Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



sábado, 22 de noviembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 175

Reforma fiscal

Aguas arriba

Son importantes las conquistas de la sociedad occidental con los mecanismos de aprobación ciudadana de leyes. En especial la materia tributaria es sensible, considerando que la administración tributaria debe ir al lado del contribuyente y no adelante, atrás o encima. Siendo así, es fundamental que tanto el sujeto activo como pasivo estén de acuerdo del sistema tributario que tendremos como nación para cubrir las necesidades públicas.

Es innecesario que uno se imponga por encima del otro, creando fuertes distorsiones, dejando al traste principios fundamentales del derecho tributario, que también se han convertido en conquistas para la  democracia.

La reforma fiscal aún no está disponible, por lo que su alcance está en el manto de las suposiciones; no obstante, el hecho principal es que no fue consultada y discutida con la sociedad académica y con el resto del colectivo que es afectado en mayor o menor medida.

Decir que eso afecta a un grupo y a otro no, tiende a ser discriminatorio, viéndonos a todos con cristales distintos y dejando la igualdad ante la ley de un lado, lo que sin duda preocupa cada vez más y nos pone en situaciones difíciles para los que nos dedicamos a esta área con ahínco.

Aguas en el medio

Lo más resaltante de lo que se ha escuchado hasta este momento es el aumento de tributos para el alcohol y tabaco, lo que afectará sus estructuras de costo sensiblemente. Ahora ellos deberán evaluar si la Ley que regula los precios los dejará intervenir en el mercado obteniendo rentabilidad. De no ser así, muchos empleos pudiesen estar en peligro.

El ajuste por inflación para el sector bancario es un tema delicado desde el punto de vista técnico, dado que se esta poniendo sobre la mesa el hecho de las instituciones financieras no sufren los mismos golpes que la inflación da al resto de la economía.

Los aumentos de sanciones solo para contribuyentes especiales hace que el trabajo ad honorem de estos cada vez puede ser más costoso para ellos, siendo esto aún más discriminatorio.

Aguas abajo

Eliminación de exenciones y demás beneficios a asociaciones y cooperativas debió haber sido analizado por la Administración Tributaria para comprobar quienes son merecedores de la misma, más aún cuando sabemos que muchas de ellas cumplen una labor social no llevada a cabo por entes gubernamentales.

Por ultimo y más grave es el hecho de la confiscación de bienes por parte de la Administración Tributaria sin mediación por parte de los tribunales, lo que obvia toda la doctrina en esta materia durante la historia y que pone a los contribuyentes en una total y completa indefensión, dando competencias ilimitadas a los funcionarios y dejando una gigante puerta abierta para prácticas poco ortodoxas y que atentan contra las mejores prácticas.

De acuerdo al reciente doing business, nuestra evaluación en materia tributaria nos pone de penúltimos, con esta reforma vía habilitante pudiésemos tener los honores para ser el último en la clasificación. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario