Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 16 de noviembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guyana N° 174

Panorama económico

Aguas arriba

De acuerdo a los últimos vaticinios de los expertos en economía, el año 2015 pinta como un período bastante complicado para hacer negocios en el país, de hecho, dan la impresión de que asoman una ola de enfermedades, que para una economía pueden ser de carácter terminal; no obstante a ello, seguimos contando con algo bajo de tierra que hace que se nos sea prácticamente imposible tocar fondo, aun cuando pensemos que estamos cerca de ello.

De acuerdo a dichos indicados, la inflación (nuestra principal amenaza) pareciese que va en franco ascenso (no hace falta leer el periódico para notarlo), por lo que hace suponer que el valor del dinero (mucho o poco) que tengamos, tiene valor justamente en el momento en cual lo tengamos, lo que generará un mayor deseo de gastar (esperemos que en bienes de capital), por lo que será fundamental que todo empresario o particular este consciente de que lo que deje para mañana, le causará importante distorsiones. En ese contexto, el viejo dicho tendrá cada vez más valor.

La adquisición de bienes no monetarios sería sin duda la acción más salomónica y temeraria en algunas circunstancias, dadas otras variables que van en paralelo, por lo que hay que ser cuidadosos de qué hacer con la liquidez que podamos tener. Siendo así, las recetas clásicas pierden vigencia y el instinto de negociador cobra más fuerza.

Aguas en el medio

Otro elemento importante va a ser la cobranza. Lamentablemente deberemos ser más agresivos en este apartado, dado que dinero que cobremos de forma inoportuna, será más bien una carga. En el pasado podíamos pensar que más valía una cuenta por cobrar, que un cliente menos. Ahora valdrá la pena evaluar si esta fórmula aún podría tener vigencia para las empresas que viven de una importante cartera de clientes con políticas de crédito. Esto pudiese aupar el alza de bienes y servicios, partiendo de la premisa de que el cobro tardío genera una pérdida en el valor del dinero.

En la misma tónica, valdrá la pena seguir explorando la flexibilidad bancaria, dado que ahora más que nunca será negocio trabajar con dinero prestado. Es inevitable asombrarse de la brecha que abra entre la tasa de interés más onerosa y el impacto en el alza de los precios en cada mes que pasa.

En otro contexto,  las expectativas pudiesen apuntar que las importaciones tenderán a estar más reguladas y restringidas, por lo que se hace mandatorio revisar que tenemos dentro de las fronteras que nos sirvan para ejecutar nuestros planes de negocio. Esto a simple vista es uno de esos mensajes en los cuales muchas personas atacarían lo que aquí escribo, pero estoy seguro de que el emprendedor creativo y que no conoce de reglas y paradigmas, conseguirá descifrar ese enigma. Afortunadamente, el emprendedor tiene el don de lograr lo que otros no creen que se pueda hacer, por lo que sin duda alguna nos tocará seguir viendo como algunas personas nos pasan por al lado a 500 kilómetros por hora, mientras muchos nos sentamos a llorar.

Aguas abajo

En este orden de ideas, escenarios más o menos oscuros generarán el nacimiento de una generación con piel más resistente y que se adaptará  a los cambios y harán negocios. Por allí dicen los análisis internacionales de que tenemos una barrera regulatoria que imposibilita hacer negocios, lo clave aquí es que el que logre pasar esa barrera hará muy buenos negocios, como de hecho ya los hay (y de buena lid).


He tenido la fortuna de escuchar algunos emprendimientos exitosos a pequeña escala, que son una verdadera muestra de ingenio y pasión. Eso no está condenado a morir aquí, por el contrario, los hará lo suficientemente fuertes como para hacer que esos emprendimientos funciones fuera de las fronteras y terminen siendo proyectos más interesantes de lo que hoy son. El crowdfounding me suena como una estrategia de mucha astucia, para el que quiera invertir en gente sería, que maneje sus finanzas de forma sana. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario