Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 19 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 170

Temas primordiales

Aguas arriba

Siempre se ha discutido en el hecho de que la seguridad, alimentación, educación y salud son temas primordiales para cualquier nación y  alrededor de dichas columnas se debe dar las mejores condiciones para que el empresariado pueda invertir y hacer que se den efectos multiplicadores gracias a nuevas estructuras y manufactura local. Esta fórmula tiene como resultado una fuente prácticamente inagotable de empleo de calidad para locales y foráneos.

Perfilar recursos a dichos sectores generaría efectos positivos y consistentes en el tiempo, sin contar que dan una imagen clara del enfoque del estado en garantizar condiciones propicias para los emprendedores y empresarios ya de oficio. Esto es algo tangible que puede ser medido en la cantidad de bienes que se manufacturan y comercializan y que incluso dan el tan ansiado margen para exportar, lo que generaría sin duda alguna en que el "Hecho en Venezuela" se vuelva otra vez en un eslogan con fondo y números que lo soporten.

Hace unos cuantos años veíamos como la producción local en distintas zonas industriales del país, demostraban que no solamente éramos perfectos como centro de negocios, si no como base industrial de fuerte calibre. Grandes transnacionales expandían su producción de bienes y servicios, generando fuentes de empleo de largo plazo y permitían mostrar un panorama bastante positivo. De igual forma, empresarios locales veían con entusiasmo que se podían hacer grandes cosas con mucho esfuerzo. En esa época, recuerdo que conseguir empleo era bastante sencillo. Bastaba solo con mandar el resumen y conseguir varias entrevistas y hasta escoger la que diera las mejores condiciones. Obviamente existía mucho el amiguismo de hoy, pero aun así, la probabilidad de conseguir ofertas de nivel era bastante tangible. Claro, los que vivimos esa época no estábamos jugando carrito, dado que ya andábamos haciendo esfuerzos grandes por formarnos.

Aguas en el medio 

En unas declaraciones recientes de un mandatario vecino, comentaba que lo fundamental es que la gente tuviese acceso a la comida y medicinas, mientras se refuerza la seguridad y la educación. Creo que esta en total sintonía con lo que requiere el de a pie. Siendo así, no se necesita realmente bajar los precios de los productos, solo se requiere permitir que la población tenga mejores condiciones laborales que permitan tener acceso a esos bienes y para ello se necesita mucho empleo de calidad, donde la meta principal sea manufacturar y no solo distribuir lo producido por los vecinos (que en algunos casos, son venezolanos que han invertido allí). Para ello se requiere gente formada y empresarios honestos a los cuales se les permita hacer negocio de forma lícita sin mayores limitaciones. El mejor regulador de precio es que los mercados sean bombardeados por miles de oferentes en simultáneo.

El mundo está cambiando ante nuestros ojos. Países importadores, se están convirtiendo en exportadores. Países que empujaban, ahora están dando espacios a otros. Países que invertían a granel, ahora están dando un paso atrás. Esto nos lleva al hecho de que cada día los gobiernos deben priorizar más y pensar más en el futuro.

Lamentablemente muchos no han entendido que manejar un país requiere de gerentes con formación y oficio, con ganas de obtener resultados grandiosos para pavonearse en los pasillos mostrando informes de gestión en azul y no discursos carentes de realidades.

Aguas abajo 

Algunos países asiáticos y europeos ocupan los primeros lugares de nivel académico en el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por el PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes), y países como Holanda, Suiza y Noruega muestran los mejores números en cuanto a calidad de vida, donde están en un solo lote la posibilidad de contar con asistencia médica, educación, medios dignos de vida, seguridad, etc.

La disciplina de los asiáticos y los controles de algunos países europeos nos muestran el camino, donde se entiende con claridad que al darle un libro a un niño, se logra resolver de un plumazo temas de toda índole. Al darles facilidades a los médicos se logra crear ambientes de calidad para la mejora continua y al brindar seguridad jurídica invitas a todo el que te vea a entrar invertir y generar bienestar.


Es preciso que todos nuestros esfuerzos estén orientados a ello, pidiendo que nuestros presupuestos públicos y privados estén cada vez orientados a forma generaciones de ciudadanos con valores éticos y morales, sumando a una solvente formación profesional. Puede que las generaciones que están rodando debemos evaluarnos y tratar de hacer cambios profundos. Hasta una próxima entrega http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

No hay comentarios:

Publicar un comentario