Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 23 de febrero de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 136

Costos y precios

Aguas arriba

El tema de la contabilidad de costo es un asunto que requiere un alto nivel de preparación técnica. Muchos profesionales con conocimientos diversos en áreas del saber contable, pretender querer hacer análisis altamente complejos de un área que normalmente requiere estudio y práctica.

Actualmente, se está viviendo un momento interesante en lo económico, dado que el poder de la oferta y demanda no ha podido aplicar su poderosa teoría en nuestro país en la última década y media -producto de la desindustrialización del país y de lo complejo que es planificar en un negocio que dependa de bienes e insumos importados- y nos vemos frente a una normativa que tiene como objetivo crear ciertos parámetros de generación de rentas, encasillando a todo el que haga actos productivos en las mismas cuatro paredes. Es difícil poder medir elementos intangibles que se dan en la entrega de un bien o un servicio.

Puede que un carpintero use la misma madera, pero necesariamente no va a obtener el mismo mueble. Con ello creo que no se valorará ese plus que cada quien le da al trabajo que ejecuta. Pareciese que habrá habilidades que no se puedan medir, así como tampoco se valorará la buena gerencia, para marcar diferencias tangibles en cuanto a confort y calidad.

Aguas en el medio

No voy a negar que el objetivo sea loable. Efectivamente el costo de la vida y la escasez en un país en el cual la inflación, la corrupción y la eliminación de la meritocracia por esfuerzo y constancia han hecho que necesariamente deban tomarse medidas de alto impacto en lo económico -que se están tomando al mejor estilo FMO, pero disfrazadas con una gorra- para poder tratar de resolver el desbarajuste del hecho de que los comerciantes venden sus productos con un alto porcentaje de ganancia, porque no saben cómo harán para reponer su inventario.

No justifico al que especula, pero tampoco justifico al que resuelve un problema de fondo, con una medida superficial. Sería más interesante ver un país, ubicado al norte del sur, con una inmensa costa, con tierras vírgenes y fértiles, con mano de obra calificada -mucha de ella haciendo el favor en el exterior- produciendo en cantidades industriales toda clase de productos, que servirían para abastecer el mercado local, exportar y generar divisas que apalancarían la economía.

Pareciese que pudiésemos resolver mucho más, aplicando estrategias quizás más sencillas y ortodoxas, que recreando medidas que pareciesen no lograr objetivos más o menos razonables.

Aguas abajo

Tengo la certeza de que los problemas pueden resolver, que las teorías económicas nos pueden hacer bastante bien y que en condiciones racionales de mercado, los mismos proveedores de bienes y servicios tenderán a auto regularse para poder mantenerse en el mercado, todo por la presión de mayor cultura de consumo por parte de los particulares.

Todos los extremos son malos y definitivamente el más afectado es el hombre y mujer de a pie, que cada día ve el horizonte más nublado.

Para ello se requiere dialogo, reglas claras y técnicas, premiar el conocimiento, eficiencia, trabajo, beneficios fiscales, simplificación de trámites, respeto, colaboración y algo muy raro de conseguir en estos días...sentido común. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

Foto: Ciudad de Panamá - Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario