Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de agosto de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 159

En búsqueda del desarrollo 
 
Aguas arriba 
 
El desarrollo organizacional depende de muchos factores tangibles e intangibles. A primera vista salta el hecho de que se requieren recursos económicos para poder darle continuidad en las primeras de cambio. El gran dilema de esto es tener fuentes seguras de financiamiento que comprueben de forma fehaciente la factibilidad de los proyectos y puedan poner sus capitales a disposición de dichos desarrollos. En otras ocasiones he mencionado mecanismos usados en el mundo, que de este lado aún no han sido explotados del todo.
 
Indudablemente se requiere de un mapa que le enseñe a los involucrados la bitácora de viaje para que la confianza no se desfallezca tan apresuradamente y estén dispuestos a invertir dinero y tiempo de forma consistente, tomando el riesgo en su justa dimensión. Accionistas desconectados y proyectos dispersos son una combinación poco eficiente.
 
Se puede malgastar hojas y hojas y con ello mucha tinta en el hecho de que para garantizar un éxito mediando, el dinero es el que impone el ritmo; sin embargo, la constancia en los negocios y una visión asertiva del negocio pueden tener un efecto más tangible y perdurable que todo el dinero de mundo. Claro, aquí muchas personas -de forma objetiva o subjetiva- pudiesen decir que las condiciones no están dadas, pero muchos proyectos exitosos y creativos en ocasión ponen freno al pesimismo crónico.
 
Aguas en el medio 
 
Es obvio que la principal motivación pudiese ser en muchos casos el sonido de la caja registradora, pero en el fondo eso se dará si el liderazgo de la entidad tiene la entereza para soportar las peores tempestades, recoger los escombros y volver a iniciar. El éxito vendrá por añadidura.
 
Siendo así, pareciese que ese liderazgo debe haber forzosamente vivido el fracaso, para en función a esto tener la madurez para iniciar de nuevo y no bajar los brazos. Claro está, es muy difícil motivar cuando no se está motivado, por lo que el que quiera llevar a otras personas a un camino particular, deberá primero estar en una sola pieza para hacerlo. 
 
Esto no es fácil, pero ciertamente no todas las personas están signadas para liderar empresas y grupos de trabajo, dado que para ello se necesita madurez, técnica, olfato y dedicación. Lamentablemente la inconsistencia e improvisación es la primera respuesta de muchos que quieren, pero que a la vez no quieren.
 
Aguas abajo 
 
En tiempos difíciles no es suficiente ser bueno, definitivamente hay que estar por encima del promedio para poder comunicar de forma ética un mensaje que inspire en un contexto honesto con clientes, colaboradores y aliados para juntos poder avanzar, es por ello que el trabajo del gerente moderno debe estar sustentando al menos en aspectos técnicos, éticos, comunicacionales y humanos, si es que quiere contar años y no negocios abiertos y cerrados como si fuesen puertas.
 
El desarrollo está marcado fuertemente por el entorno, pero este no es el único responsable. Si un negocio no consigue el ansiado crecimiento -con todo y la aplicación del mejor estudio-, es porque quizás ese "mejor estudio" no es tal y se debe empujar en otra dirección, con los respectivos ajustes mayores o menores que se necesiten.
 
Nadie dice que es fácil, no casualmente el emprendedor/gerente  no está en todos, si no en algunos que sueñan como un poco de fama y fortuna para hacer cosas distintas e innovadoras. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
 
Imagen: Trabajar con pasión como los pequeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario