Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 27 de julio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 158

La ética empresarial

Aguas arriba

Grandes pensadores como Immanuel Kant, Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Albert Camus, entre muchos otros, dedicaron parte de su vida a estudiar la ética como definición. No hace falta indagar si muchos de ellos adaptaron sus vidas a dichos postulados, porque realmente sus análisis se fundamentaban desde un punto de vista meramente investigativo y no como autoflagelación por sus propios actos impuros.

Sin duda alguna, en toda sociedad y época, el tema de la ética tiene un significado importante, habida cuenta del hecho de que esto hace que el entorno se mueva de forma más o menos justa, lo cual redunda en mejoras o desmejoras en el desenvolvimiento de las relaciones humanas.

De acuerdo a definiciones bastante genéricas, pudiésemos decir que la ética se relaciona con el estudio de lo moral y de la acción humana. Obviamente cada persona individualmente pudiese tener una concepción muy particular, viendo la vida y la ética con un cristal más o menos grueso.

Etimológicamente la palabra viene del griego “ethikos”, lo que significa “carácter”. Siendo así, pareciese que la ética es afirmar y tratar de definir lo que es bueno o malo en todo momento. Por lo visto, tener una posición ética hace que nosotros de cierta forma afirmemos sin restricciones si lo que hacemos o vemos cumple con los estándares y rigores de la época y locación.

Aguas en el medio

Es importante destacar que la ética no impone un juicio legal, más bien impone un juicio moral. Algo que no pareciese ser ético, pudiese estar ajustado a la ley, por lo que nuestra sanción al infractor atacará definitivamente su accionar en lo humano.

Es difícil escuchar que alguien nos llame como una persona poco ética. Como una persona que al mejor estilo de Maquiavelo, desea imponer su pensar y accionar. Por otro lado, tampoco es fácil ser el inquisidor, dado que la ética pudiese tener muchas variables de carácter cultural, por lo que habría que ser extremadamente cuidadoso para debatir el tema. No en vano, esto que tímidamente escribo, ha sido analizado por personas que forman parte de la historia.

Ahora bien, en un contexto empresarial, ¿cómo debe lidiar un gerente el tema ético?  Es una interrogante que pareciese responderse de forma obvia, pero al mismo tiempo pareciese quedarse como una oración que deja muda a una audiencia inquieta por ver el final. Es increíble tratar de llevar el aspecto ético a los negocios, partiendo de la premisa de que como dice un buen amigo –al cual no le quiero robar su máxima- las empresas no son éticas, los éticos son los trabajadores que están allí llevando los negocios.

Aguas abajo

Yo quisiera hacer una adaptación a esto, y plantear el hecho de que las empresas pueden constituirse y desarrollarse partiendo de una base ética, donde la responsabilidad social sea parte de la organización como un proceso más, dentro de un todo. Algo así como el hecho de que de forma voluntaria se invierta en actividades que persigan la vida sana, y que no este impuesto de ninguna forma por la rigurosidad de una ley. Ahora bien, esto obviamente redundaría en una imagen más positiva que tendería a la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio, pero ¿esto dejaría de ser ético si fundamentalmente hago labor social con amplia cobertura para limpiar mi imagen y ser más rentable?

En fin, el tema ético empresarial es de mucha complejidad, dado que desde el pago de prebendas, comisiones, la búsqueda constante de gestores, la ruta rápida del atajo, la decisión empresarial criticable, el mobbing, la falta de confidencialidad y cualquier entramado de esta misma especie, solo puede ser ejecutado por personas y no por el documento constitutivo de la entidad.

Un líder/gerente/dueño –puede ser uno o varios- debe primero ver en cuál radial esta en cuanto a este tema, ver si su negocio puede seguir funcionando en un contexto ético, a fin de construir emprendimientos que cumplan con sus obligaciones –si el Estado como ente regulador lo permite- y hacer ese piso de empresarios de oficio y no de oportunidad que se requiere en los actuales momentos para avanzar en esa sociedad más justa y dinámica que estamos esperando. Hasta una próxima entrega @wlagc http:/actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Oleo Oscar Presilla 2012, oficina GGS Puerto Ordaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario