Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 20 de abril de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 144

Justos

Aguas arriba

Es fácil darse cuenta que la generación de jóvenes en la actualidad no están interesados en recibir instrucciones. No creen mucho en el proceso de aprendizaje continuo para en un futuro descansar en conocimientos y reputación. Eso es indudable y mi objetivo no es enaltecerlo ni despotricarlo.

Ellos saben lo que quieren y por el bien de muchos, es conveniente que en el camino adquieran eso que los de mi generación hemos denominado como "knowledge and skills".

Esta generación está interesada en emprender, en ser su propio jefe. Montar negocios, patentar ideas, hacer cosas. Eso quiere decir que ellos son y serán los que generarán empleo -espero que productivo y formal- a muchas otras personas, lo que debería redundar en bienestar.

Aguas en el medio

Ellos saben que los sueldos que se pagan en la actualidad no alcanzan para mucho y que por consiguiente, la única forma de hacer cosas, es innovando. Esto a veces raya en actividades informales y en otras tantas de sospechosa acción; pero al final del día ellos concluyen que haciendo menos, pueden ganar más. La experiencia se la dejan a otros más ortodoxos. Las sociedades necesitan de todo.

Ahora bien, para aprovechar este empuje, donde los jóvenes se dan cuenta que vendiendo cup cakes o diseñando imágenes corporativas pueden ganar buen dinero, es imperativo tratar de que esos negocios tengan características formales para que se conviertan en contribuyentes y empleadores ejemplares.

Si todo se hace de una forma relativamente sencilla y sin burocracia, puede que funcione el hecho de que esos jóvenes -que no creen en nadie- piensen en crear marcas que trasciendan en el tiempo y no solo fuentes temporales de ingreso para resolver el presente.

Aguas abajo

Lamentablemente en la actualidad el aparataje burocrático es tan grande, que son demasiadas obligaciones, demasiados tributos, demasiadas acciones que generan sanción en caso de su incumplimiento, que es totalmente imposible cumplir con todo y al final terminar de pie -y con algo de dinero en el bolsillo-, por lo que se empuja a toda a una generación a ver las opciones “punto com” como la forma más fácil de ganar dinero, mientras no dejan rastro de su existencia legal.

Esta gente no está en el radar de nadie y lo hacen porque sencillamente hacer las cosas bien, es una tarea titánica que puede que nos deje exhaustos al final del camino. ¿Es necesario llevar a toda una fuerza generadora de empleo al cansancio? Pues yo no tengo la respuesta, yo estoy del lado de la gente que quiere tratar de hacer las cosas bien por un millón de razones.

Ahora nos vamos al tema de moda. Llenar más información, fijar precios, saber que para poder hacer algún cambio –por más necesario que sea- requiere de más formalismos y burocracia, que no se atiende del todo la técnica, que se ahoga la innovación y se empuja a la informalidad, genera que puede que estemos echando a la borda a toda una generación que en todo el mundo está dándole palos a la campana para hacerse sentir cada vez con más y más fuerza.

Para arreglar los problemas hay que ir a lo profundo del mismo. No hacerlo, genera más problemas. Nadie en el mundo –a menos que tenga intereses ocultos- hará negocios en un ambiente poco seguro, confiable, transparente y además altamente regulado, donde la previsión es solo un elemento teórico que llevamos a un salón de clases o a una conversación con altos niveles de ortodoxia. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

Foto: Barquisimeto, Estado Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario