Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 14 de septiembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana Nº 165

Cambios técnicos 

Aguas arriba

Honestamente creo que el tema técnico se esta volviendo cada vez más denso. Estar a la cabeza de una entidad de alto rendimiento requiere de un nivel gerencial con la capacidad de conocer con un grado de detalle alto de una cantidad importante de tópicos contables, financieros y legales que hace que sea cuesta arriba tomar decisiones sin temer cometer otros excesos técnicos. La seguridad cien por ciento no es una constante.

Al parecer, todos los supuestos posibles y probables se están dando, con lo que cada operación, por sencilla que parezca, tendrá incidencias en cuanto al manejo de los tipos cambiarios, efectos en materia tributaria, asuntos por dilucidar en cuanto a su reconocimiento contable y además chequear si con la decisión tomada no se comete algún exceso legal que pueda conllevar a problemas jurídicos o de imagen organizacional.

Aguas en el medio 

Los meses corren y pienso que el gerente de hoy debe estar consiente de que debe dedicar cada vez más tiempo a su mejoramiento profesional, dado que si no conoce de un tema, debe poder contactar al que si lo maneja para poder complementar interpretaciones y tratar de dejar de lado el monstruo de la improvisación.

Es frecuente escuchar que las decisiones se van tomando a medida que van ocurriendo los eventos, pero lo cierto es que debemos tener una conciencia clara de que la formación es la que dará el punto de partida para que las decisiones se tomen rápido pero con un alto contenido.

Esto rompe con el esquema de tomar decisiones improvisadas, dado que si un gerente esta debidamente formado, sus decisiones estarán fundamentadas en su alto desempeño técnico y no a la divina fortuna.

Aguas abajo 

Para el asesor la tarea es más compleja, dado que el entorno considera que debemos ser una caja sin fondo llena de repuestas, cosa que dista de la lógica, considerando que se cuentan con las mismas limitaciones de cualquier ser pensante.

Lo cierto es que en este momento existen una importante cantidad de temas sobre la mesa, que constantemente nos retan por su grado de complejidad. El tema cambiario (con la variedad y dificultad que mantiene), las regulaciones de precios, la presión tributaria y la diversidad de trámites administrativos hacen que cada día se abran nuevos retos que el ejecutivo, el asesor y el emprendedor deben afrontar con determinación a fin de poder cumplir en la medida de lo posible con las regulaciones y de esa forma poder hacer negocios en el tiempo que le sobra (tamaña incongruencia).

Sigue siendo tiempo para esforzarse más y para preocuparse del desempeño, procurando hacer y procurando corregir lo que no se ha hecho de acuerdo a los estándares mínimos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario