Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 16 de febrero de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 135

La resilencia

Aguas arriba
La resilencia genera un efecto fantástico de rebote, donde el impacto se convierte en el mayor impulso, haciendo que las personas se llenen con algo de optimismo en un entorno complicado y difícil de aceptar. Este término se ha puesto de moda en los últimos años gracias al inmenso empuje de todos los que queremos salir adelante por puro logro particular o para ayudar a las personas que dependen de nosotros en lo sentimental y/o económico. Esto también funciona, si con ello queremos ayudar a nuestro país a mejorar.

En las crisis, hay gente que sale fortalecida siempre y cuando traten en lo posible  de abrir los ojos ante oportunidades que luzcan un tanto nubladas. El arte de identificarlas no es sencillo en lo absoluto, pero queda de nosotros tratar en lo posible de analizarlas y buscarlas.
Los tiempos que vivimos empujan a muchos profesionales a hacer labores manuales que nunca pensaron podían llevar a cabo, lo que hace que logren salir a flote haciendo lo que quizás considerando como un simple hobby.

Aguas en el medio
Conversando con un buen amigo sobre el tema, veíamos que puede que la sociedad se desprofesionalice un tanto, por el hecho de que el costo de la vida impulsa a que el abogado tome un taxi, el contador la máquina de coser  y el ingeniero empiece con los pasteles a hacer su sueño de independencia económica como algo más tangible, mientras ayuda a un mercado laboral cada vez más duro.

El tiempo pasa muy veloz y debemos permitir que aflore lo mejor de nosotros en un tiempo perentorio, de lo contrario, el desaliento, la tristeza y la desesperanza nos devorará de tal forma, que la inacción será nuestro aliado número 1.
No hay peor momento, que aquel en el cual sentimos que no importa lo que hagamos, el resultado siempre será igual de nefasto. Dentro de lo lícito, siempre habrá forma de hacer grandes cosas, que nos mantengan motivados, inspirados y con ideas brillantes y factibles. Esto redundará en que moralmente salgamos adelante, por más que nos empujen.

Aguas abajo
Ciertamente es bastante arduo tener que inventarse y reinventarse constantemente por razones exógenas, pero aún peor es quedarse estático ante los cambios, sin reaccionar de forma rápida asertiva –en lo posible-, para no dejar que el montón de información que a cada segundo nos llega, melle nuestra motivación. Permitir esto, será el ingreso al espiral de desmotivación colectiva que en la actualidad vemos en la calle, donde el común denominador es ver gente desesperanzada que va caminando en automático por la calle, reaccionando a medias por las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Para ser productivo, hay que levantarse cada día con ganas de tomar la iniciativa y hacer cosas que el resto no hace, porque sencillamente las ve muy complicadas, muy difíciles, muy lejanas y muy improbables. Para que la situación mejore, cada uno desde su trinchera debe empezar a ver que aporte puede dar y hacerlo.
No basta con inspirarse, si luego dejamos de hacer, lo que debemos, solamente porque hacerlo nos da cansancio de solo pensarlo. Dejen que amanezca la creatividad –positiva y legal- y póngala a prueba donde sea, lo importante es que no se quede atrás. La resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías. En tiempos difíciles, hay que poner a prueba todos los recursos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Ciudad de Panamá - Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario