Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 27 de julio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 158

La ética empresarial

Aguas arriba

Grandes pensadores como Immanuel Kant, Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Albert Camus, entre muchos otros, dedicaron parte de su vida a estudiar la ética como definición. No hace falta indagar si muchos de ellos adaptaron sus vidas a dichos postulados, porque realmente sus análisis se fundamentaban desde un punto de vista meramente investigativo y no como autoflagelación por sus propios actos impuros.

Sin duda alguna, en toda sociedad y época, el tema de la ética tiene un significado importante, habida cuenta del hecho de que esto hace que el entorno se mueva de forma más o menos justa, lo cual redunda en mejoras o desmejoras en el desenvolvimiento de las relaciones humanas.

De acuerdo a definiciones bastante genéricas, pudiésemos decir que la ética se relaciona con el estudio de lo moral y de la acción humana. Obviamente cada persona individualmente pudiese tener una concepción muy particular, viendo la vida y la ética con un cristal más o menos grueso.

Etimológicamente la palabra viene del griego “ethikos”, lo que significa “carácter”. Siendo así, pareciese que la ética es afirmar y tratar de definir lo que es bueno o malo en todo momento. Por lo visto, tener una posición ética hace que nosotros de cierta forma afirmemos sin restricciones si lo que hacemos o vemos cumple con los estándares y rigores de la época y locación.

Aguas en el medio

Es importante destacar que la ética no impone un juicio legal, más bien impone un juicio moral. Algo que no pareciese ser ético, pudiese estar ajustado a la ley, por lo que nuestra sanción al infractor atacará definitivamente su accionar en lo humano.

Es difícil escuchar que alguien nos llame como una persona poco ética. Como una persona que al mejor estilo de Maquiavelo, desea imponer su pensar y accionar. Por otro lado, tampoco es fácil ser el inquisidor, dado que la ética pudiese tener muchas variables de carácter cultural, por lo que habría que ser extremadamente cuidadoso para debatir el tema. No en vano, esto que tímidamente escribo, ha sido analizado por personas que forman parte de la historia.

Ahora bien, en un contexto empresarial, ¿cómo debe lidiar un gerente el tema ético?  Es una interrogante que pareciese responderse de forma obvia, pero al mismo tiempo pareciese quedarse como una oración que deja muda a una audiencia inquieta por ver el final. Es increíble tratar de llevar el aspecto ético a los negocios, partiendo de la premisa de que como dice un buen amigo –al cual no le quiero robar su máxima- las empresas no son éticas, los éticos son los trabajadores que están allí llevando los negocios.

Aguas abajo

Yo quisiera hacer una adaptación a esto, y plantear el hecho de que las empresas pueden constituirse y desarrollarse partiendo de una base ética, donde la responsabilidad social sea parte de la organización como un proceso más, dentro de un todo. Algo así como el hecho de que de forma voluntaria se invierta en actividades que persigan la vida sana, y que no este impuesto de ninguna forma por la rigurosidad de una ley. Ahora bien, esto obviamente redundaría en una imagen más positiva que tendería a la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio, pero ¿esto dejaría de ser ético si fundamentalmente hago labor social con amplia cobertura para limpiar mi imagen y ser más rentable?

En fin, el tema ético empresarial es de mucha complejidad, dado que desde el pago de prebendas, comisiones, la búsqueda constante de gestores, la ruta rápida del atajo, la decisión empresarial criticable, el mobbing, la falta de confidencialidad y cualquier entramado de esta misma especie, solo puede ser ejecutado por personas y no por el documento constitutivo de la entidad.

Un líder/gerente/dueño –puede ser uno o varios- debe primero ver en cuál radial esta en cuanto a este tema, ver si su negocio puede seguir funcionando en un contexto ético, a fin de construir emprendimientos que cumplan con sus obligaciones –si el Estado como ente regulador lo permite- y hacer ese piso de empresarios de oficio y no de oportunidad que se requiere en los actuales momentos para avanzar en esa sociedad más justa y dinámica que estamos esperando. Hasta una próxima entrega @wlagc http:/actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Oleo Oscar Presilla 2012, oficina GGS Puerto Ordaz

domingo, 20 de julio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nª 157

El líder es un contexto general

Aguas arriba


El liderazgo es un tema bastante denso desde el punto de vista conceptual. Requiere de mucho análisis y discusión con el único fin de llegar a un mediano consenso en un grupo de trabajo. Muchos ven esta definición como un don dado por la providencia, mientras otros lo ven como un proceso de formación continua que va nutriéndose con el tiempo y que desemboca en una serie de competencias que convierten a la persona en una suerte de rol model en su área de desempeño.

La verdad no la sé; desde mi humilde punto de vista pudiese ser la combinación de ambas y muchas otras, dado que están intrínsecos algunos aspectos no perceptibles por el ojo humano, pero que están allí. Hay unos intangibles que no están asociados estrictamente a lo técnico que hacen que el liderazgo sea una práctica que salga por los poros.

Es complejo entrenar a alguien para que sea empático y carismático, dos elementos con los que necesariamente debe contar un verdadero líder y en honor a la verdad, no tiene del todo que ver con ir a la universidad.

Aguas en el medio

La técnica la quisiera dar por sentada, pero lamentablemente no es así. Para que el líder sea verdaderamente bueno, debe tener un profundo conocimiento del área en la que se desenvuelve, de lo contrario pudiese convertirse de forma inadvertida en una especie de obstáculo para obtener resultados, es por ello que debe combinar los dotes de liderazgo, con un conocimiento técnico de nivel, para poder llevar a otros a buen término.

Es interesante pensar que normalmente hablamos de liderazgo en términos positivos, cuando no es así. Un líder negativo puede llevar a la gente a hacer cosas terribles en nombre de pensamiento mágico y fantástico que en nada los beneficiará; sin embargo, allí radica lo interesante de tener talento sin probidad -como lo dijo Simón Bolívar-, donde algo sublime se puede convertir en una tragedia mayor.

Aguas abajo

En todo líder debe existir esa pasión para poder emocionar a otros a cumplir metas pequeñas y grandes.

El líder debe estar altamente entrenado en aspectos comunicacionales, dado que con ello logrará transmitir su idea de forma clara, precisa y sin necesidad de retransmisión.

Como vemos, el tema deja mucho para analizar y discutir. No en vano ha sido objeto de estudio por años y por estudiosos altamente calificados.

De igual, ese poder comunicacional puede ser llevado por el camino de lo probo y por el camino de lo oscuro. Cada líder desde el punto de vista ético verá el camino por el cual querrá llevar a su equipo de trabajo. Hasta una próxima entrega @wlagchttp://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

Foto: Oficina GGS Puerto Ordaz

domingo, 13 de julio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 156

Conflictividad empresarial
 
Aguas arriba

 
No hay mayor obstáculo para un empresario -no importa el tamaño- que él tener conflictos permanentes con sus colaboradores a todo nivel. Obviamente, el hecho de que existan constantes desavenencias entre los actores, hace que los negocios tiendan a estancarse e incluso desaparecer.
 
Parece mentira, pero en ocasiones los colaboradores puede que no entiendan -o no quieran entender- que la radicalización puede incluso generar la eliminación total de su fuente de ingreso -al menos en ese sitio- complicando aún más su situación personal. Considero que la situación en general esta bastante intransitable, como para además forzar la barra.
 
Por otra parte, del lado de empresariado se pueden ver al menos dos ópticas. En una de ellas se puede llegar hasta las últimas consecuencias y ver cuál es el desenlace de tan nefasta historia o, sencillamente aceptar y luego de a poco ir reduciendo operaciones -no reponiendo cargos vacantes-, lo que redundará en menos ingresos, pero en mayor tranquilidad y en algunos casos rentabilidad.
 
Aguas en el medio
 
Si estas frente a emprendedores con mucho criterio y poco corazón, la solución será más práctica, siendo proporcional el efecto que se generaría tanto a los colaboradores, como a su entorno. En ocasiones, un emprendedor exitoso puede dar cambio de rumbo y seguir siendo exitoso en contextos y sectores menos adversos.
 
Es fundamental que el conflicto no se convierta en un obstáculo para emprender y que si hay problemas circulando se atiendan con medidas  de negociación honestas que tiendan a resolver. En caso de que las mismas no funcionen, la mediación no debe ser descartada. El punto principal estará en el hecho de que los actores estén conectados con una idea honesta de resolución de los conflictos.
 
Si alguna de las partes pierde la brújula  y no entiende que primero hay que producir para luego repartir, los conflictos laborales no tendrán feliz término. Es imprescindible que se entienda el ciclo de negocios para no hacer exigencias carentes de sentido, que lo único que busquen sea premiar a personas que solo se esfuerzan medianamente, pero que piden recompensas como el niño que pide un obsequio por hacer sus obligaciones rutinarias -una cosa es el estímulo y otro totalmente es la desproporcionalidad en las exigencias-.
 
Aguas abajo
 
El manejo apropiado de parte y parte hará que sea una verdadera oportunidad de mejora para la organización y no la vía de escape o excusa perfecta para que el emprendimiento se mude a otras jurisdicciones buscando seguridad jurídica en casos extremos, haciendo que otros países se beneficien de capitales forjados con esfuerzo local.
 
Puede ser alarmante el ver la cantidad de inversores que están adquiriendo inmuebles y constituyendo compañías en el exterior, en búsqueda de un norte más claro. Para los emprendedores no es descartable comenzar de cero y con nuevas condiciones de juego, dado que hay algo muy claro y es el hecho de que el emprendimiento no se circunscribe a fronteras o paredes, el emprendimiento puede darse en cualquier momento y lugar, dado que el deseo de hacer cosas no está atado a una bandera; siendo así, el que genere conflictos desproporcionados beneficiará a colaboradores de otras latitudes con criterios de cumplimiento totalmente distintos a los que pudiésemos estarnos formando, en un ambiente cada vez más hostil.
 
Está claro el hecho de que el emprendimiento que tendrá más auge será el de menor escala y alcance, dado que a negocios pequeños, problemas pequeños. Aun cuando estos son necesarios, se requiere de emprendimientos y proyectos de alto alcance que puedan generar riqueza, producción y bienestar. No basta que ciertos sectores pujantes resuelvan por su lado sus carencias; es necesario que las reglas estén claras para que negocios de impacto lleguen -vuelvan- para quedarse. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
 
Foto: Jobs inspiration!!!!

domingo, 6 de julio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 155

Conflicto y negociación

Aguas arriba

En una sociedad cada vez más compleja se hace fundamental el poder manejar técnicas de negociación en caso de conflictos de forma asertiva y coherente.

Para el caso venezolano, no solamente se requiere de destrezas técnicas, dado que indudablemente deben hacerse una serie de lecturas adicionales de importancia para poder sortear todos los vaivenes a los que debemos enfrentarnos en faceta de líderes corporativos o sociales.

Es brillante poder ver casos emblemáticos de negociación de conflictos en el mundo, los cuales pueden que nos motiven para replicar modelos o estrategias tendientes a solucionar conflictos de muchas índoles; no obstante, cuando tratamos de llevar esos casos a nuestro acontecer, nos topamos con temas de otra índole que en muchas ocasiones no pueden solucionarse con el verbo ni con la acción.

Aguas en el medio
En este caso, se requiere de un esfuerzo mucho mayor, que nos lleva a dudar de nuestro rol y nos fuerza a peguntarnos si vamos por el camino correcto o si es hora de desistir. En estos casos pareciese que el factor ganar-ganar pierde valor y nos encontramos ante una especie de laberinto o aun peor, en un círculo vicioso.

Aquí pareciese que la palabra favorita de nuestro vocabulario seria esterilidad comunicacional, donde una parte trata de no reconocer a la otra -incluso ambas partes puedes no reconocerse- dándose de esta forma una suerte de pugna donde la razón no tiene cabida y la desconfianza en el intelecto u honestidad de los vinculados se pone en la mesa sin ánimos de alejarse.

Visitando el plano general, nos conseguimos como reto principal en Venezuela el poder manejar conflictos con nuestros colaboradores, proveedores y el estado como ente regulador.

Para el caso de los trabajadores, normalmente los conflictos con los cuales lidiamos están asociados principalmente a aspectos remunerativos -principalmente- en grandes entidades, donde los trabajadores de forma responsable -o en ocasiones irresponsables- luchan por beneficios mayores para cubrir sus necesidades particulares o por la sobresaturación de actividades. Ambos asuntos deben ser altamente monitoreados por la gerencia, dando que debe darse lectura oportuna y aserrada a los temas antes de que los conflictos se conviertan en un grave obstáculo para poder seguir generando riquezas.

Aguas abajo

En las entidades pequeñas puede que los conflictos laborales se den principalmente por desavenencias personales con los colaboradores, más que por razones remunerativas. Esto no se da porque los trabajadores se sientan bien remunerados, sino porque saben que sus derechos al ser vulnerados en cuanto a perfiles laborales, se resuelven sencillamente con la terminación de la relación empleador-empleado de forma inmediata.

En cuanto a los proveedores, el proceso se da como respuesta a la crisis económica que vivimos, donde obligatoriamente deben darse negociaciones de alto nivel para garantizar cuotas de productos, con precios y condiciones razonables, lo cual se hace bastante complejo en un ambiente de como el que estamos viviendo, por lo que en muchas ocasiones, las negociaciones deben venir acompañadas de beneficios sustanciales y tangibles con altísimos niveles de cumplimiento para que los mismas trasciendan en el tiempo.

Con el estado la situación es más compleja. El entorno en el cual vivimos es altamente cambiante y hace que la negociación sea mal llamada de esa forma, cuando realmente lo que ocurre es una comunicación en una sola vía, lo cual imposibilita que ambas partes se sientan favorecidas.

Lamentablemente, en este apartado, las gerencias deben trabajar con sus recursos disponibles para mantener atados todos los elementos relacionados con el tema estado y evitar que sanciones y multas compliquen aún más los escenarios en los cuales nos desenvolvemos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Represa Caruachi, Estado Bolívar