Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de enero de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 129

Altos estándares 

Aguas arriba

En la espera del fin de año y con la firme intención de ver el performance del ciclo por terminar, estuve leyendo la lista de las diez naciones con más altos estándares del mundo durante el año 2013. Entre la lista están lugares como Suecia, Suiza, Alemania, EEUU, Holanda, Hong Kong, Reino Unido, entre otros. Como vemos, los titanes que siempre dan pelea en este tipo de mapas.

Cada país tiene fortalezas muy particulares que los hicieron acreedores del beneficio de estar en esta exclusiva lista. En honor a la verdad, en un mundo tan convulsionado, estar en una lista de países con altos estándares es todo un éxito.

La verdad es que hay tantos problemas de todo tipo en el mundo, que es altamente improbable ver posibles soluciones viables ante las desviaciones de raíz que tenemos en la actualidad, pero eso no hace que sean imposibles de resolver.

Aguas en el medio 

El estar en esta lista no quiere decir que se han resuelto todos los problemas. Tampoco quiere decir que hay ausencia de gente en situación de pobreza, delincuencia, corrupción, o charlatanes de oficio jugando a dueños del mundo; sin embargo, pareciese que han logrado palearlos en parte.

El caso que más llamó mi atención fue el de Reino Unido, el cual cayó dos lugares hasta el puesto diez del estudio. Fíjense que ocupa esa posición, porque según el análisis, se deteriora ligeramente en varias áreas, en especial, en términos de su entorno macroeconómico y sus mercados financieros. No obstante a ello, el análisis concluye que en general, el Reino Unido se beneficia de ventajas claras, como la eficiencia de su mercado de trabajo.

Que cosa tan interesante es el hecho de que los resultados de UK se sustentan en su eficiencia perse, lo que garantiza que ante crisis y problemas de mercado, su arduo trabajo y ritmo constante, logran que siempre se mantengan como referencia desde el punto de vista de generación de renta para el estado, empresarios y particulares en general. 

Aguas abajo 

El resto de los país, igualmente cambiaron sus posiciones, pero se mantuvieron fijas en el ranking de los 10. Esto no genera sorpresa, dado que pareciese que los que hacen las cosas mejor, siempre quieren hacerlas en la misma línea, a menos que ocurra algo muy particular que desmejore sensiblemente su situación.

Lo más lógico sería analizar desde un punto de vista técnico, las prácticas de trabajo de los países top en cuanto a indicadores económicos y poder tratar de hacer aplicables dichos conceptos en modelos económicos como los nuestros.

Es fundamental poder ver las razones que nos separan de esos estándares y tratar de remediar lo que deba remediarse. Temas sindicales, de pago oportuno a proveedores, políticas de remuneración fundamentadas en la excelencia y en resultados por encima de lo esperado, mejor nivel académico en todos los niveles, seguridad jurídica y prácticas éticas desde todos los niveles (tanto del sector público como privado), son fundamentales para poder tener resultados positivos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
 
Foto: Stonehenge-Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario