Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 30 de noviembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 176

Haciendo negocios

Aguar arriba

El doing business es una herramienta empleada por el Banco Mundial con el fin de darles a inversionistas y demás interesados un vistazo de la forma como se hace negocios en el mundo.  Obviamente habrá jurisdicciones que sientan que sus intereses son de una u otra forma vulnerados, al salir con resultados poco alentadores y que dan una idea de inseguridad a aquel que desee invertir de forma directa o indirecta.

Ahora bien, para otros países es un perfecto ambiente para hacerse publicidad eficiente de que están haciendo las cosas bien, por lo que con ello contribuyen en mejorar su reputación y las posibilidades de seguir haciendo más y más negocios que generen riquezas al país y a los particulares que apuestan por beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto comenzó en el año 2002, por lo que su trajinar ya suma más de una década, en la cual se ha ido perfeccionando la técnica para elaborar dicho ranking. Este test se realiza a más de 189 jurisdicciones a nivel mundial, donde se evalúan 10 puntos de suma importancia. La evaluación de cada punto le permite a las jurisdicciones, la creación de un mapa de tareas que pudiésemos permitirles mejorar. El que vea el vaso medio lleno y no medio vacío sabrá que cada advertencia puede ser una oportunidad para ir avanzando en el ranking. De hecho, cuando observamos año versus año, nos damos como muchas jurisdicciones hacen su tarea y logran mejorar de a poco, pero de forma consistente, lo que garantiza que poco a poco se irán haciendo tan competitivos como deseen.

Aguas en el medio

Por otro lado, tendremos las jurisdicciones que más bien se hundan más y vean esto como una crítica perversa y una confabulación interespacial que lo único que busca es acabar con el resurgimiento de una nueva forma de hacer las cosas, en ocasiones con un tono hasta poético y romántico. Lo cierto es que los países avanzan con hechos concretos y no con tonadas.

En este listado salimos muy poco favorecidos. Somos el número 182 (de 189) y en algunos tópicos casi nos llevamos los honores de ser los últimos. Por ejemplo, en materia tributaria ocupamos la casilla 188 (solo después tenemos a Bolivia), lo que demuestra que nuestro sistema tributario es prácticamente el peor de todas las jurisdicciones evaluadas, estando incluso peor que países que están atravesando problemas bélicos. Esto sin duda es un punto para reflexionar e identificar porque estamos en una situación tan desventajosa, que sin lugar a dudas tiene que poner a dudar a cualquier inversionista que desee poner su dinero en nuestro país.

El desorden tributario que tenemos desde hace más de una década, con múltiples sujetos activos, amplios poderes para los entes fiscalizadores, retardo administrativo, complicación para el cumplimiento y poca estabilidad jurídica gracias al constante cambio de la normativa, crean las condiciones perfectas para que cualquier cosa pueda ocurrir.

Aguas abajo

Es cierto que los inversionistas de verdad parten de la premisa cierta de que a mayor riesgo, mayor beneficio, pero en ocasiones es bastante cuesta arriba poder arriesgar tanto sin saber si los frutos se verán en algún momento.


Durante mucho tiempo se han logrado conquistas de todo tipo por parte de la humanidad, hemos incluso llegado hasta la luna y la tecnología cada vez nos lleva a hallazgos más increíbles. El problema está en que la cultura de esta parte del mundo disfruta el cometer de forma sistemática los mismos errores una y otra vez sin descanso. El esperar que el doing business 2015 nos dé una mejor ponderación solo depende de nosotros como nación y de las decisiones que tomen los que nos gobiernan. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario