Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 13 de abril de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 143

Seguro, rápido y confiable 

Aguas arriba

En lo particular, cuando alguien me dice que algo es seguro, es porque inminentemente ocurrirá. No hay nada ni nadie en el mundo -aparte de Dios- que puedan evitar que ese "seguro" ocurra, así que sencillamente nos sentamos a ver el momento en el cual el evento en cuestión se convierta en un hecho.

Eso es como cuando uno estaba a punto de salir de casa de noche y tu madre te pedía que no salieras, porque "seguro" te iba a pasar algo. El acto reflejo de inmediato del asunto era darse la media vuelta desvestirse y prender la televisión -en ese entonces apenas había una que otra parabólica-  no doscientos canales de cable. 

Siendo así, el éxito o el fracaso pueden considerarse eventos casi "seguros" dependiendo de una cantidad de factores en pro y contra. A fin de cuenta, en ocasiones perdiendo también se gana -y viceversa-.

Aguas en el medio

A ver. La palabra “rápido” es relativa. Es una acción que se hace a una velocidad más expedita de lo normal. Hacer las cosas “rápido” no implica hacerlas bien; sin embargo, la rapidez debe ir amarrada también a calidad. Es difícil decir si algo que se hace lento pero bien no es oportuno, pero hacerlo rápido y mal, es impreciso.

Ahora bien, partamos de la premisa que el hacer "rápido" implica también calidad, por lo que el asunto sería algo así como la tan deseada perfección. Claro, sabemos que la perfección no existe, pero si el asunto se hace a una velocidad que supera nuestras expectativas y el resultado es el deseado, lo que haya pasado en el ínterin puede que sea irrelevante.

Un punto muy importante es el hecho de la dificultad de la tarea. Si yo pido botar la basura, y es una cantidad manejable y no hay nada que lo impida física o mentalmente, lo lógico es que sea rápido...rapidísimo. Si por el contrario, el asunto está orientado a algún tema de nuestra área, la rapidez será relativa.

Aguas abajo

La “confiabilidad” es quizás el punto más difícil. Si algo es "rápido" y "seguro" pero quien lo ejecuta no es confiable, probablemente yo pensaré que me están tomando el cabello. Hasta que no vea la materialización de mi anhelo, no podré creerlo.

Es muy parecido al amigo que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas, que aun cuando congeniábamos -por alguna razón ahora desconocida-, siempre sabíamos que el momento más importante, irremediablemente desaparecería, dejándonos en medio de un problema gigantesco.

Para que una persona, proceso o actividad sea –auto- considerada "segura", "rápida" y "confiable" debe superar no solo nuestras trágicas expectativas -dada las circunstancias con cualquier cosa nos vamos-, si no deben tener unos estándares altos para cualquier persona necia que no se conforme con lo bueno. En fin, todo tiene que ser tan seguro, rápido y confiable, que hasta un niño pudiese hacerlo. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: El Valle, Nueva Esparta, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario