.

Ahora bien, el tema del turismo requiere de un trabajo mayor. El poder convertirse en una propuesta apetecible para locales y foráneos, debe estar sustentada en excelentes vías de transporte terrestre, aéreo y acuático; una propuesta de calidad en materia de hospedaje, donde se puedan conseguir opciones para todos los niveles económicos; transporte público seguro y eficiente; personal capacitado y con dominio de varios idiomas y culturas; servicios públicos en pleno funcionamiento; mantenimiento preventivo y correctivo de todas las áreas de uso turístico; información sencilla y al alcance de todos y por sobre todas las cosas, seguridad.

Puede que me haya quedado corto con mi lista de pedimentos; sin embargo, cumpliendo al menos parte de la lista previa, es altamente probable que cualquier área de interés turística se convierta en atractiva para propios y extraños.

Aguas abajo

Es muy complicado volver a un sitio, luego de que el carro sufrió desperfectos por el estado de carreteras, mal trato en hoteles, pésimo servicio en restaurantes y atracciones, altos costos y por sobre todo, una alta sensación de inseguridad, con lo cual se limita el poder disfrutar de todos los recovecos del sitio que seleccionamos como destino.

Desde el punto de vista de negocio, es necesario que se otorguen verdaderos incentivos fiscales, la simplificación de tramites administrativos y por sobre todo, la posibilidad de conseguir financiamiento sin trabas innecesarias y que en muchas ocasiones logran desanimar a cualquier grupo de emprendedores con deseos de iniciar un proyecto de calidad y al alcance de muchos.

Existen varias iniciativas de calidad, que para materializarse requieren de mucho apoyo público y privado para poder prosperar. Esto haría que el efecto multiplicador de la prosperidad, motive a otros a seguir el camino de lo que pudiese ser el renacimiento de un sector bastante rentable, productivo y generador de empleo y bienestar. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Florida, EEUU