Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 30 de marzo de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 141

La tributación
 
Aguas arriba 
 
Cada tributo tiene como objetivo algo en particular. No todos los casos están orientados a recaudar ingresos en favor del fisco. Muchos de ellos tienen como fin el incentivo o desincentivo de algún tipo de comportamiento jurídico legal y se vuelven en una especie de filtro ante el hecho en cuestión.
 
Si vemos casos puntuales, nos conseguiremos con tributos al alcohol, tabaco, entre otros, que definitivamente tratan de evitar que dichos productos se comercialicen de forma masiva, y garantizar aspectos de vida sana. No evita o limita su venta, pero si los hace costosos al publico. Con esto, de una u otra fines el estado interviene, recauda y estabiliza un segmento que indudablemente no causa efectos positivos.
 
Aguas en el medio
 
La imposición aduanera también puede cumplir este rol, cuando hace oneroso el ingreso de productos que pudiesen afectar el mercado local, generándose una competencia desleal que en nada contribuye al fortalecimiento de la industria.
 
Hay otras circunstancias muy particulares, donde se incentiva la importación con fines de ser reexportados a otras naciones. Este ejemplo lo vemos consistentemente en países de Centroamérica, que se vuelven un puente ideal entre una región y otra.
 
Aguas abajo 
 
En líneas generales, el sistema tributario debe prestarse para enfocar de manera asertiva las políticas de estado, siendo un catalizador interesante a la hora de querer impulsar medidas con efectos generales.
 
En muchas ocasiones pareciese que las medidas se toman de forma individual, sin ver en conjunto las consecuencias que vienen con cada decisión.
 
Por allí dicen que el vuelo de una mariposa en nuestro jardín, genera un tsunami en Asia, lo que ciertamente -más allá de la ficción- tiene su alto grado de verdad.
 
Es grave ver que las consecuencias sean vistas posteriormente, generando más problemas que soluciones. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
 
Foto: Puerto Ordaz, Venezuela Tax Season 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario