Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 17 de agosto de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 161

Competitividad cambiaria

Aguas arriba

Sin duda alguna, es una preocupación el hecho de que existan tantos tipos de cambio vigentes en nuestro mercado. Las distorsiones que se dan y lo complicado que se vuelve darle lectura a una operación corriente hace que se convierta en una seria traba a fines de hacer negocios de forma consistente, previendo efectos de transacciones que a nivel mundial se realizarían sin mayor limitación y regulación.

A esta altura, pareciese que la intervención de un tipo de cambio preferencial y al menos dos complementarios, invitan a todas las entidades vinculadas con actividades que requieran el uso de divisas, a acudir a abogados y asesores gerenciales para poder trazar estrategias claras y seguras para moverse en un ambiente que cada día tiene nuevos ingredientes que tienden a lograr cierta desorientación en cuanto a lo que se puede y no hacer, a fin de minimizar riesgos y poder seguir operando. Los riesgos no desaparecen, pero al menos se conocen.

Pareciese que el “play safe” está cada vez más lejos, tomando en cuenta que es empresarialmente improbable poder cumplir con cada requerimiento, manejando recursos económicos limitados y colaboradores con altas cargas de responsabilidad.

Aguas en el medio

Ha habido indicios interesantes de que se planifica la posibilidad de permitir el acceso libre a las divisas en el país –por supuesto con un importante nivel de supervisión por parte de los organismos- y poder minimizar los niveles de improvisación en los cuales vivimos.

En el entretiempo, las gerencias siguen lidiando con decisiones paliativas que en muchas ocasiones confunden sobre las rutas que se están tomando; no obstante, para el empresario de oficio –no de oportunidad- siempre hay puertas que tocar para poder seguir haciendo negocios lícitos. Siempre habrá la oportunidad de hacer algo más, por lo que el que tenga cierta confianza en sus propias habilidades, tratará de entender el entorno, haciendo críticas serias, pero a la vez accionando con firmeza.

Es fundamental entender que todo el que tenga personal a su cargo, deberá siempre mantener una perspectiva proactiva para poder mantenerse ante la adversidad del momento, y más aún cuando la historia ha enseñado que todo es circunstancial.

Aguas abajo

Puertas afuera, los inversores locales se preocuparán por tener divisas para poder cubrir costos en moneda extranjera y poder seguir produciendo o prestando servicios en el país de forma consistente. Para el inversor extranjero, la repatriación es un punto fundamental para poder hacer negocios, a menos que estrategias más creativas  y legales, procuren involucrarse en negocios rentables y que al mismo tiempo permitan obtener divisas mediante exportaciones, que a su vez funcionen como fuente para repatriar de forma oportuna a los accionistas.

Desde el punto de vista contable, los números tienden a ser algo confusos. El uso de todos los tipos de cambios disponibles y legales, se enfrentan en un múltiple choque cuando se encuentran con la realidad del negocio, haciendo que sea poco probable que la información financiera sirva de fuente confiable para la toma de decisiones.

Si a esto le sumamos la Ley de Precios Justos, pareciese que cada quien verá pros y contras dependiendo de la trinchera en la que se encuentre, donde los niveles de rentabilidad estarán marcados dependiendo de la fuente de divisas que obtengan de forma licita, por lo que para algunos, la justificación de los riesgos se verá remunerada, por la venta masiva de productos o por la venta de bienes suntuarios, cuyo costo sea alto y por ende el impacto de esta regulación de precios lo haga determinar un precio de venta significativo.


Aún queda mucho que analizar para poder tener claras las estrategias. Lo importante es no sustituir la proactividad natural del emprendedor, por la apatía del que -con razón- ve todo en blanco y negro. Es muy claro el hecho de que cada sistema complementario es una devaluación explicita, por lo que la capacidad de adaptación y análisis deberán sustituir a la improvisación de oficio. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario