Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 13 de julio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 156

Conflictividad empresarial
 
Aguas arriba

 
No hay mayor obstáculo para un empresario -no importa el tamaño- que él tener conflictos permanentes con sus colaboradores a todo nivel. Obviamente, el hecho de que existan constantes desavenencias entre los actores, hace que los negocios tiendan a estancarse e incluso desaparecer.
 
Parece mentira, pero en ocasiones los colaboradores puede que no entiendan -o no quieran entender- que la radicalización puede incluso generar la eliminación total de su fuente de ingreso -al menos en ese sitio- complicando aún más su situación personal. Considero que la situación en general esta bastante intransitable, como para además forzar la barra.
 
Por otra parte, del lado de empresariado se pueden ver al menos dos ópticas. En una de ellas se puede llegar hasta las últimas consecuencias y ver cuál es el desenlace de tan nefasta historia o, sencillamente aceptar y luego de a poco ir reduciendo operaciones -no reponiendo cargos vacantes-, lo que redundará en menos ingresos, pero en mayor tranquilidad y en algunos casos rentabilidad.
 
Aguas en el medio
 
Si estas frente a emprendedores con mucho criterio y poco corazón, la solución será más práctica, siendo proporcional el efecto que se generaría tanto a los colaboradores, como a su entorno. En ocasiones, un emprendedor exitoso puede dar cambio de rumbo y seguir siendo exitoso en contextos y sectores menos adversos.
 
Es fundamental que el conflicto no se convierta en un obstáculo para emprender y que si hay problemas circulando se atiendan con medidas  de negociación honestas que tiendan a resolver. En caso de que las mismas no funcionen, la mediación no debe ser descartada. El punto principal estará en el hecho de que los actores estén conectados con una idea honesta de resolución de los conflictos.
 
Si alguna de las partes pierde la brújula  y no entiende que primero hay que producir para luego repartir, los conflictos laborales no tendrán feliz término. Es imprescindible que se entienda el ciclo de negocios para no hacer exigencias carentes de sentido, que lo único que busquen sea premiar a personas que solo se esfuerzan medianamente, pero que piden recompensas como el niño que pide un obsequio por hacer sus obligaciones rutinarias -una cosa es el estímulo y otro totalmente es la desproporcionalidad en las exigencias-.
 
Aguas abajo
 
El manejo apropiado de parte y parte hará que sea una verdadera oportunidad de mejora para la organización y no la vía de escape o excusa perfecta para que el emprendimiento se mude a otras jurisdicciones buscando seguridad jurídica en casos extremos, haciendo que otros países se beneficien de capitales forjados con esfuerzo local.
 
Puede ser alarmante el ver la cantidad de inversores que están adquiriendo inmuebles y constituyendo compañías en el exterior, en búsqueda de un norte más claro. Para los emprendedores no es descartable comenzar de cero y con nuevas condiciones de juego, dado que hay algo muy claro y es el hecho de que el emprendimiento no se circunscribe a fronteras o paredes, el emprendimiento puede darse en cualquier momento y lugar, dado que el deseo de hacer cosas no está atado a una bandera; siendo así, el que genere conflictos desproporcionados beneficiará a colaboradores de otras latitudes con criterios de cumplimiento totalmente distintos a los que pudiésemos estarnos formando, en un ambiente cada vez más hostil.
 
Está claro el hecho de que el emprendimiento que tendrá más auge será el de menor escala y alcance, dado que a negocios pequeños, problemas pequeños. Aun cuando estos son necesarios, se requiere de emprendimientos y proyectos de alto alcance que puedan generar riqueza, producción y bienestar. No basta que ciertos sectores pujantes resuelvan por su lado sus carencias; es necesario que las reglas estén claras para que negocios de impacto lleguen -vuelvan- para quedarse. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
 
Foto: Jobs inspiration!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario