Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 16 de marzo de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 139

Reglas de cambio 

Aguas arriba

Este proceso de transición que estamos viviendo en materia cambiaria, generará una serie de efectos que deben ser analizados de inmediato por todas las entidades que tengan relación directa o indirectamente con moneda extranjera. Esto causará asuntos por resolver, tanto en la forma como se presentarán los estados financieros, como en el aspecto logístico perse. Siendo así, no puede posponerse el estudio. Todas las gerencias deben en este momento estar discutiendo internamente cada indicador y validar si los negocios siguen siendo o no rentables y seguros.

No solo el que importa/exporta debe estar atento al asunto, dado que en una importante medida, prácticamente todo lo que consumimos proviene del exterior. Siendo así, el tema se vuelve relevante a todo nivel.

Aquí no aplicar el dicho criollo “a mí eso no me afecta”, dado que casualmente esa expresión es la que nos tiene inmerso en esta coyuntura que debe ser resuelta con objetividad y planteamientos altamente técnicos. Atrás debe quedar el planteamiento empírico.

Aguas en el medio

Existen deudas que deben ser pagadas por distintos conceptos. No sólo la tradicional importación de bienes, también la repatriación de beneficios, el pago de intangibles, deudas, etc. Todo esto generará una demanda cuantiosa de moneda extranjera, que ha estado solapada por largo tiempo.

Por años vimos como asistencias técnicas, servicios tecnológicos, regalías, honorarios por representación, comisiones, por solo citar algunos ejemplos, dejaron de existir de forma abrupta, dado que los mismos no eran considerados prioritarios, lo que generó una profunda desactualización en diversos temas de interés técnico para empresas de distintos sectores.

Aguas abajo

Puede que esta puerta que se abre, haga que dichas operaciones sean más costosas, pero sin duda alguna no hay nada más costoso que lo que no se encuentra. Si la divisa se mueve con facilidad, si la burocracia no altera el curso normal de los negocios, pudiésemos estar frente a la dinamización de la economía, lo cual afectaría ciertos indicadores en el corto plazo, que irán mejorando de forma paulatina en el tiempo.

Siempre y cuando puedan ser obtenidos los recursos en moneda extranjera para pagar deudas, servicios, bienes y repatriación de dividendos de forma legal, siempre habrá una oportunidad de hacer negocios de forma constante con un nivel de incertidumbre mínima. Hace falta aún esperar los elementos prácticos en este nuevo esquema que se nos presenta y esperar que el mismo haga más dinámico el mercado de bienes y servicios. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario