Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 4 de mayo de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 146

Análisis multi-costo

Aguas arriba

El tema del tratamiento contable de los inventarios está cada vez más complejo desde el punto de vista técnico. Ya es un reto suficientemente complejo el poder llevar una contabilidad de costos razonable de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país, y ahora debemos sumarle el hecho de que es mandatorio hacer análisis adicionales solo para efectos de poder cumplir con la normativa en materia de precios justos.

Esto hace que sin duda, los sistemas de computación deban tener reportes particulares solo para poder tener información relevante en caso de una fiscalización por parte de algún ente gubernamental.

Ahora bien, es bastante cuesta arriba poder presupuestar algo desde el punto de vista contable, mientras se deben hacer customizaciones únicas y exclusivas para fines tan diversos. Sencillamente hace que el trabajo técnico sea cada vez más complejo, a la par de que las entidades cada día tienen menos recursos económicos excedentarios para poder contratar profesionales técnicamente capacitados para traducir los designios de nuestra normativa actual.
Aguas en el medio

Es curioso hablar del tema de fijación de precios. En una conversación se puede debatir sin parar sobre el costo promedio y resulta que es altamente probable de que el mismo sea inferior al costo para reponer el producto, y por supuesto inferior al costo de acuerdo a la última factura recibida por la adquisición del mismo, por lo que parece un tanto ilógico que se desestime la teoría contable, solo para que sea más rastreable la determinación de costos y se acuda directamente a la factura como el único elemento que permitiría conocer cuánto costo algo y en cuánto se debe vender. En honor a la verdad, parece un hecho inédito en el mundo técnico.
En cualquier latitud, se trata de ajustar los costos lo más posible, con el objetivo de mantener precios bastante anclados a tierra y así poder garantizar una cuota de mercado. De lo contrario, veremos desfilar nuestros clientes a la tienda de al lado en búsqueda de mejores opciones.
Esto hace que el mercado se autoregule constantemente sin necesidad de la intervención divina de terceros de forma masiva e invasiva.

Aguas abajo

En mercados abundantes, donde los productores producen, los importadores importan, los comerciantes comercian y el estado regula de forma medida y prudente, la economía hace su trabajo de forma proactiva y eficiente.
Si a un artista se le coloca en un salón con lienzos, materiales, un ambiente fresco y elementos externos que lo motiven, seguramente de allí saldrá la mejor muza que tendrá como resultado su mejor obra. No será cortado, no será presionado, no será intimidado y sencillamente su única misión será sacar lo mejor de sí.
Si el estado le da al sector económico todas las condiciones, tranquilidad y recursos para prosperar, solo habrá que tener paciencia y observar como todo empieza a fluir de manera autónoma, cultivando una sana competencia entre todos los actores que redundará en beneficio para las personas que tratamos de convivir en el país. Una de las cosas más hermosas de la vida, es observar prosperidad en las personas que nos rodean y obviamente puertas adentro. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Estado Vargas, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario